Bestiario - Emilia Buendia 2 GE A

    Share

    soliribarren

    Posts : 7
    Join date : 25/05/2009

    Bestiario - Emilia Buendia 2 GE A

    Post  soliribarren on Fri Aug 27, 2010 10:54 pm

    En “Casa tomada” aquella casa rara, espaciosa y antigua que guardaba los recuerdos de los bisabuelos, el abuelo paterno. Esta historia trata de unos hermanos que vivian en una casa, muy grande, donde todos los días se despertaban temprano para limpiar cada una de las habitaciones de la casa. Un dia el narrador que es uno de los hermanos, fue hasta la cocina y escucho unos ruidos raros del otro lado de la puerta de roble, que era lo que dividia la casa. Entonces cerro la puerta gigante con llave, porque la casa había sido tomada. Ellos siguieron viviendo del otro lado de la puerta. Muchas cosas importantes para ellos quedaron del otro lado de la casa. Una noche los dos hermanos volvieron a escuchar ruidos pero esta vez de su lado de la casa, cuando se asomaron a ver que pasaba se dieron cuenta que habían tomado toda la casa, entonces los dos se miraron y sin dudarlo se fueron de la casa sin hacer nada.
    RECURSOS DE ESTILO:
    Sinestesias: casa profunda: quiere decir, que vivian en una casa que era silenciosa y tranquila.
    Silencioso matrimonio: eran dos hermanos que vivian juntos y solos, no estaban casados ni en pareja.
    Destreza maravillosa: esto es porque Irene tejía mucho, y era una gran tejedora con una gran facilidad.
    El sonido venia impreciso y sordo: cuando tomaron una parte de la casa, el narrador, no escuchaba con claridad el ruido de donde venia y que lo provocaba.
    Ahogado susurro: era también por el ruido impreciso que llegaba del otro lado de la casa.
    La casa se ponía callada: al estar solos, los dos hermanos se ponía muy silenciosos para no molestar a las personas del otro lado de la puerta de roble.
    Metáforas: “ a mi se mi iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos“ : el narrador, se entretenía y se impresionaba al ver con que facilidad tejía Irene.
    “ Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los marmoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé.” : hay mucha tierra en la casa, pero al levantarse temprano pueden limpiar rápido los mueblas de la casa.
    “Estabamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar”: al no tener tantas cosas para hacer, entre los dos no tenían mucho en que pensar.
    “Carta a una señorita en París”: en esta historia se presenta a un hombre que vomita conejitos. Esto sucede en el departamento de Andrée . El narrador es quien se queda a vivir en el departamento de Suipacha y de vez en cuando vomita un conejito. Andrée se había ido a París, pero iba a volver en septiembre a buenos aires. El narrador vomitaba conejitos los cuales destrozaron todo el departamento lo cual, el narrador pensó en matarlos pero nunca pudo hacerlo.
    RECURSOS:
    Metáforas: “ no tanto por los conejitos, mas bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las mas finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violin y la viola en el cuarteto de rara.”: esto es porque el narrador no estaba acostumbrado a vivr en lugares cerrados, como un departamento.
    “ mover esa tacita altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto con otro, de cada momento de su alma con el alma entera de la casa y su habitante lejana.”: yo creo que esto lo dice por que el departamento estaba tan prolijo y tan ordenado, que tan solo con mover un objeto todo se desordenaba.
    Personificacion: “hasta que septiembre la traiga de nuevo a buenos aires y me lance a mi alguna otra casa donde quizá …”
    Pregunta retorica: (¿ o era extrañeza?)
    “ ¿Cómo explicarle que un capricho, una tienda de animales?”
    Anáfora: “Es casi extraño que no me importe Sara. Es casi extraño que no me importe...”.
    “ ¿Cómo explicarle que un capricho, una tienda de animales?”
    Ómnibus” : esta historia ocurrió en un colectivo en donde el cementerio era la ultima parada, y todas las personas que no subían con flores eran discriminadas. Los dos personajes Clara y el muchacho que sube después al ómnibus son discriminados y los miran mal por no llevar flores. Clara se sintió incomoda y los comentarios de los demás pasajeros. El muchacho que subió después que clara al colectivo, hasta su parada fue impaciente pero con buenos modales.
    “Circe”: en este cuento se muestra a Delia, una mujer muy dominante ya que dominaba a todos los hombres que aparecían en su vida.
