Las armas secretas Lombardo Enzo 2GEA Las Nieves

    Share

    Lombardo Enzo 2GEA Las ni

    Posts : 3
    Join date : 24/05/2010

    Las armas secretas Lombardo Enzo 2GEA Las Nieves

    Post  Lombardo Enzo 2GEA Las ni on Fri Aug 27, 2010 10:04 pm

    http://trepanada.files.wordpress.com/2007/05/cortazar-julio-las-armas-secretas.pdf

    Las cartas de mama

    Cada carta de mamá cambiaba de golpe la vida de Luis
    Las cartas de mamá; eran siempre una alteración del tiempo, un pequeño escándalo inofensivo dentro del orden de cosas que Luis había querido , trazado y conseguido.
    Estas sirven de conexión entre Francia y Argentina, entre el presente y el pasado
    Una de esas cartas menciona a su hijo muerto,Nico,como si estuviera vivo y les anuncia que va a llegar a Paris un viernes 17.
    Nico había sido novio de Laura, ella lo abandona en el medio de su enfermedad y se casa con su hermano.
    Llevaban más de dos años en París, habían salido de Buenos Aires apenas dos meses después de la muerte de Nico.
    Esa noticia, crea incertidumbre en ambos y hace que cada uno vaya por separado a la estación de tren en el día y la hora que se suponía que el muerto iba a llegar. Por supuesto no ven llega a nadie y regresan a su casa. Luego hacen comentarios entre ellos sobre el muerto como si estuviese vivo

    Recursos de estilo

    Hipérbaton: Con el sobre en la mano, después del Merci bien, madame Durand (…) (pag3)

    Metáfora: feroces golpes de tijera en la madeja de lana (…) (pag3): cuando dice madeja de lana se refiere a la vida ya que la madeja de lana se puede estirar com la vida.

    Pero a esa partida la estaban jugando tres jugadores, quizá cuatro.(pag10):Explica esa partida es la vida y la estan jugando

    Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro.Cuenta que se quiere olvidar de lo que paso en Bs As

    En aquellos meses todo había girado en torno a él como las figuras de danza Quiere decir que cuando Luis estuvo enfermo todo giraba alrededor de el

    Preg. Retórica: ¿Por qué no habían de hablar de Buenos Aires con Laura? (pag3).Cuando el autor escribe esta pregunta en ningún momento busca respuestas.

    Enumeración: La vida seguiría igual, la oficina, el cine por las noches, Laura siempre tranquila, bondadosa, atenta a sus deseos. (pag4) Esta enumerando lo que hace todo los días.

    Anafora: En realidad hubiera sido fácil cambiar Nico por Víctor, que era el que sin duda
    había preguntado por ellos. El primo Víctor, tan atento siempre. Víctor tenía dos letras más que Nico, pero con una goma y habilidad se podían cambiar los nombres. Esta mañana Víctor preguntó por ustedes. Tan natural que Víctor pasara a visitar a mamá y le preguntara por los ausentes.

    Antitesis: Al principio le había traído un alivio después del turbio intercambio de reproches(pag6)

    Personificación: La noche trae consejo

    Los buenos servicios
    Madame Francinet había sido contratada por Madame Rosay para cuidar unos perros mimados ya que se iba a dar una gran fiesta en la casa.
    Semanas más tardes es contratada por la misma persona para hacer de madre y llorar en el entierro de su socio, Madame Linard.
    Cuando Madame Francinet se acerca al ataúd consigue llorar con sentimiento real al descubrir que el muerto era el único que la había tratado bien el día que tuvo que cuidar a los perros

    Recursos de estilo

    Hipérbaton: En mi tiempo nadie hubiera creído que el vino era malo.(pag14)


    Poliptoton: yo nunca bebo lo que se llama beber.(pag14)
    los perros vivían en las perreras(pag15)

    Preg retórica: —¿Una fiesta? Mis felicitaciones, madame Rosay(pag14)
    el momento se acerca... y no quisiera que Médor, o que Fido...¿comprende usted?
    Si no hubiera estado borracho, ¿qué tenía que hacer en la cocina con una vieja como yo?(pag19)

    Metáfora: Me explicaba de nuevo como una gelatina. Cuando le explica su trabajo a la sirvienta

    Enumeración: No hay nada más que seis: Médor, Fifine, Fido, la Petite, Chow y Hannibal.(pag16)

    Vocativo: ¡Pobre tesoro, tan mimosa!(Pág. 16)

    Antitesis: El otoño se termina, y de golpe es pleno verano(pag19)

    Anafora: No estaba bien, pero monsieur Rosay me había asegurado que no era ilegal, y que en esa forma prestaría una ayuda muy valiosa(..,)No estaba bien que me hiciera pasar por la madre del señor que había muerto, y que era modista, porque no son cosas que deben hacerse, ni engañar a nadie(…) Con esas mismas palabras acababa de decirlo monsieur Rosay, y él sabía más que yo. No estaba bien que yo hiciera eso, pero tres mil francos por mes(..) (pag21)

    Progresión: Sin darme cuenta, lo juro, me había puesto a llorar de veras, tomada
    del borde de la cama de gran lujo y de roble macizo, acordándome de cómo monsieur Bebé me
    había acariciado la cabeza la noche de la fiesta, y me había llenado el vaso de whisky, hablando
    conmigo y ocupándose de mí mientras los otros se divertían (Pág. 22)

    Sinestesia: Al final se calmó un poco y monsieur Rosay lo llevó hasta el sofá donde estaba
    monsieur Loulou, que se reía de nuevo (era así, tan pronto reían como lloraban), pero monsieur
    Nina hizo una mueca de desprecio y fue a sentarse en otro sofá cerca de la chimenea.
    Es como pan bendito. Entrecruza dos sentidos el del gustativo y el sentimiento.

    Las babas del diablo

    Roberto Michelle, de profesión fotógrafo, saca unas fotos a una mujer que le llama la atención porque parece estar seduciendo a un adolescente. Lo que había tomado por pareja parecía mas a un chico con su madre, el muchacho estaba inquieto e incomodo ante esta situación.
    Cuando se da cuenta de que fue fotografiada, indignada, le pide al fotógrafo el rollo de fotos. El no se los da y permite que el joven escape del lugar.
    Cuando el fotógrafo, revela y amplia la foto en la pared de su casa se da cuenta que la mujer era una intermediaria entre el joven y el hombre que estaba sentado al volante del auto.

    Recursos de estilo

    Enumeración: puede ser que una máquina sepa más de otra máquina que yo, tú, ella —la mujer rubia— y las nubes(pag25)

    Poliptoton: De repente me pregunto por qué tengo que contar esto, pero si uno empezara a preguntarse por qué hace todo lo que hace, si uno se preguntara solamente por qué acepta una invitación a cenar(pag25)

    Anafora: Si me sustituyen, si ya no sé qué decir, si se acaban las nubes y empieza alguna otra cosa.(pag25)
    Casi largo, casi hermoso(pag27)
    Dos águilas, dos saltos al vacío, dos ráfagas de fardo verde(pag27)

    Personificación: Pero el sol también estaba ahí, cabalgando al viento(pag26)
    el árbol giraba cadenciosamente sus ramas en primer plano, una mancha del pretil salía del cuadro.(pag32)
    El viento se lleva las palabras

    Poliptoton: basta quizá elegir bien entre el mirar y lo mirado(Pag27)

    Paralelismo: Casi largo, casi hermoso(pag27)

    Progresión: con sus signos en las puertas, sus gatos estremecedores, el cartucho de papas fritas a treinta francos, la revista pornográfica doblada en cuatro, la soledad como un vacío en los bolsillos, los encuentros felices, el fervor por tanta cosa incomprendida pero iluminada por un amor total. (Pág. 27y28)

    Antitesis: El muchacho acabaría por pretextar una cita, una obligación cualquiera, y se alejaría tropezando y confundido, queriendo caminar con desenvoltura, desnudo bajo la mirada burlona que lo seguiría hasta el final. O bien se quedaría, fascinado o simplemente incapaz de tomar la iniciativa, y la mujer empezaría a acariciarle la cara, a despeinarlo(pag28)

    Metáfora: su risa, de repente, un látigo de plumas(pag28) pag28)
    El viento se lleva las palabras. Se refiere a cuando la pareja hablaba

    Preg retórica: ¿Por qué esperar más?(pag28)

    Sinestesia: y yo cerré los ojos y no quise mirar más, y me tapé la cara y rompí a llorar como un idiota. (pag32)


    El perseguidor

    Johnny Carter era un excelente saxofonista atrapado en el mundo de las drogas y el alcohol Dédée llama a Bruno, su amigo, para que lo ayude a tocar nuevamente. El le compra un nuevo saxo ya que Johnny lo había perdido. A su vuelta, en un ensayo, toca una canción que sorprende a todos los presentes pero debido a su locura arruina todos locura lo lleva a estar internado varias veces en el hospital.
    Bruno que es crítico de jazz escribe un libro sobre su vida y se lo da para que lo lea. El no hace comentario sobre el mismo hasta que Bruno lo menciona.
    Johnny muere de neumonía y Bruno saca la segunda edición de su libro.

