Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El amor en tiempos de colera. Julieta Dalotta 2geA

    avatar
    Julieta Dalotta


    Posts : 3
    Join date : 13/07/2009

    El amor en tiempos de colera. Julieta Dalotta 2geA Empty El amor en tiempos de colera. Julieta Dalotta 2geA

    Post  Julieta Dalotta Fri Aug 27, 2010 11:23 pm

    El amor en tiempos de cólera

    El amor en tiempos de cólera es la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza. Esta historia comenzó un día de su juventud en que Florentino le llevo un telegrama a Lorenzo Daza, padre de Fermina. Desde ese momento en que la vio jamás la olvido. Durante un tiempo se enviaban cartas de amor en secreto, hasta que su padre los descubrió y se fueron a vivir por un tiempo a lo de su prima. Cuando regreso y lo vio, se dio cuenta que el no era para ella y decidió no volver a mandarse ninguna carta.
    Luego de unos años Fermina conoció al doctor Juvenal Urbino, quien luego de muchos intentos logro que Fermina aceptara su propuesta de casamiento. A pesar de que ninguno de los dos se amaban con el tiempo aprendieron a quererse, tanto que no podían vivir uno sin el otro, sin embargo no todo fue felicidad ya que tuvieron muchos conflictos, pero con el tiempo los solucionaban.
    Urbino falleció en un accidente con una escalera. Fermina con mucho dolor logro salir del luto. Lorenzo Daza presencio el funeral del doctor, y luego de un tiempo comenzó a mandarle cartas a Fermina, hasta que se vieron personalmente un martes a la tarde, y luego lo hicieron a diario, haciéndolo rutina.
    Como nadie aprobaba la situación de ambos viejos, Fermina decidió irse de esa casa, y junto a Urbino en uno de sus barcos. Allí dejaron salir el amor que llevaban adentro desde el momento en que eran jóvenes. Fermina no salio de su camarota, ya que tiene miedo que amigos suyos, que habían embarcado en el último puerto, la descubran de viaje, en lugar de estar de luto. Florentino para que salga, habla con el capitán y le dice que en la vuelta del viaje sea sin pasajeros y sin parar en ningún puerto. Y así lo hicieron. Declararon una epidemia de cólera a bordo como excusa para viajar solos.
    Así es como Fermina y Lorenzo a pesar de todos los obstáculos, continuaron el resto de sus vidas, juntos.

    Recursos de Estilo
    Capitulo 1

    Poliptoton: ‘’Ordeno decir a los periódicos que el fotógrafo había muerto de muerte natural, aunque pensaba que la noticia no les interesaba de ningún modo’’. (Pág. 15).

    Sinestesia: ‘’Estaba desnudo por completo tieso y torcido, con los ojos abiertos y el cuerpo azul, y como cincuenta años más viejo que la noche anterior. ’’ (Pág. 13). Así quedo el cuerpo de Jeremiah de Saint Amor, el día siguiente a su muerte en que Juvenal fue a verlo.

    Personificación: ‘’El humor del cielo había empezado a descomponerse desde muy temprano, y estaba nublado y fresco, pero no había riesgos de lluvia antes del mediodía. ’’. Urbino se dirigió a su casa, y asimila el estado del tiempo al humor de las personas.

    Metáfora: ‘’Los amaneceres conyugales se apaciguaron, porque el volvió a asumir la niñez que le habían quitado sus hijos’’. (Pág. 52). Juvenal Urbino volvió a ocupar el lugar de atención de su mujer, que sus hijos le habían quitado.



    Capitulo 2

    Sinestesia: ‘’Estas noticias alentaron a Florentino Ariza, pues le indicaban que la bella adolescente de ojos almendrados estaba al alcance de sus sueños. ’’ (Pág. 87). Florentino Ariza luego de conocer la situación económica de Fermina, su puso muy contento que de a pesar de eso la chica de sus sueños estaba a su alcance.

    Personificación: ‘’Algunos volvían por sus cosas perdidas, pero la mayoría se quedaban allí y Lotario Thugut lo guardaba bajo llave, pensando que tarde o temprano aquel palacio caído en desgracia, con los miles de objetos personales olvidados, sería un museo del amor. (Pág. 118). Atribuye la mala suerte de las personas al palacio, como si fuese el palacio el que sufriera de la desgracia.

