El Amor en Tiempos de Cólera

    Share

    Di Biase Gianluca

    Posts : 4
    Join date : 23/05/2009

    El Amor en Tiempos de Cólera

    Post  Di Biase Gianluca on Fri Aug 27, 2010 11:26 pm

    Argumento:

    La historia comienza describiendo la vida del Doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza: como eran sus días, sus problemas, su relación, etc. Hasta que una tarde el doctor Juvenal (ya mayor de edad) se encontraba en su casa, mas precisamente en su escalera tratando de capturar a su loro, el cual posaba en una ventana superior. El Doctor Urbino estiro su mano, capturo al ave, pero un mal movimiento provoco que este resbalara y se cayera de la escalera, provocando su muerte.
    Luego de su funeral, de quemar la ropa del difunto Urbino, sus llantos desesperados, Fermina Daza le pidió amablemente a toda la gente que se encontraba en su casa (consolándola), que se retirara. Fue así, pero no toda la gente se retiro, una persona todavía estaba allí, era un hombre también mayor, Florentino Ariza quien le declaro su amor por mas de medio siglo. Como no era el momento ni la situación adecuada Fermina lo saco en forma descortés de su casa.
    Todo comenzó cuando eran niños, Florentino trabajaba como mensajero de telegramas y Fermina era nueva en la ciudad San Juan de la Cienaga. Un día Florentino tenia que entregarle a Lorenzo Daza un telegrama, por lo que debió presentarse en su casa. Luego de esperar varios minutos en la puerta el señor Daza lo autorizo a entrar, durante el trayecto Florentino Ariza observo que en el jardín junto a su tía, se encontraba una niña hermosa, de cabellera amarilla, era Fermina Daza. Después de esa visita a la casa de los Daza, Florentino decidió sentarse en un banquillo, en frente de la casa de estos, para observar con frecuencia a Fermina caminar a la escuela. Tal fue la desesperación y la emoción que se sentía Florentino que comenzó a escribirle cartas, ella se las respondía con determinada frecuencia, y al cabo de un determinado tiempo de sufrimiento y ansiedad (por la respuesta de la joven) terminaron comprometiéndose. Pero por motivos políticos de que en esos tiempos abarcaba la guerra civil, no podían vivir juntos, así que continuaban escribiéndose cartas clandestina y pasionalmente.
    Pero esta clandestinidad no duro demasiando ya que el señor Daza se entero de este romance, se enfureció y decidió llevarse a la niña por un tiempo a la casa de sus tíos.
    Al cabo de varios años y de la abstinencia de no poder escribirse, ni contactarse, ni verse, Fermina cuando vuelve y se encuentra con Florentino (lleno de emoción) murmuro: -No por favor, olvídelo. Y luego en una carta a su amiga Gala Pladicia afirmaba: “Hoy, al verlo, me di cuenta que lo nuestro no es mas que una ilusión”, por lo que cada uno continuo con su vida, uno normal y otro sufriendo.
    Al parecer y luego de una serie de síntomas, Fermina habría contraído Cólera (enfermedad mortal que abundaba en esos momentos) por lo tanto su padre la envío a hacerse revisar por el doctor Urbino. En un principio no le cayó muy bien, él habría querido hacerle un verso y ella se lo tomo a malas, y fue obligada por su padre a rendir excusas.
    El doctor Juvenal se habría enamorado de Fermina por lo que insistió profundamente para poder salir con ella, y ni más ni menos lo logró, por medio de una carta de matrimonio. Ambos sabían que no era amor lo que sentía ella pero lo omitieron y se fueron de luna de miel a Paris, donde Fermina luego de una noche de varias noches de hacer el amor, habría quedado en cinta.
    Mientras todo esto sucedía Florentino, en medio de la depresión (ya que ya sabia que el doctor y la señorita daza se habían casado) pasaba la gran mayoría de las noches acostándose en hoteles transitorios con prostitutas y embriagándose junto a su jefe.
    A partir de aquí las cosas no cambiaron mucho durante décadas, todo seguía igual, Florentino sabia que la única forma de poder estar con Fermina era luego de la muerte de Urbino, por lo que siguió enamorándose y separándose muy rápidamente de varios amores pasajeros. Y por el lado de Fermina Daza Y el doctor Juvenal, habrían tenido dos hijos mas también en otros dos viajes mas a Paris. También habrían pasado por cierta crisis matrimonial cuando el doctor Juvenal se sintió atraído por otra mujer y Fermina se marcho a la casa de la prima, pero no duro demasiando su enojo ya que a los 3 meses ya estaban de nuevo juntos.
    Luego de la muerte del doctor Juvenal y la declaración de amor de parte de Florentino a Fermina, Ariza comienzo a enviar una serie de cartas la Sra. Daza excusando sus disculpas por esa acción inadecuada e impertinente, ella las acepto, ya que veía algo distinto en el, algo había cambiado, veía a otro Florentino, y comenzaron a juntarse todos los martes en las casa de Fermina. Junto a su hijo el doctor Urbino Daza y a su hija Ofelia, quien no lo quería a Florentino ya que pensaba que era un pervertido, ebrio, que solamente quería a su madre. Al enterarse de esto Fermina echo a su hija de la casa y no le permitió mas entrar en ella.
    Deprimida, Fermina quería irse de esa casa, quería salir de ese lugar en el cual se sentía la presencia del doctor Juvenal. Florentino Ariza al ser jefe de embarcaciones fluviales, lo cual heredo de su tío León XII, le propuso un viaje a la Dorada.
    Con ciertas Dudas Fermina aceptó e hizo bien ya que en ese viaje pudieron charlar, reconciliarse y por fin encontrar ese amor que Florentino venia esperando hace “53 años, siente meses y once días con sus noches” (pagina 495, final)



    Recursos Literarios.
    A mi entender, el recurso que mas abunda en la novela es la metáfora, ya que el autor (García Márquez) intenta explicar un gran cantidad de sentimientos, emociones, etc. a través de las comparaciones metafóricas y el metaforismo.

