El amor en los tiempos del colera - Guadalupe Perez 2GA

    Share

    perez guadalupe

    Posts : 5
    Join date : 24/05/2009

    El amor en los tiempos del colera - Guadalupe Perez 2GA

    Post  perez guadalupe on Fri Aug 27, 2010 7:45 pm

    El amor en los tiempos del cólera.

    Florentino Ariza era un niño, que con su corta edad, se había enamorado de una niña llamada Fermina Daza. Ella era de la alta sociedad, mientras el vivía con su madre en un horrible lugar. Él, para entrar en su vida, le enviaba cartas de amor, las cuales ella en secreto contestaba. Pasaron años y años de su adolescencia intercambiando cartas a escondidas, hasta que un día Florentino le pide matrimonio por una carta. Luego de un tiempo ella acepta. Cuando su padre se entera que ella estaba enamorada de alguien que no la merecía decide enviarla lejos por un largo tiempo. Ella obedeciendo a su padre, intento olvidarlo y seguir su vida, pero el juro jamás olvidarla y esperarla el tiempo que sea necesario para que ese amor se haga realidad. Pasaron los años y Fermina logro seguir su vida: cuando volvió conoció al doctor juvenal Urbino, quien le pidió matrimonio. Al ser aceptado por su padre, ella no lo rechazo. Los años pasaban y mientras Fermina le era fiel a su pareja, Florentino viva lleno de amores y desamores, pero sin la posibilidad de olvidarse de Fermina. El tenia la esperanza de volver con ella cuando su esposo muera. A una gran edad esto sucede, y poco a poco y sin ser rechazado, él va entrando en su corazón. Luego de un tiempo deciden volver a estar juntos. El la invita unos meses a ser parte de su trabajo abordo, y así termina esta agradable historia, con los dos ancianos juntos en un buque, queriendo volver atrás y no malgastar el tiempo perdido.
    Esta es una gran historia de amor, encuentro y desencuentro, olvidos y recuerdos, la cual muestra la preexistencia de grandes sentimientos a través de la vida, y a su vez cuenta que siempre hay que ir por ello que tanto ansiamos, queremos y esperamos.
    En esta obra, García Marquez se desenvuelve expresando una gran cantidad de recursos literarios. El recurso más abundante es la metáfora, ya que con ella, el autor intenta explicar de una manera más profunda lo que esta narrando.

    Capitulo 1.
    -Hipérbaton: ‘En el suelo, amarrado de la pata del catre, estaba el cuerpo tendido de un gran danés negro de pecho nevado.’ (11) se refiere al perro que se encontraba al lado del cadáver de Jeremías Saint Amour.
    -Sinestecia: ‘ Echo primero una mirada rápida a los once pliegos escritos por ambos lados con una caligrafía servicial....’ mirada rápida (17) es una Sinestecia ya que demuestra las pocas ganas que el doctor Juvenal Urbino tenia de leerlo.
    -Antitesis: ‘ambos lo saludaron con una solemnidad que tenia mas de condolencia que de veneración’ condolencia-veneración. (12) esto ocurre cuando el doctor y el policía entran a la habitación donde estaba el cadáver.
    -Poliptoton: ‘echo primero una mirada rápida a los once pliegos escritos por ambos lados con una caligrafía servicial, y desde que leyó el primer párrafo comprendió que había perdido la comunión de Pentecostés.’ Primero-primer. (17) el doctor estaba viendo unas cartas que había sobre el escritorio de la habitación de Jeremías.
    -Metáfora: ‘habia sucumbido a la rémora del desencanto’ (18) significa que ya no tenia la misma belleza de antes.
    -Enumeración: ‘varias veces al año se concentraban en la bahía las flotas de galeones cargados con los caudales de Potosí, de Quito, de Veracruz, y la ciudad vivía entonces los que fueron sus años de gloria.’ ‘de Potosí, de Quito, de Veracruz’ (33) allí muestra como era la ciudad antes, muy diferente a como es ahora.

    Capitulo 2.
    -Hipérbaton: ‘hoy, al verlo, me di cuenta que lo nuestro no es mas que una ilusión’ (153) esto ocurrió en el reencuentro de Florentino y Fermina, cuando ella cree haber perdido el amor por el.
    -Sinestecia: ‘le dieron a ella un impulso nuevo a ala navegación a vapor en el río de la Magdalena.’ impulso nuevo. (83) el autor dice que es un ‘impulso nuevo’ ya que nunca antes había querido navegar.
    -Antitesis: ‘tenia una muda única de pontificial, heredada del padre muerto, pero Transito Ariza se la mantenía tan bien que cada domingo parecía nueva’ heredada del padre muerto (viejo)-nueva. (84) en esa parte, describe como era Florentino.
    -Metáfora: ‘no había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya larga en los muros de un calabozo’ (83) quiere decir que desde que ella ya no estaba, su vida era oscura y sin sentido.
    -Poliptoton: ‘al contrario de otras alumnas que iban al colegio en grupos o acompañadas por una criada mayor, Fermina Daza iba siempre con su tía soltera....’ iban-iba. (87) muestra las costumbres que tenia la familia Daza.

