Noticia de un Secuestro y La Mala Hora

    Share

    facundobarreiro

    Posts : 2
    Join date : 25/05/2010

    Noticia de un Secuestro y La Mala Hora

    Post  facundobarreiro on Fri Aug 27, 2010 9:46 pm

    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Alumno: Facundo Barreiro
    Instituto: Nuestra Señora de Las Nieves

    Noticia de un Secuestro
    Ensayo:

    Esta novela tiene comienzo debido al fuerte terrorismo impuesto por los narcoterroristas al saber que iban a ser deportados a los Estados Unidos de América, debido a sus fuertes delitos. Estos mismos guerrilleros, escaparon hacia Colombia en busca de protección, convencidos que en este país encontrarían la libertad que deseaban.
    Esto les toco vivir a Maruja y Beatriz, donde una tarde en Bogotá, Colombia, se trasladaban en un remis, siempre tomaban caminos diferentes, pero esta vez no iban a poder engañar al terrorismo.
    Sin darse cuenta, el remis fue interceptado por un Mercedes-Benz y un taxi, que las venian siguiendo. De pronto el taxi frena delante del remis sin dejarlo avanzar ni un metro mas a pesar de las ordenes de Maruja, el Mercedes se colocó detrás de ellos. Cuatro hombres abrieron ambas puertas de las damas intentando despojarlas del taxi, un quinto le disparó al chofer mientras un hombre decidió vigilar con una ametralladora para que todo salga como lo planeado. Beatriz solo atinó a quitarse las joyas y entregarselas, pensando que era un robo. Maruja fue directamente llevada al Mercedes, mientras Beatriz fue al taxi. En el camino, la unica que se animo a emitir sonido fue Maruja, que solo preguntó quienes eran. Ellos respondieron que eran del M-19 de la guerrilla y que solo las necesitaban para hacer un comunicado.
    Ya se habian presentado casos de secuestros, una de ellas era Marina, una compañera de las cuñadas, que luego supuestamente habia sido asesinada. Al principio, las llevaron hacia un pequeño cuarto donde solamente contaban con un colchon y una pequeña lamparita roja que apenas se distinguía en la oscuridad. Contaban con liberar a Beatriz pero ella, fiel a su amiga, decidio quedarse con ella y acompañarla. Los primeros en enterarse acerca de los secuetros fueron sus respectivos esposos (Alberto y Pedro).
    Fueron llevadas hacia una habitación similar, debido a que la noticia transcurria con gran rapidez. En esta misma habitación fue cuando se encontraron con la sorpresa, problablemente, mas grande de la novela, la aparición de Marina.
    Aquí, fue cuando comenzó la oleada de secustros “periodisticos” mas grande de los tiempos.
    Junto con ellas tres secuestraron a grandes personajes del periodismo tales como Azucena Liévanos, Daiana Turbay, Juan Vitta, Richard y Orlando.
    Nada podían hacer debido a la poca paciencia de los vigilantes. Cualquier sonido o movimiento brusco, ya recibian un golpe que las dejaba sin aliento. A medida que transcurria el tiempo, esta disciplina se iba agotando, y cada vez mas, los prisioners iban teniendo libertad. Ya podían hablar sin pedir permiso, etc.
    Uno de los encapuchados, les comunicó directamente que el 9 de Diciembre (cumpleaños de Maruja) iban a ser liberados. El tiempo fue prolongandose y las prisioneras fueron dandose cuenta que no iban a ser liberadas. Junto con el desaliento, aparecían los problemas, como el de Juan Vitta y su grave estado de salud. Esto llevo a los encapuchados y olbigarse a liberarlo, lo cual lo hicieron en una esquina sin mas remedio. Poco a poco fueron liberando a cada uno de los rehenes, como era el caso de Azucena, Hero Buss, Orlando, etc.
    Tambien iba deteriorando el estado de salud de Marina, la cual fue encontrada muerta el dia 24 de Diciembre con un tiro en la frente y otro en el corazón. Daiana y Richard pidieron que los unan debido a la soledad de ambos y “extraditables” lo decidieron a su favor. Un buen día, la policia decidio intervenir con un allanamiento. Cuando derepente confundieron a Daiana la cual mataron. Con el suceso del tiempo, deciden liberar a Beatriz un 8 de Febrero.
    Solo quedarian el doctor Guerrero y Maruja, el doctor logro ser liberado con su hijo después del paso del tiempo. Pero para finalizar este final, Alberto (esposo de Daiana) decidió enfrentarse a Pablo Escobar (jefe de la guerrilla) compactando un trato de una corta condena si liberaban a su esposa, y así fue.

    Recursos:

    Leiv-Motiv: En noticia de un secuestro, se puede encontrar el leiv-motiv “Extraditables”, que así se llamaban a los terroristas que pertenecían a Pablo Escobar. Justamente ellos tenían que ser extraditados hacia los Estados Unidos. Pag: 14, 15, 19, 22, etc.)

    Metáfora:
    “Ahi tenían el numero mágico”: Esta metafora se refiere la cantidad de periodistas que los Extraditables habían secuestrado. Pag. 43.
    “Los días se le habían hecho invisibles”: Era como se estaba sientiendo Beatriz en cuanto a su cautiverio. Pag 118.
    “En esa tormenta de sensaciones y sentimientos encontrados”
    “Las noches interminables”
    “Una invitación dominical”: Eso le parecio a Matina cuando tubo que abandonar su escondite hacia otro finca. Pag 47.

    Sinestesia:
    “El país estaba condenado dentro de un círculo infernal”: Era como se lo concideraba a Colombia en aquel entonces, un pais con indiferencias y guerras civiles. Pag 74.
    “En una ciudad martirizada por la violencia”

    Antítesis:
    “La mano de Marina no era ni fria ni caliente” Pag 9.
    “Lo bueno y lo malo.”

    Pregunta Retónica:
    “¿Sera que estan creyendo que nos vamos a dejar engañar otra ves?”: Eso decía la carta de los Notables al querer que liberen a los rehenes.

    Bibliografía:
    www.librosgratisweb.com/pdf/garcia-marquez-gabriel/noticia-de-un-secuestro.pdf

    La Mala Hora

    Ensayo:

    La Mala Hora tiene lugar en el pueblo de Macondo, es un pueblo inventado por Gabriel Garcia Marquez, en el cual transcurre la mayoria de sus novelas, como por ejemplo La Hojarasca o Cien Años de Soledad. Justamente, esta novela, toma lugar en el pueblo de Macondo donde todos se encontraban en una misa dirigida por el Padre Ángel. Ya finalizada la misa, y afuera de la iglesia, se encontraba Cesar Montero quien ya tenia este plan desde antes, matar al pastor.
    El Pastor era un hombre querido por todos, que cada habitante de Macondo lo escuchaba tocar su clarinete por las mañanas, pero a partir de esa mañana ya no lo tocaria mas.
    Por la mañana temprano, Cesar, se desperto con el ruido de las campanadas de la iglesia. Se cambió y emprendio viaje haciala casa del pastor. Entró al notar que la puerta no tenia seguro, de lejos vió al pastor haciendo lo que mas le gustaba, jugueteando con su clarinete.
    Sin dudarlo ni un segundo, Cesar tomó la escopeta y le disparo sin ningun tipo de amparo al pobre pastor, quien murio en el acto.
    El alcalde de Macond, quien descansaba de su terrible dolor de muelas, al escuchar el disparo, mando a encarcelar directamente a Cesar Montero. El que mas se sorprendió de esta muerte inesperada fue el propio padre Ángel quien intento confesar al asesino convencido de que el no habria cometido tal brutalidad. Por eso mismo el padre tenia varios sospechosos, como eran el caso de el juez Acardio, Rebeca y Roberto de Asís o el peluquero Guardiola. Pero todos sabian que el asesino era Cesar y por lo cual ya estaba preso.
    Solo Faltaba resolver una sola incognita, el porque del hecho, esto dio lugar al principal conflicto de la novela, los pasquines, ellos o el son un grupo de una incierta cantidad de personas, se encargan de los chismes del pueblo, difunden los principales conflictos, un problema para todo el pueblo.
    Uno de estos pasquesines, fue el primero en enterarse de la ultima primicia del pastor que condujo hacia el asesinato de él y la matanza de Cesar Montero, definitivamente, el pastor era el amante de la mujer de Cesar Montero.

    Recursos:

    Sinestecia:
    “Hojas Podridas”: Esta describiendo las hojas de los arboles de la plaza minutos antes de el asesinato. Pag 5.
    “Luces Públicas”: Describe el toque de misterio que se le da posterior mente a un asesinato. Pag 5.

    Enumeración:
    “En la mesita de noche había un receptor de radio portátil, una lámpara y un reloj de cuadrante luminoso. Al otro lado, contra la pared, un enorme escaparate con puertas de espejo”: describe la mesa de luz de Cesar Montero al despertar luego de las campanadas de la iglesia. Pag 4.

    Metaforas:
    “Obedeciendo a una inspiracion”
    “Me quedare en tu sueño hasta la muerte”: Era lo que su mujer le decia a Montero al despertar con la música de su amante. Pag 5.
    “Convidaba un odio”
    “Inpiracion Profunda”: Fue lo que trató de alcanzas el señor Benjamin en el dentista, sin poder lograrlo. Pag 72.

    Antitesis:
    “No hay que estimular con puertas cerradas la imaginación de la gente”: Pag 83.
    “Le produjo al mismo tiempo repugnancia y placer”: Pag 3.

    Bibliografia:
    http://www.alternativabolivariana.org/pdf/La_mala_hora.pdf

      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:29 am