ENSAYO - Conti Agustin 2° geA

    Share

    Coonti Agustin 2°geA

    Posts : 1
    Join date : 25/08/2010

    ENSAYO - Conti Agustin 2° geA

    Post  Coonti Agustin 2°geA on Fri Aug 27, 2010 3:44 pm

    LAS ARMAS SECRETAS

    CARTAS DE MAMÁ

    La llegada de “cartas de mama” (como la llama el autor) perjudico mucho a una pareja argentina que estaba viviendo hace 2 años en Paris. Estas cartas que llegaban escritas por la mama de Luis hablaban casi siempre de lo mismo, como estaba su salud, de sus perros, que les habían agarrado sarna, y otras cosas. Pero lo que más le impacto y preocupo a Luis, fue en una de esas cartas leer Nico, lo extraño de esto era que su hermano Nico había muerto hacia 2 años. Luis oculto este “desperfecto” de su madre a Laura, su mujer, hasta intento enmendar el nombre Nico por Víctor, su primo; para que Laura no se entere de que su suegra estaba pensando que Nico estaba vivo, ya que Laura a estado con Nico antes de su muerte y de casarse con Luis. De todos modos Luis le termina contando, y al transcurrir las cartas la madre les dicen q lo encuentren en la estación, esto hizo que se preocupara y hasta llegaron a pensar que podía llegar por esto, Luis y Laura fueron a la estación y hasta empezaron hablar de Nico como si estuviera vivo de verdad, pero comprobaron que no ya que nunca llego a la estación.

    Metáforas:
    “Esa nueva vida recortada con feroces golpes de tijera en la mandeja de lana que los demás habían llamado su vida” Pág. 10 Esta metafora incide en el cuento a la vida nueva que vive Luis en Paris con respecto a las cartas de su madre

    “Se borraba como el fondo de las calles mientras el autobús corría por la rue de Richelieu” Pág. 10 Esta metáfora incide en el cuento en lo que Luis hacia cuando le llegaba las cartas de mama

    “Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro” Pág. 10 Esta metáfora incide en el cuento en lo que expresa lo que Luis sentía acerca de su nueva vida y lo que dejo atrás en Bs. As.

    “[…] y sobre todo cuando llegaban cartas de mamá ,dejaba caer un nombre o una imagen como monedas fuer de circulación, objetos de un mundo caduco en la ajena orilla del río” Pág. 11 Esta metáfora incide en el cuento en la reacción que tenia Laura con la llegada de cartas de mamá.

    “Como si el aire gris de Paris le quitaran color y el relieve” Pág. 12 Esta metáfora incide en el cuento cuando Luis habla acerca de la diferencia de vivir en Paris que con Bs. As.

    “En aquellos meses todo había girado en torno a él como las figuras de danza” Pág. 15 Esta metáfora incide en el cuento cuando Luis recuerda los meses en que Luis estaba enfermo y sentía que Nico, Laura, su madre, los perros, etc. Giraban a su alrededor

    “Para no esconder entre las manos un rostro desfigurado ya por el llanto” Pág.18 Esta metáfora incide en el cuento cuando Luis se da cuenta que Laura se podía enterar que en una de las cartas habían nombrado a Nico como si este viviera y Luis se imaginaba las consecuencias.

    Personificaciones:
    “La carta de mamá lo metía, lo ahogaba en la realidad de esos dos años de vida en París” Pág. 23 Esta personificación incide en el cuento en la sensación que Luis siente al llegarle una de las cartas de mamá.


    LOS BUENOS SERVICIOS

    Hacer de la madre de una persona muerta no es muy fácil pero Madame Francinet lo hizo de todos modos, cobrando su dinero por el favor que le esta hizo a Madame Rosay. Madama Francinet tuvo su primer contacto con Madame Rosay en una noche en la cual Francinet sirvió para una fiesta de Rosay. Su trabajo era cuidar a 6 perros que tenia dentro de un cuarto en su casa. La tarea le resulto fácil y dejo satisfecha a Rosay. Luego que la fiesta termino Madame iba a conocer al Monsieur Bébé el cual seria su supuesto hijo en su velatorio tiempo después. Días después Rosay se contacto con Francinet pidiéndole el favor de ser la madre falsa de Bébé, ya que este no tenia ni familiares ni nada de eso, pero era una persona muy querida por ella y también por Francinet cuando lo conoció en la fiesta. Francinet acepta el trabajo por una buena suma de dinero y realiza, con nervios y miedo, todo muy bien en su servicio.