    Capitulo 3
    -Hipérbaton: ‘en el muelle casi desierto, custodiado por soldados descalzos sin uniforme, lo esperaban las hermanas y la madre con sus amigos mas queridos’ (156) de esa manera fue la vuelta de Urbino hacia su lugar.
    -Sinestecia: ‘era imposible sucumbir la fragancia ardiente de los jazmines’ fragancia ardiente. (157) quiere expresar el fuerte perfume que tenían.
    -Antitesis: ‘tampoco había ninguno que bailara mejor la música de moda, ni improvisara mejor en el piano. ’’ Moda – piano (da una idea a antigüedad) (155) muestra los talentos del doctor Juvenal Urbino.
    -Metáfora: ‘la inclemencia de la realidad se metía a borbotones por la ventanilla’ (157) muestra como era el lugar antes, muy distinto a como el creía que era.
    -Enumeración: ‘fue habituándose poco a poco a los bochornos de octubre, a los olores excesivos, a los juicios prematuros de sus amigos, al mañana veremos, doctor, no se preocupe hasta que termino por rendirse a los hechizos de la costumbre. ’’ (159) Así era un día normal para Juvenal Urbino.
    -Poliptoton: ‘siempre fue sin pretensiones de amar ni ser amada’ (219) amar- amada. Así era la viuda de Nazaret.

    Capitulo 4
    -Hiperbaton: ‘apenas comenzaba la conversación, el vapor caliente del aire se enfrió de pronto’ (274) quiere decir que era un momento tenso.
    -Sinestecia: ‘era otro, en contra de su propósito firme y sus esfuerzos ansiosos de seguir siendo el mismo que había sido antes del tropezón mortal del amor’ (248) propósito firme //esfuerzos ansiosos. Propósito firme: no iba a rendirse pronto. Esfuerzos ansiosos: esperaba ver pronto el resultado.
    -Antitesis: ‘le permitió ver al instante lo que nadie veía ni antes ni después en Florentino Ariza’ (239) antes-después. Esto ocurre cuando el se reúne con Fermina y ella ve su verdadera esencia y no lo que creía que era.
    -Metáfora: ‘sus parpados empezaban a mostrar la sombra de las viejas amarguras’ (287) quiere decir que se estaba volviendo vieja.
    -Poliptoton: ‘la vida los obliga otra vez, y muchas veces mas a parirse a si mismos’ vez- veces (237) muestra que siempre hay que volver a empezar.

    Capitulo 5
    -Sinestecia: ‘el doctor Juvenal Urbino le estrechaba la mano con un afecto calido’ (328) afecto calido. No había ningún problema entre ellos.
    -Antitesis: ‘Fermina Daza no sabia en ciencia cierta donde terminaba la realidad y donde empezaba el ensueño’ (343) realidad – ensueño. Fermina Daza estaba envejeciendo y volviendo loca.
    -Metáfora: ‘aveces amanecía como un pez sin aire para respirar’ (354) Urbino, poco a poco, estaba comenzaba a sentirse mal.
    -Poliptoton: ‘gentes que creían en su esposo, que creían vivir por el cuando en realidad Vivian para el’ (242) vivir – Vivian. Así solía ser la gente de aquella época.

    Capitulo 6
    -Sinestecia: ‘la inmovilidad forzosa, la certidumbre cada día mas lucida de la fugacidad del tiempo, los deseos locos de verla, todo le demostraba que sus temores de la caída habían sido mas certeros y trágicos de lo que había previsto. ’’ (449) Inmovilidad forzosa //deseos locos. Esto ocurría cuando ya los dos protagonistas eran viejos, y se encontraban juntos en el buque.
    -Antitesis: ‘su ansiedad de pedirlo todo sin dar nada de nada’ (409) todo- nada. Así era Florentino Ariza.
    -Metáfora: ‘los espacios de la memoria donde lograba apaciguar los recuerdos del muerto iban siendo ocupados poco a poco pero de un modo inexorable por la pradera de amapolas donde estaban enterrados los recuerdos de Florentino Ariza’ (405) Esto es un gran avance para Fermina, ya que estaba volviendo a enamorarse de Florentino.
    -Poliptoton: ‘por donde quiera que iba, por donde quiera que pasaba, en cualquier cosa que hacia tropezaba con algo suyo que lo recordaba. Pues si bien le parecía honesto y justo que le doliera, también quería hacer todo lo posible por regodearse en el dolor’ (400) quiera –quería. Eso era lo que le ocurría a Fermina, luego de la muerte de su esposo el doctor Juvenal Urbino.
    -Pregunta retórica: ‘¿Por qué te empeñas en hablar de lo que no existe?’ (449) esto le pregunto Fermina a Florentino, cuando se encontraban en el buque.


    El amor en los tiempos del cólera
    Editorial: debolsillo

    Trabajo de: Guadalupe Pérez
    Nuestra señora de Las Nieves 2GA

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm