El amor en los tiempos del Cólera. Carolina Pizzuto 2 gea

    Share

    Pizzuto Carolina 1 ¨A¨ La

    Posts : 4
    Join date : 23/05/2009

    El amor en los tiempos del Cólera. Carolina Pizzuto 2 gea

    Post  Pizzuto Carolina 1 ¨A¨ La on Fri Aug 27, 2010 7:00 pm

    El amor en los tiempos del cólera

    Lo que a mi más me intereso del este libro fueron los diferentes tipos de amor que van transcurriendo a lo largo de la novela. Fermina Daza se mudó con su padre: Lorenzo Daza y su tía: Escolástica, a un pueblo llamado La Manga. Cuando Florentino Ariza vio a esta chica se enamoró de ella. Él le escribía cartas de amor a Fermina pero no se animaba a dárselas y consultó con su madre que debía hacer con ellas y ella le respondió que no se las entregara.
    Hasta que un día, Florentino decidió entregarle una de sus cartas y Fermina le respondió, asi comenzó el intercambio de cartas dónde los dos protagonistas confezaron su amor.
    Lorenzo Daza se enteró de las cartas que su hija se mandaba con Florentino y entonces decide llevarsela a otro pueblo, ya que Lorenzo decía que él no era un buen marido para su hija. Fermina se mudó a un pueblo dónde ya vivían otros familiares de su familia y con la ayuda de su prima: Hildebranda se siguió enviando cartas. En una de ellas Florentino le propuso casamiento y Fermina aceptó.
    Florentino estuvo enamorado de ella siempre, pero mientras tanto él tuvo muchas amantes pero nunca llegó a amarlas como amó a Fermina.
    Fermina Daza conoció a un doctor llamado Juvenal Urbino, cuando ella estaba enferma y él la fue a atender a su casa. A él le gustaba ella pero a ella no. El quería convencerla y asi ella aceptaría su amor. Luego de un tiempo Juvenal Urbino y Fermina Daza deciden casarse(él era conciente de que no la amaba a ella, solo le gustaba). Ellos tuvieron dos hijos. Durante su matrimonio el doctor le fue infiel varias veces pero ese no fue un motivo de separación entre ellos dos. Ellos se conocían muy bien y ninguno de los dos podía vivir sin el otro.
    Juvenal Urbino estaba investigando la muerte de Jeremiah Saint Amour. El día de su entierrro de su amigo, el estaba tratando de agarrar a su loro que se había volado, etonces subió a una escalera y cuando lo quizo agarrar se cayó y murió. Su mujer decide velarlo con su familia. Esa misma noche ella se encuentra con Florentino Ariza luego de mucho tiempo, pero Fermina no lo quería ver mas, entonces él no se da por vencido y decide mandarle cartas diciendo que la quería ver, hasta que ella acepta. Se van de viaje en un barco donde ellos confiezan su amor nuevamente.

    Recursos de estilo:

    Primer Capítulo:
    Metáfora: La erosión de la memoria cada vez mas inquietante la compensaba hasta donde era posible con notas escritas de prisa en papelitos sueltos, que terminaban por confundirse en todos sus bolsillos, al igual que los instrumentos, los frascos de medicinas, y a otras tantas cosas revueltas en el maletín alborotado: el autor con esta metáfora nos quiere explicar el que Doctor Juvenal Urbino ya no tenía tanta memoria y se olvidaba las cosas ya que estaba viejo.
    Enumeración(polisíndeton y asíndeton): Luego se bañaba, se arreglaba la barba y se engomaba el bigote en un ámbito saturado de agua de Colonia de la legítima de Farina Gegenuber, y se vestía de lino blanco, con chaleco y sombrero flexible, y botines de cordobán. El autor con esta enumeración nos quiere mostrar la rutina diaria que tenia Urbino cuando entraba al baño.
    Personificación: el humor del cielo había empezado a descomponerse desde muy temprano, y estaba nublado y fresco, pero no había riesgos de lluvia antes del mediodía: el autor nos quiere mostrar que el cielo estaba despejado y había empezado a nublarse.
    Sinestesia: Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados: el autor nos quiere decir que era un amor no permitido.
    Poliptotón: Fermina Daza recibió las condolencias sin dramatisismo, sin moverse apenas, hasta las once de la mañana del día siguiente, cuando despidió al esposo desde el pórtico diciéndole adiós con un pañuelo: el autor nos quiere mostrar que ella realiza esas cosas sin tanta

    Segundo Capítulo:
    Sinestesia: así que la aparición de Florentino Ariza fue para ellas una vez más de las muchas diversiones íntimas que solíaninventarse para entretener las horas muertas: el autor nos quiere mostrar es como se entretenía Florentino Ariza en las horas en que el estaba aburrido.
    Metáfora: al atardecer, cuando bajaba el calor, era imposible no escuchar las conversaciones de los hombres que venían a desahogarse de la jornada con un amor de prisa: el autor nos quiere explicar que las conversaciones de ciertos hombres en cuanto a su pasatiempo con mujeres.
    Antítesis: si no me dice lo que quiere que encuentre, no se como lo voy a encontrar: el autor nos quiere explicar que si el no le decía que era lo que tenía que encontrar no lo iba a poder hacer.
    Poliptoton: sino me dice lo que quiere que encuentre, no se como lo voy a encontrar: el autor nos quiere explicar que Florentino no iba a poder encontrar eso si no le decían donde estaba.
    Leiv-Motiv: contó que en aquel sitio, a solo dieciocho metros de profundidad, había tantos veleros antiguos acostados entre los corales, que era imposible calcular siquiera la cantidad, y estaban diseminados en un espacio tan extenso que se perdían de vista. Contó que lo más sorprendente era que de las tantas carcachas de barcos que se enconraban al flote de la bahía, ninguna estaba wn tan buen estado como las naves sumergidas: el autor nos quiere hacer referencia en lo que Florentino relataba cuando hablaba de la bahía.