    Metáforas:
    “Fruncía la nariz como si las ocupaciones olieran mal” Pág. 41 Esta metáfora incide en el cuento cuando Rosay empieza a hablarle de sus ocupaciones a Francinet cuando la esta contratando para ayudar en su fiesta.

    “Me explicaba, de nuevo amable como una gelatina” Pág. 44 Esta metáfora incide en el cuento cuando Rosay le explica a Francinet su trabajo en el día de la fiesta.

    “Dándome cuenta de que sin querer seguía hablando con el tono de Madame Rosay, esa manera de hacer las preguntas un poco al costado de las personas, como preguntándoles a un perchero o a una puerta” Pág. 47 44 Esta metáfora incide en el cuento cuando en la fiesta Francinet pregunta algo y se da cuenta de que estaba hablando como la señora que la contrato.

    “No hay más que mirarla para saber que es buena, como una Tía de provincia” Pág. 57 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que Monsieur Bebé le habla a Francinet mientras tomaban un trago.

    “Me doy cuenta que el invierno esta como al caer la puerta” Pág. 61 Esta metáfora incide en el cuento cuando Francinet se pone a recordar hace cuanto que no ve a Rosay y de aquella fiesta.

    Personificaciones:
    “Y la señorita Lucienne soltó un chillido y le dio un puntapiés” Pág. 49 personificación incide en el cuento cuando Lucienne ve que en el cuarto de los perros uno estaba oliendo a su perro y entonces se enojo y de paso le demostró a Francinet lo que debía hacer.

    “Vino al caer la noche” Pág. 61 Esta personificación incide en el cuento cuando Rosay vuelve a pedirle otro favor a Francinet; el de ser la supuesta madre de Monsieur Bébé.

    Sinestesia:
    “Es como pan bendito” Pág. 62 Esta sinestesia incide en el cuento cuando Francinet esta de acuerdo con Rosay de cualquier favor que le valla a pedir.



    LAS BABAS DEL DIABLO

    La forma de narración del cuento, como lo explica el autor, se basa en varias formas. Una de esas formas es el protagonista Michel, contando lo que iba sucediendo por si mismo (1° persona) o también otra forma era Michel pero contándolo en 3° persona como si el estuviera muerto y recordándolo.
    Desde el momento que el gran fotógrafo Michel se sienta en la plaza en “casería” de algunas fotos y visualiza a una pareja de chicos, fue tanto lo que le llamo la atención que no pudo parar de deducir lo que los uniría, el pasado de estos, para que estaban allí y muchas otras cosas. Tanto lo sorprendió esta situación de esa pareja, con la cual Michel encontraba mucho en común con el muchachito, que les saco una fotografía. El próximo domingo al revelarlas entre tantas fotos encontró la de esa extraña pareja, las revelo y la amplio de tal manera que quedaba como un póster. Una vez con la imagen de estos chicos en ese póster se puso a verla como cuando la saco en aquella plaza y fue como que la imagen tomase vida de nuevo y empezó a ver lo que hubiera sucedido si el no habría estado allí.

    Sinestesias:
    “…y atrapar la estupida silueta del personaje que sale del numero 10 de Downing Street” Pág. 83 Esta sinestesia incide en el cuento en el momento que Michel habla de su trabajo como fotógrafo.

    “…de no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra” Pág. 83 Esta sinestesia incide en el cuento en el momento que Michel explica que hay que estar atento en el momento de sacar una fotografía.

    Antitesis:
    “en una lentísima tortura deliciosa” Pág. 90 Esta antítesis incide en el cuento en el momento que Michel describe lo que la chica esta haciéndole al muchacho.

    “Pero los hilos de la virgen se llaman también las babas del diablo” Pág. 92 Esta antítesis incide en el cuento cuando una vez que el chico huye de la chica rubia entonces el hombre de sombrero gris se baja y empieza a ir hacia el como si lo bueno de que el chico se haya ido ahora tendría sus consecuencias.


    Metáforas:
    “No se trata de estar acechando la mentira como cualquier report” Pág. 83 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel explica de que se trata ser un fotógrafo.

    “De golpe había girado como una veleta de cobre” Pág. 85 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que la chica rubia se da vuelta y Michel la puede ver.

    “El viento se lleva las palabras” Pág. 85 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel observa que no había mucho dialogo en la pareja y se queda analizándola

    “Sus ojos caían sobre las cosas como dos águilas” Pág. 86 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel recuerda la descripción de la chica rubia que estaba con el muchacho.