    Recursos de estilo

    Enumeración: El primero, el dos, el tres, el veintiuno. (pag33)
    Cualquiera puede ser como Johnny, siempre que acepte ser un pobre diablo enfermo y vicioso y sin voluntad y lleno de poesía y de talento(pag50)

    Preg Retórica: ¿Cómo lo mismo da?(pag34)
    ¿Qué mundo es éste que me toca cargar como un fardo? ¿Qué clase de evangelista soy?
    (pag53)

    Poliptoton: Bueno, no a comprender porque la verdad es que no comprendo nada. (pag35)
    El guardapolvo los protegía de los agujeros; no veían nada, aceptaban lo ya visto por otros, se imaginaban que estaban viendo(Pág. 49)
    Si duerme, si se hace el dormido, si cree dormir.(pag50)

    Núcleo resumido: Solamente que en esos momentos la hipoteca y la religión eran como el traje que uno no tiene puesto; yo sé que el traje está en el ropero, pero a mi no vas a decirme que en ese momento ese traje existe(pag37)

    Antitesis: temblando pero riéndose (pag40)
    Hace jazz como varios miles de negros y de blancos(pag50)

    Metáfora: A Tica le caían unas lágrimas como bombillas eléctricas (pag44)
    Por eso en casa el tiempo no acababa nunca . Se refiere a que cuando Johnny le cuenta todos sus problemas a su amigo
    Personificación: morder en la realidad(pag46)
    que las pinturas se mueven cuando él las mira.(pag53)

    Anafora: En cambio la diferencia de Johnny es secreta, (..)Johnny no es un genio, no ha descubierto nada, (…)que reconocer que eso depende un poco de los gustos del público, de las modas, del tiempo, en suma Panassie,por ejemplo, encuentra que Johnny es francamente malo(..)(Pag50)

    Progresión: Johnny me toca la cara con los dedos y me hace sentir tan infeliz, tan transparente, tan poca cosa con mi buena salud, mi casa, mi mujer, mi prestigio. Mi prestigio, sobre todo. Sobre todo mi prestigio.(pag51)

    Hipérbaton En el taxi Dédée me ha contado sin muchas ganas cómo la marquesa lo ha sacado a Johnny del lío del incendio(Pág. 51)

    Antitesis: No es una cuestión de más música o de menos música, es otra cosa... por ejemplo, es la diferencia entre que Bee haya muerto y que esté viva.(pag60)


    Las armas secretas

    Pierre y Michelle son una pareja que a la hora de tener relaciones no la pueden llevar a cabo ya que ella recuerda imágenes de cuando la violaron hace 7 años.
    El esta obsesionado por poseerla.
    Michelle lo invita a la casa de sus padres para estar a solas. Allí intentan tener relaciones pero ella se inquieta y se va a la cocina. Ella intenta contarle que durante la ocupación nazi había sido violada por un soldado alemán en una casa de campo. El no entiende su rechazo cuando se acerca a ella y no comprende ciertas imágenes y palabras que se le vienen a la cabeza. El se va a su casa alterado y ella llama a sus amigos, Roland y Babette.
    Antes de que ellos lleguen Pierre regresa a la casa, poseído por el recuerdo del alemán sube las escaleras y abusa de Michelle

    Recursos de estilo

    Anafora: Curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama, que dar la mano es siempre lo mismo que dar la mano, que abrir una lata de sardinas es abrir al infinito la misma lata de sardinas.(pag65)

    Hipérbaton: Hoy va a venir Michelle(pag65)

    Enumeración: Después le contará: un oso de cuerda, un disco de Couperin, una cadena de bronce con una piedra azul, las obras completas de Stendhal, la moda de verano.(pag65)

    Preg retórica: ¿Por qué no llega Michelle?(pag65)

    Sinestesia: Le parece verla, y a la vez se da cuenta de que está imaginando una escopeta de doble caño.(pag66)

    Personificación: cuando traga el humo del cigarrillo y se siente como perdonado de su tontería(pag66)
    el sol cae sobre la cabeza(pag69)
    si las hojas secas se levantaran y le comieran la cara en un solo y horrible mordisco negro(pag70)

    Poliptoton: la obliga a que lo mire antes de besarla en la boca

    Enumeración: Todo alisado, planchado, guardado, numerado.(pag68)

    Sinestesia: Todo alisado, planchado, guardado, numerado(pag68)

    Antitesis: te ha rechazado con violencia (y qué encantadora estaba, y cómo se ha pegado contra ti en el momento de despedirse))(pag69)
    Acepto lo inaceptable(pag69)

    Metáfora: Tenerte en el centro de mi mismo como un árbol
    Como si en el fondo de la memoria supiera cuantos cigarrillos ha fumado


    Lo que mas abunda de recursos fue la metáfora.
    Para mi opinión el único cuento que no me gusto fue el perseguidor pero los demás me gustaron y el que mas me impresiono fue las armas secretas ya que me gusto como un personaje hace de dos personas distintas y tiene imágenes y palabras que no entiende.



      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:38 pm