    Metáfora: ‘’Fue de ese modo inocente como Florentino Ariza inicio su vida sigilosa de cazador solitario’’. (Pág. 87). Florentino se dio cuenta que a donde valla Fermina estaba acompañada por su tía, es por eso que debió seguirla silenciosamente sin que sen den cuanta.

    Capitulo 3
    Antitesis: ‘’el doctor Juvenal Urbino solía contar que no experimento ninguna emoción cuando conoció a la mujer con quien había de vivir hasta el día de la muerte. ’’ (Pág. 172). Juvenal Urbino nunca pensó que esa visita para revisar a una muchacha con síntomas de cólera, iba a ser la mujer con la que se iba a casar e iba a vivir el resto de su vida.

    Poliptoton: ‘’Fermina Daza estaba en el costurero, tomando una lección de pintura al óleo junto con dos amigas, cuando él apareció en la ventana con la levita blanca, intachable, y el sombrero también blanco, de copa alta, y le hizo una seña de que se acercara.’’(Pág. 172). Fermina Daza se sorprendió por aquella visita ya que Urbino fue con la excusa de revisarla pero en realidad era para verla.

    Metáfora: ‘’-Le he dicho a su hija que esta como una rosa. ’’ ‘’-así es- dijo Lorenzo Daza- pero con demasiadas espinas. ’’ (Cap 174). Urbino le dijo a Fermina que estaba en perfecto estado, como una rosa, pero ella fue descortés y le cerró la ventana, es por eso que su padre al escuchar la conversación, sale para que su hija pida disculpas.

    Núcleo Resumidor: ‘’Además ambas estaban selladas con el monograma de lacre, y escrita con los garabatos crípticos, que ya Fermina Daza conocía: letra de medico. ’’ (Pág. 181). Fermina recibió una carta, la cual la reconoció enseguida que era de Urbino, por la letra: letra de medico.

    Sinestesia: ‘’Sus antiguas compañeras de colegio estaban en el cielo prohibido para ella, y mucho más después de la deshora de la expulsión, pero tampoco era vecina de sus vecinos, por que estos la habían conocido sin pasado y con el uniforme de la Presentación de la Santísima Virgen. ’’ Fue una noche en que Fermina tomo conciencia de que estaba sola en este mundo, que lo único que le quedaba era su padre.

    Capitulo 4

    Poliptoton: ‘’Ese raro modo de ser, que alguien elogio alguna vez en un discurso como una demencia lucida, le permitió ver el instante lo que nadie veía ni antes ni después en Florentino Ariza’’. (Pág. 239). El tío León XII pudo ver la forma de ser de florentino como nunca nadie la vio, y lo supo al instante.

    Núcleo Resumidor: ‘’En la terraza del mar, parada en su aro privado, había una cacatúa de Malasia con un plumaje de una blancura inverosímil y una quietud pensativa que daba mucho que pensar: el animal más hermoso que Florentino Ariza había visto nunca. ’’ (Pág. 253). Florentino Ariza visitó la casa de Rosendo de la Rosa, y le sorprendió la belleza de su hogar, pero lo que mas le llamo la atención fue este animal con plumaje blanco.

    Elusión: ‘’Ni siquiera les hacia preguntas a los clientes nuevos, pues le bastaba verles el blanco del ojo para hacerse cargo de su estado, y escribía folio tras folio de amores desafortunados, mediante la formula infalible de escribir pensando siempre en Fermina Daza, y nada más que en ella. (Pág. 246). Florentino Ariza a pesar del tiempo y de cualquier cosa que haga, en lo único que pensaba era en Fermina, solamente en ella.

    Metáfora: ‘’Lo único que quedo intacto, como un testimonio de gratitud con el pasado, fue el local de la mercería. ’’ (Pág. 249). Lo único que se conserva igual que en ese momento es la mercería, y es el recuerdo de los buenos momentos vividos en el pasado.