    Capitulo 1:

    Metáfora “…cuyos efluvios de calor aleteaban por el ámbito de la casa como un ángel condenado a la podredumbre” (Pagina 20). Describe lo que hacia el Doctor Urbino en su terraza en las tardes calurosas.

    Sinestesia: “Cantinas Sórdidas” (Pagina 25) Influye en la descripción del Doctor Urbino a la ciudad

    Personificación: “El doctor Urbino se sintió delatado. Se fijo en ella con el CORAZÓN, que GRITABA ferozmente, se fijo en su luto intenso, en la…”
    (Pagina 26) Influye cuando el Doctor Juvenal se encuentra con la esposa de Saint-Amour, quien le revela su verdadera identidad.

    Capitulo 2:

    Asíndeton: “A pesar de su aire desmirriado, de su retraimiento, y de su vestimenta sombría, las muchachas de su grupo hacían rifas secretas para jugar a quedarse con el, y el jugaba a quedarse con ella, hasta el día que conoció a Fermina Daza y se le acabo la inocencia” (Pagina 84/85) Momento en que Juvenal Urbino conoce a Fermina Daza.

    Metáfora: “Recibió el telegrama como si fuera la continuación de un sueño aciago” (Pagina 85) Influye cuando Florentino Ariza debe llevarle el telegrama a Lorenzo Daza, como parte de su empleo, a partir de esto conoce a Fermina Daza.

    Sinestesia: “Doncella Imposible” (Pagina 88) Cuando Florentino Ariza ve pasar a Fermina Daza, quien se dirigía a la escuela. Para el en ese momento estaba fuera de su alcance


    Capitulo 3:

    Metáfora: “El mar parecía de ceniza” (Pagina 157) Intenta decir que era una cuidad demasiado calurosa

    Antitesis: “Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón ELIMINA los MALOS recuerdos y MAGNIFICA los BUENOS” (Pagina 156). Cuando el doctor Juvenal Urbina regresa de su estancia por Paris y contempla su ciudad natal

    Sinestesia: “Gritos alucinados” (Pagina 158) Influye cuando el doctor Urbino no podía dormir la primer noche de su llegada de Paris

    Personificación: “Conservo en su sitio los muebles ingleses, duros y serios cuyas MADERAS SUSPIRABAN” (Pagina 159) Cuando Urbino toma posesión de la oficina de su padre.

    Capitulo 4:

    Sinestesia: “ Encías Diáfanas”(Pagina 348) Describe el doctor Urbino a la señorita Lynch

    Metáfora: “ Tranquilo, Dios te esta esperando en la puerta”(Pagina 342) “Los pacientes del esposo de la señorita Daza lo consideraban Dios, ya que salvaba sus vidas a diario

    Poliptoton: “Gentes que creían en su esposo, que creían VIVIR por él , cuando en realidad VIVIAN para el”(Pagina 324) Cuando Fermina Daza habla a cerca de los pacientes de su marido

    Capitulo 5:

    Metáfora: “Ella lo sabia y empezó a provocar el cuerpo indefenso con caricias de burla, como una gata tierna rogedeádose en la crueldad” (Pagina 389)

    Antitesis: “ La LLUVIA no le dio una tregua de SOL para pensar” (Pagina 397)
    Florentino Ariza no podía dormir, no podía concentrarse, esperando de nuevo la devolución de Fermina Daza

    Personificación: “ La LLUVIA no LE DIO…..”(Pagina 397) Florentino Ariza no podía dormir, no podía concentrarse, esperando de nuevo la devolución de Fermina Daza.


    Sinestesia: “Semana Irreal” (Pagina 397) Florentino Ariza no podía dormir, no podía concentrarse, esperando de nuevo la devolución de Fermina Daza.


    (Los 3 recursos influyen en lo mismo porque se encuentran en la misma oración)


    Capitulo 6:

    Metáfora: “Un Hombre sin edad, de piel oscura, lucida y tensa como un paraguas abierto” (Pagina 484) Cuando Florentino Ariza y Fermina Daza hacen por primera ves el amor.

    Sinestesia: “Rubor Ardiente, juvenil, con vida propia…..”(Pagina 441) Influye ya que en ese momento Florentino quería hablar de su pasado con Fermina cosa que ella no quería por eso el rubor.

    Poliptoton: “Se OFUSCO al saludarlo, y él se OFUSCO mas con la OFUSCACION de ella. La conciencia de que se comportaban como novios los OFUSCO mas aun, y la conciencia de que ambos estaban OFUSCADOS acabo de OFUSCARLOS hasta el punto de que el capitán Samaritano, lo advirtió con un tremolo de compasión” (Pagina 471) Cuando se vieron durante el desayuno en el barco.



      Current date/time is Sun Oct 22, 2017 3:09 am