    Ella dominaba a sus hombres con sus bombones y luego los mataba. Delia era algo extraña, disfrutaba de su piano y las piezas que tocaba en él. Mario es el novio de Delia, quien quien tenia veinte años, el disfrutaba escuchando las piezas tocadas por Delia. Los Mañara, eran los padres de Delia, nunca le decía nada de los postres o bombones. Héctor y Rolo habían sido las dos parejas de Delia anteriores a Mario. Héctor se habría suicidado solo.
    RECURSOS:
    Sinestesia: chismes encontrado: esto es porque entre delia y su madre hubo muchos comentarios encontrados.
    Ineficaz estallido: esto es porque todos hablaban mal de delia y a mario le molestaba mucho esas actitudes.
    Indignaciones brutales: esto es por una pelea, ocurrida por discriminar a delia.
    Humillada melancolía: también ocurre por esa pelea entre mario y madre celeste.
    Sentido exacto y divisorio: esto es porque mario se sentía afuera de la vida de delia, como que ya era olvidado.
    Antítesis: arriba-abajo: es cuando putean a los vecinos muy fuertemente.
    Blanco-negro: era la distancia que tenían las calles.
    Abria-cerraba.
    Poliptoton: muere-mueren: habla sobre la muerte en buenos aires.
    Aviador-aviadores: habla de muchos aviadores que no llegaban a destino, y que se quedaban en la mitad del camino.
    Metáfora: “un grito entre las manos que quieren ahogarlo y lo van cortando en pedazos” : es cuando Rolo se pego el golpe contra el escalon.
    “el trizado que desnuda un espejo”: esto es poque Hector ya era algo insoportable, el desborde.
    En “Cefalea”: se encuentran un gurpo de animales llamados mancuspias, estos animales se encuentran en un corral, expuestos a las investigaciones de sus cuidas. Las personas que cuidan de estas mancuspias se muestran como un grupo de laboratorio, por la forma en que observan a estos animales. Las mancuspias entretenían mucho al grupo, El grupo era optimista con los resultados de la venta de las crías de las mancuspias y eran muy trabajadores.
    RECURSOS:
    sinestesia: viento caliente: esto es por el sol que iluminaba la casa.
    Sol alquitranado: un sol que se asomaba al amanecer y que había dado calor en todo el lugar.
    Metáfora: “ nos hundíamos con, o a través de la cama”: esto es por el sueño que tenían.
    “ dentro de el la conciencia gira como un giroscopio en su aro, y afuera todo esta tremendamente inmóvil, solo que huyendo y inasible”: esto es porque al agacharse muy rápido y demasiado, se mareo.
    antítesis: cerrando los ojos-ojos abiertos
    “Lejana”: Alina Reyes quien con su diario relata su doble personalidad. Alina Reyes es modesta, y con una personalidad ambigua, una chica muy curiosa. En un punto de el cuento se casa con Luis María del que se separaría dos meses después. Su doble personalidad era una harapienta mujer de pelo negro y lacio, aunque al final del cuento terminan uniéndose para formar una única personalidad, y ser Alina Reyes de Aráoz. La historia transcurre en Italia.
    Las puertas del cielo”: en este cuento se muestra el tema hacia lo irreal ya que se hace presente en cuanto a la consecuencia de perder un ser querido, y creerlo presente aunque sea solo un pensamiento. En este cuento una de las cosas mas importantes son las consecuencias de la muerte de Celina, ya que el cuento habla sobre las vivencias de su pareja y el doctor después de su muerte, y los parecidos que encontraban en el baile por la locura de extrañarla. Celina muere en la historia a causa de su tuberculosis.
    RECURSOS:
    sinestesia: dura y caliente felicidad: esto es provocado por que le gustaba salir con mauro y celina.
    Caliente alegría: esto era ya que mauro no podía sentir a celina llendo al baile.
    Poliptoton: acababa-acababan
    Antítesis: blanco-negro
    Arriba-abajo
    Rubias-morochas
    Metáforas: “donde la cama parecía estar flotando en una jalea de membrillo”
    Bestiario”: la historia trata sobre el viaje de Isabel a la casa de sus familiares, Los Funes. Donde los chicos se entretienen con el fornicario de hormigas, con la colección de caracoles o mosquitos. Pero el tigre, aparece para asesinar a Nene, tío de Isabel. Yo entendí que la historia da a entender gratitud por la muerte del Nene de parte de Rema. La historia ocurre en la casa de Los Funes, Los Horneros.
    RECURSOS:
    Antítesis: sueño inquieto: era una de las características.
    Llanto forzado: esto es porque Isabel no tenia miedo de viajar sola.
    Casa triste: Isabel divertía con un jugué te la casa de los funes.
    Pasos titubeante: se dieron cuenta que rema lloraba al pasar po r el pasillo con pasos silenciosos.
    Antítesis: triste-contento
    Grande-chiquito
    Mañana-noche
    EMILIA BUENDIA

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:37 pm