    Capitulo 5
    Metáfora: “Nunca había imaginado que pudiera sufrirse tanto por algo que parecía ser todo lo contrario del amor, pero en esas estaba, y resolvió que el único recurso para no morirse era meterle fuego al cubil de víboras que le empañaba las entrañas’’. (Pág. 344)
    Fermina trata de entender a su marido que a pesar del sufrimiento que sentía, no encontraba otra manera que seguir haciendo cosas que no lo beneficiaban, en otras palabras seguir echándole leña al fuego.

    Antítesis: “Florentino Ariza no había soñado con tanta fortuna en el mas desafortunado de sus delirios, pero aquella tarde hubiera preferido morir a dejarse ver por Fermina Daza en semejante estado”. (Pág. 332) Florentino en uno de sus paseos, en el que el carro sufrió un pequeño percance pero tuvo la mala suerte de que el carro se tuviera que detener justo frente a la quinta de Fermina. Pero tuvo la fortuna de que Fermina no lo haya visto.

    Poliptoton: ‘’Volvió a rondar la quinta de Fermina Daza con las mismas ansias con que lo hacia tantos años antes en el parquecito de Los Evangelio, pero no con la intención calculada de que ella lo viera, sino con la única de verla para saber que continuaba en el mundo’’. (Pág. 330). Florentino no quería que Fermina lo viera, sino lo único que el quería era verla a ella, solo para saber que estaba.

    Personificación: ‘’Pero no era así, por supuesto de modo que mientras el hablaba ella volvió a llorar y no con sollozos tímidos, como al principio sino con unas lagrimas sueltas y salobres que se escurrían por la cara y le ardían en el camisón de dormir y l inflamaba la vida porque el no había hecho lo que ella esperaba con el alma de un hilo…’’ (Pág. 358). Fermina al reconocer los engaños de su esposo, no logro aguantar mas su tristeza, sintió que se le inflaba el alma, y comenzó a llorar.

    Capitulo 6
    Poliptoton: ‘’Pues si bien le parecía honesto y justo que le doliera también quería hacer todo lo posible pero no regodearse en el dolor. ’’ (Pág. 400). Luego de la muerte de su marido, Fermina entendía que su dolor no iba a desaparecer y que era justo que lo tenga, pero no quería sufrir y dejar de vivir por eso.

    Personificación: ‘’Aunque nunca lo insinúo siquiera, ella le habría vendido el alma al diablo por casarse con él en segunda nupcias. ’’ (Pág. 409). Aunque nunca lo dijo, Prudencia Pitre hubiera hecho cualquier cosa por casarse con Florentino.

    Metáfora: ‘’No tienes que engañarme como a una criatura-le decía-. Si me voy es porque le he decidido no por interés del paisaje. ’’ (Pág. 462). Fermina le dice a Florentino que no tiene que convencerla con fotos para que ella decidiera irse de viaje con el, sino que podía decidir por ella misma.

    Pregunta Retórica: ‘’ ¿Por qué te empeñas en hablar de lo que no existe?’’ (Pág.449). Fermina le pregunta a Florentino porque se empeña en hablar en el amor, cosa que para ambos no es algo posible, una fantasía, que no existe.

    Núcleo Resumidor: “Sintió un inmenso descanso con la idea de vivir ocho días de subida y cinco de bajada sin nada mas que lo indispensable: media docena de vestidos de algodón, sus cosas de tocador y aseo, un par de zapatos para embarcar y desembarcar y las babuchas caseras para el viaje, y nada mas: el sueño de su vida. ’’(Pág. 363). El viaje que ella siempre quiso hacer, y nunca tuvo oportunidad, y lo va a cumplir.

    Sinestesia: ‘’Estaban sentados en la terraza frente al mar abierto, viendo la luna con un halo que ocupaba la mitad del cielo, viendo las luces de colores de los barcos en el horizonte, gozando de la brisa tibia y perfumada después de la tormenta. ’’ (Pág. 408).
    Florentino y Prudencia Pitre gozaban de una noche con un paisaje hermoso.




    García Márquez se caracteriza por escribir con realismo mágico, es por eso que en la novela abundan las metáforas.

    Julieta Dalotta
    Las Nieves
    2 ge A

      Current date/time is Fri Mar 29, 2024 4:23 am