    “En su casa llovería despacio el tiempo de estudiar” Pág. 86 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel se pone a analizar lo que pasaría con el muchacho.

    “Esas materias nuevas para la piel” Pág. 89 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel se pone hablar de las cosas que formaban parte de la isla y de las que nunca lo hacían.

    “Perdiéndose como un hilo de la virgen en el aire de la mañana” Pág. 92 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que Michel ve que el muchacho sale corriendo detrás de la chica rubia que lo estaba insultando.

    “Como si el pavimento le lastimara los pies” Pág. 93 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel describe como caminaba hacia el hombre de sombrero gris.

    EL PERSEGUIDOR:

    Fueron las drogas lo que le arruino la carrera al famoso jazzista Johnny Carter. Por este motivo Dédée que vivía con Johnny tuvo que llamar a Bruno, un crítico de jazz y el mejor amigo de Johnny. Bruno además de escucharlo y de aconsejarle, le dio plata a Dédée para que le compre un nuevo saxo, ya que el saxo que tenía lo había perdido en el metro. Con el nuevo saxo Johnny volvería a tocar como el sabía y saltar a la fama como lo había hecho mucho tiempo atrás hasta que el alcohol y las drogas lo llevaron a la miseria. Tuvo el ensayo en el cual hizo una excelente canción (Amorous) con la que dejo maravillados a muchos del ensayo, pero lo termino arruinando con sus locuras y hasta llego a quemar un departamento, esto lo alejó mas y mas de la oportunidad de volver a crecer. Bruno escribió un libro acerca de su amigo Johnny, pero cuando este lo lee no le parece gustar de la forma que habla de él, explica que es como si no hablara de él. Johnny termina muriendo de una neumonía y Bruno saco la segunda edición de su libro con todos los detalles que Johnny le había dicho antes de su muerte.


    Metáforas:
    “El compañero Bruno es fiel como el mal aliento” Pág. 102 Esta metáfora incide en el cuento cuando Bruno entra al cuarto de Johnny y este lo saluda con esta frase.

    “Johnny seguía mis palabras y mis gestos con una gran atención distraída, como un gato que mira fijo pero se ve que esta por completo en otra cosa” Pág. 102 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que Bruno le esta hablando a Johnny y siente que este no le esta prestando atención aunque lo estaba mirando.

    “Como un babuino satisfecho” Pág. 105 Esta metáfora incide en el cuento en la expresión del técnico de sonido en un ensayo de Johnny

    “Apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar” Pág. 106 Esta metáfora incide en el cuento cuando en el mismo ensayo de la metáfora de arriba Johnny deja de tocar y algunos de sus compañeros quedaron tocando solos y desde ese momento Johnny recurrió a la droga otra vez.

    “Por eso en casa el tiempo no acababa nunca” Pág.109 Esta metáfora incide en el cuento cuando Johnny le contaba a Bruno acerca de cuando el era joven y todos sus problemas.

    “Porque a lo mejor le tengo un poco de miedo a Johnny, a este ángel que es como mi hermano, a este hermano que es como mi ángel” Pág. 119 Esta metáfora incide en el cuento cuando Bruno se da cuenta de que algo estaba haciendo Johnny a sus espaldas mientras el saludaba a Dédée.

    “El sexo colgándole al borde del sillón como un mono en el zoo” Pág. 120 Esta metáfora incide en el cuento cuando Johnny se queda desnudo en su cuarto delante de Bruno y Dédée porque tenia calor.

    “Me he puesto a pensar en pasado mañana y era como una tranquilidad, como un puente bien tendido del mostrador adelante” Pág. 122 Esta metáfora incide en el cuento cuando Bruno se pone a pensar en que pasado mañana Johnny volverá a tocar y así podrá levantar su carrera.

    “Johnny ha pasado por el jazz como una mano que da vuelta la hoja, y se acabo” Pág. 23 Esta metáfora incide en el cuento explicando que Johnny fue un músico maravilloso del jazz pero por las drogas y sus líos se acabo.

    “Sería como vivir sujeto a un pararrayos en plena tormenta y creer que no va a pasar nada” Pág. 136 Esta metáfora incide en el cuento con la sensación que vivía Johnny.

    “Y Johnny abre las piernas, se planta como en un bote que cabecea, y se larga a tocar […]” Pág. 139 Esta metáfora incide en el ensayo que toco Johnny en el cual toco de maravillas y dejo asombrados a todos (el tema que toco fue Amorous).

