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    "El otoño del patriarca", Jimena Alves Marinho 2 GE A

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    Alves Marinho, Jimena 1 "


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    Post  Alves Marinho, Jimena 1 " Fri Aug 27, 2010 8:07 pm

    El otoño del patriarca


    El tema que más me atrapó fue el asesinato de Patricio Aragonés debido a que lo confundieron con Franco, el dictador ya que él lo utilizaba como su doble en los actos públicos. Por lo tanto este fallecimiento fue inesperado e injusto. En el pueblo, pensaban que el dictador había muerto pero no era cierto, los habitantes festejan su ausencia y no se sentían de luto. él al enterarse de lo sucedido, se ocultó en la casa presidencial junto con las gallinas y las vacas.

    Después de lo ocurrido con su mano derecha, Patricio, su madre Bendición Alvarado murió debido a una fuerte peste que se encontraba allí. Luego, él conoció y se enamoró de una novicia llamada Leticia Nazareno, con ella tuvo un hijo después de casarse. Ambos murieron asesinados por perros carniceros. Franco con su tristeza contrató a un hombre llamado José Ignacio Sáenz de la Barra dispuesto a encontrar y matar a los responsables del asesinato. El nuevo ayudante, le entregaba cabezas de humanos las cuales el decían que eran de sus enemigos. El temor que él tenía, le impidió seguir realizando este trabajo, hasta que un día lo asesinaron y en consecuencia de esto no puedo vengarse del asesino; pero el dictador lo llevó a cabo.

    Cada vez su vida se iba deteriorando aún más porque se encontraba solo y vacío, sin su madre, su esposa, su hija y Patricio. Una noche se acostó en su cama y tuvo un sueño en el que se encontraba con la muerte, donde le contó la verdad sobre su vida. Esta era vivida al revés ya que él no sintió amor por las personas que lo rodeaban ni por el pueblo, su sentimiento era nulo. A sí mismo con la muerte él pudo reconocer que durante toda su vida, nadie lo había conocido verdaderamente.

    Los recursos de estilo que encontré en el capítulo 1 son: la metáfora: “removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior” (página 7), el autor la utilizó para explicar que el dictador permaneció durante muchos años en el poder; la sinestesia: “libraron un combate encarnizado” (página 31) él quiso decir que Franco se había enfrentado a muchas luchas y combates, uno de ellas fue su verdadera vida; y la personificación: “el país entero despertaba del sopor milenario” (página 30), explica que a el país no le importaba la ausencia del dictador. En el capítulo 2 encontré: el poliptoton “había perdido el habla de tanto hablar” (página 53), quiso decir que él hablaba mucho; la sinestesia “había un estrépito de armas asustadas” (página 80), acá el autor tuvo el propósito de enfatizar que el patriarca había perdido su valentía y se encontraba muy débil; la enumeración “vio el mar triste, la lluvia de Manuela Sánchez en tu ciudad sin ella, el terrible salón vacío, las sillas puestas al revés sobre las mesas, la soledad irreparable de las primeras sombras de otro sábado efímero de otra noche sin ella” (página 81), quiso explicar cómo la vida del patriarca se le iba derrumbando; y la metáfora “vio resbalar el agua por las estrellas de papel de galletitas y las lunas de metal plateado” (página 81), quiso enfatizar que su vida se le estaba terminando. En el capítulo 3 encontré: la sinestesia “su pobre corazón de anciano carcomido por la incertidumbre” (página 106), el autor la utilizó para explicar Franco no sentía amor por nadie sino que él se encontraba vacío; el hipérbaton “se marchitaron sus labios” (página 136), altera el orden debido a que quiere enfatizar al verbo marchitar cuyo significado en esta novela es que él cada vez se iba siendo más viejo y su vida se iba derrumbando; la personificación “le tembló la voluntad” (página 136), la utilizó ya que quiso explicar que él estaba indeciso en la voluntad que le iba a poner al poder y a su vida; el poliptoton “no habían hallado ningún indicio para confirmar la suspicacia pública de que se hubieran o se hubiesen violado de intención o de obra por acción” (página 125), quiso explicar que él tendría que haber sido otra persona y cambiar sus actitudes; y la metáfora “aquí les manda esta leche mi general aunque sigan escupiendo la mano que les da de comer” (página 134); el autor le quiso dar énfasis a que él tendría que agradecerle y tratar mal al pueblo. En el capítulo 4, encontré los recursos: el poliptoton “desde la muerte atroz de Leticia Nazareno cuando se quedó sólo en aquella casa de nadie mientras los asuntos del gobierno cotidiano seguían andando solos y sólo por la inercia de su poder inmenso de tantos años“(página 144), esto significa que él estaba solo después de las muertes de sus familiares que habían ocurrido; la metáfora “veíamos la luz intermitente del faro que inundaba de sus aguas verdes y lánguidas los salones en ruinas” (página 144), quiso explicar la luz no terminaba más como la vida del dictador; la antítesis “si lo encuentran muerto me lo traen vivo” (página 171), significa que le estaba vivo pero prácticamente estaba muerto ya que está sufriendo mucho; y la sinestesia “el horizonte instantáneo de relámpagos pálidos del cráter de ceniza del mar vendido” (página 144), el autor quiso explicar que ya ni los relámpagos eran tan intensos del dolor que él sentía. Los recursos de estilo que encontré en el capítulo 5 son: el poliptoton “cantaba sin oírse ni que nadie lo oyera entre la bulla de los pájaros alborotados de la madre muerta que el indio envasa la untura en la lata” (página 192), significa que él no oía a los demás sino que le importaba él mismo; la sinestesia “el hombre que me ayude a vengar esta sangre inocente” (página 230), el autor quiso explicar que el asesinato no fue justo ya que ellos no tenían nada que ver con el poder del dictador; la metáfora “temblando de la rabia de saber quiénes eran los asesinos de su sangre” (página 225), significa que él estaba furioso y quería saber quién había matado a su esposa y a su hijo; y la enumeración “percibió las músicas de júbilo, las campanas de gozo, el torrente de limo de las muchedumbres” (página 240), intenta explicar que él estaba más tranquilo por lo tanto podía escuchar a su alrededor. En el capítulo 6 encontré: la metáfora “la vida es un soplo” (página 248), el autor intenta explicar que la vida se pasa muy rápido y que hay que vivir el momento; la sinestesia “iba dejando un reguero de adioses inútiles” (página 253), significa que las pérdidas no tendrían que haber sucedido; y la personificación “su rostro de barítono se quedó sin alma” (página 263), significa que él estaba sólo y sin amor. Utilizó en los capítulos cinco y seis, Leiv-Motiv “madre mía Bendición Alvarado” (páginas: 235, 240, 244, 250, 252, 260, 261, 267, 273, 274, 282, 288 y 292) el dictador lo repetía cuando quería lamentarse de lo que le estaba sucediendo y pedirle ayuda.

    Saqué como conclusión que García Márquez utilizó metáforas y sinestesias en gran cantidad porque yo creo que quiso enfatizar y darle más importancia a cómo era y se comportaba el dictador. El autor tuvo una forma particular de escribir esta novela ya que no hay puntos apartes y hay escases de puntos; yo creo que realizó esto para darle vivacidad. El título significa que el patriarca era como un árbol en el que su vida se iba cayendo poco a poco, ya que en el otoño pasa exactamente lo mismo con las hojas.

    El otoño del patriarca, Gabriel García Marquez, Editorial Sudamericana
    Jimena Alves Marinho 2 GE “A”, Las Nieves.



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