    Tercer Capítulo:
    Metáfora: le gustaba decir que el amor había sido fruto de una equivocación clínica: el autor nos quiere decir que el amor entre Urbino y Fermina se había dado ya que ellos se conocieron cuando él la fue a revisar cuando estaba enferma.
    Sinestesia: poco después, ahogandose de calor, junto a ella en el coche cerrado, no pudo soportar más la inclemencia de la realidad que se metía a borbotones por la ventanilla: el autor nos quiere explicar que el calor era insoportable y que se estaban muriendo por el calor ya que estaban encerrados.
    Enumeración(polisindetóm y asíndeton): lo tocó murmurando la letra, con el violín bañado en lágrimas, y con una inspiración tan intensa que a los primeros compases empezaron a ladrar los perros de la calle, y luego los de la ciudad, pero después se fueron callando poco a poco por el hechizo de la música, y el valse terminó con un silencio sobre natural: el autor nos quiere explicar que fue sucediendo mientras se tocaba el valse.

    Cuarto Capítulo:
    Metáfora: siguió cazando las pajaritas huérfanas de la noche durante varios años, todavía con la ilusión de encontrar un alivio para el dolor de Fermina Daza: el autor nos quiere explicar que Florentino Ariza estuvo con varias mujeres para tratar de curar el dolor que tenía por el amor de Fermina Daza pero no lo lograba.
    Sinestacia: se los llevaron por la terraza del mar sin perturbar al amor: el autor nos quiere explicar que se habían llevado todas los muebles de la casa del capitán sin molestar Florentino y a su amante cuando estuvieron jutos.
    Antítesis: Lorenzo Daza de quién entonces no se sabía si estaba vivo o estaba muerto, podía habérselo revelado a la hermana Franca de la Luz tratando de evitar la expulsión, pero era poco probable que lo tuviera divulgado: el autor nos quiere explicar que Florentino Ariza no sabía si el paradero de el padre de Fermina Daza; si estaba vivo o si estaba muerto
    Enumeración: en todo caso, ni en los retratos se parecía a él, ni concordaba con sus recuerdos, ni con la imagen que pintaba su madre, transfigurada por el amor, ni con la que despintaba el tío León XII con su graciosa crueldad: el autor nos quiere explicar que Florentino no podía encontrar un parecido a ninguno de su familia.
    Núcleo resumidor: antes de un mes, ambos fueron por separado a darle las gracias por lo que él mismo había propuesto en la carta del novio y aceptado con devoción en la respuesta de la chica: iban a casarse: finalmente el autor nos esta resumiendo que la chica había aceptado la propuesta de matrimonio de el chico.

    Quinto Capítulo:
    Antítesis: Había sufrido un estremecimiento semejante en la flor de la juventud, cuando veía a Florentino Ariza a los pies de la cama, sólo que su aparición no era de odio sino de amor: el autor nos quiere explicar que Florentino sufrió mucho el amor durante la juventud que se confundía con el odio
    Enumeración(asindetón y polisindetón): detrás vinieron peregrinos de comarcas remotas, músicos de acordeones,vendedores ambulantes de comidas y amuletos, y la hacieda estuvo tres días desbordada de inválidos y desahuaciados, que en realidad no venían por los sermones doctos y las indulgencias plenarias, sino por los favores de la mula, de la cual se decía que hacía milagros a escondidas del dueño: el autor nos quiere enumerar las clases de personas que se encontraban en la hacienda ya que la mula supuestamente hacía milagros.
    Sinestesia: todo en ella era grande e intenso: sus muslos de sirena, su piel a fuego lento, sus senos atónitos, sus encias diáfanas de dientes perfectos, y todo su cuerpo arradiaba un vapor de buena salud que era el olor humano que Fermina Daza en la ropa de su esposo: el autor nos quiere explicar que la amante de su esposo tenia un cuerpo perfecto.
    Metáfora: no entendía cómo, sin embargo, porque le había sido imposible imaginar que Fermina Daza encontrad la verdad por puro olfato: el autor nos quiere explicar que Fermina intuyó la verdad que decía que el marido la estaba engañando.

    Sexto Capítulo:
    Metáfora: no podía sortear un recóndito sentimiento de rencor contra el marido por haberla dejado sola en medio del océano: el autor nos quiere explicar que ella no comprendía porque su marido había muerto y la había dejado sola en la vida.
    Poliptotón: así se sentía ella sin él, sintiéndolo estar donde ya no estaba: el autor nos quiere explicar como ella se sentía sola cuando su marido había muerto.
    Sinestesia: fue una ceremonia de exterminio: el autor no quiere decir que fue un acto en la que sacó las cosas de su casa y se las dio a sus hijos para que se llevaran ya que quería que esas cosas no la hagan acordar a su marido muerto.
    Enumeración(polisindetón y antítesis): esa tarde la dejó en el internado al punto del Ángelus, bajo un aguacero obstinado, después de haber visto juntos los títeres del parque, de haber almorazado en los puestos de pesacado frito de las escolleras, de haber visto a la fieras enjauladas de un circo que acababa de llegar, de comprar em los portales toda clase de dulces para llevar al interanado, y de haber repasado la ciudad varias veces en el automóvil descubierto para que ella se fuera acostumbrando a la idea de que él era su tutor, y ya no su amante: el autor nos enumera lo que Fermina y Florentino hacen cuando se reencuentran.

    El recurso que más abunda en el libro ¨AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA¨ es la metáfora ya que García Marquez quiere expresar ciertas palabras o frases para que el lector pueda ultilizar sus conocimientos a través de la imaginación.

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:51 pm