    “Me parece que he querido nadar sin agua” Pág. 177 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que Johnny le explica sus disgustos acerca de el cuento que escribió Bruno acerca de Él y este empieza a decirle lo que el se equivoco y lo que le estaba sucediendo.

    Antitesis:
    “En que empiezas a sospecharte que todo se va a echar a perder, y tienes un poco de miedo por adelantado; pero al mismo tiempo no estás nada seguro, y a lo mejor todo se da vuelta como un panqueque” Pág. 107 Esta antitesis incide en el cuento cuando Johnny empieza a contarle a Bruno de cómo es que la música ayuda a comprender el tema que Johnny le interesa y se lo explico a través de esta antitesis.

    “fue como una explosión de la música, pero una explosión fría, silenciosa, una explosión en la que cada cosa quedó en su sitio y no hubo gritos ni escombros” Pág. 123
    Esta Antitesis incide en el cuento en la época en la cual la música revoluciono de la mano de Johnny Carter en el jazz.

    Personificación:
    “Cuando Johnny estaba como perdido en su alegría” Pág. 106 Esta personificación incide en el cuento cuando Johnny estaba tocando en un ensayo y todo le iba bien.

    “Bruno, ella era como una piedrecita blanca en mi mano. Y yo no soy nada mas que un pobre caballo amarillo” Pág. 157 Esta personificación incide en el cuento cuando se compara con la reciente fallecida Bee que era muy importante es su vida.


    LAS ARMAS SECRETAS:

    Imágenes y frases era lo que se le venia a la cabeza de Pierre en muchos momentos. Muchas de estas imágenes hablaban de una casa con una escalera y una bola de vidrio y las frases que tenía eran en alemán, Pierre no entendía esta situación y menos cuando le agarraba la ansiedad de tener relaciones sexuales con su novia Michel, a la cual con su ansioso trato le termino mordiendo el labio. En los intentos de tener relaciones sexuales en su casa en la cual fue rechazado, o también en la casa de los padres de Michel en la que también obtuvo el no por lado de ella, Michel le cuenta que cuando era joven fue abusada por un soldado Alemán en una casa la que describió y la cual coincide con las imágenes que a Pierre le vienen a la cabeza, al escuchar eso Pierre decide irse a pensar afuera de la casa. Mientras tanto Michel llama a unos amigos, pero de repente Pierre vuelve enloquecido y abusa de Michel como lo ha hecho cuando era joven.

    Metáforas:
    “Es como un peso en el pecho” Pág. 94 Esta metáfora incide en el cuento cuando Pierre habla acerca de cómo se sentía.

    “Tenerte en el centro de mi mismo como un árbol” Pág. 200 Esta metáfora incide en el cuento cuando Pierre se decide a empezar a pensar en Michel y poder sentirse el mismo.

    “Desprenderme poco a poco del tronco que me sostiene y me guía” Pág. 200 ídem metáfora anterior.

    “Luchando por arrancarse las imágenes como una tela de araña que se pega en pleno rostro” Pág. 215 Esta metáfora incide en el cuento cuando Michel quiere dejar recordar las imágenes de cuando la violaron.

    “Como hojas secas que se pegan en la cara” Pág. 215 Esta metáfora incide en el cuento en el momento que Michel no se puede borrar de la mente cuando la abusaron.

    “El mundo se maneja como un cilindro de caucho que cabe en la mano” Pág. 217

    Personificaciones:
    “La moto ronronea a lo largo de la rue D´Alesia” Pág. 202 Esta Personificación incide en el cuento cuando Pierre y Michel manejan al Pabellón.

    “Huele a zumbido de abejas” Pág. 212 Esta personificación incide en el cuento cuando Pierre sale del pabellón después de “enloquecerse” con Michell y busca un lugar para pensar.

    “Dice Michel con un hilo de voz” Pág. 215 Esta personificación incide en el cuento en el momento que Michel le empieza a hablar a Pierre casi sin voz.

    Antitesis:
    “Todos los árboles son un solo árbol” Pág. 217


    El recurso que más abundo en el cuento fue la Metáfora, aunque también encontré Personificación, Sinestesia y Antitesis. Creo que el autor usando mas la Metáfora que los demás recursos quiere introducir en el cuento una forma de narrción usando muchas comparaciones e interpretaciones para que el que lo lee pueda imaginarse o entender mas la trama de la historia.


    Agustin Conti farao

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm