Todos los fuegos el fuego - Florencia Blanco Vila 1º Gestión Empresarial "A"

    Share

    Florencia Blanco Vila

    Posts : 2
    Join date : 22/05/2010

    Todos los fuegos el fuego - Florencia Blanco Vila 1º Gestión Empresarial "A"

    Post  Florencia Blanco Vila on Thu Aug 26, 2010 9:15 pm

    TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO – JULIO CORTÁZAR

    Florencia Belén Blanco Vila 1º Gestión Empresarial “A” Las Nieves
    La autopista del sur
    En este cuento se puede demostrar la solidaridad de la gente a la hora de sobrevivir. Todos se compartían los alimentos y el agua, y también reunían plata para comprarle al muchacho del Porche. En este cuento a todos se los llama por su auto. Taunus era el líder del grupo, tenía un hijo pequeño con su pareja. Luego estaba la muchacha de Dauphine, la cual se termino enamorando del protagonista, el ingeniero del 404. Su auto se convirtió en la ambulancia del grupo. Y también estaban los muchachos del Simca, que parecían ser muy divertidos, las monjitas del 2HP, los ancianos del ID, la señora del Beaulieu, el matrimonio con su niñita del 203 y los campesinos del Ariane. Estuvieron atascados casi una semana en la autopista, en un gran embotellamiento. Todos los días llegaba historias diferentes por las cuales se produjo el embotellamiento, pero al final terminaban resultando falsas. El lugar es claro: La autopista de sur. Al principio la gente se bajaba de los autos solo para estirar las piernas y hacía mucho calor. Luego, estaban gran parte del día afuera de sus autos, ya que el sol no pegaba tanto y hacía más frio. A la hora de repartir los alimentos, la prioridad eran los niños, ancianos y mujeres. Con la muerte del señor del Caravalle y la desaparición de Floride, la gente se dispersaba para manejar los autos abandonados. Al final, el embotellamiento se empieza a mover, lo cual trajo mucha alegría a todos, excepto el ingeniero, ya que notaba que todos sus amigos se separaron de él incluyendo a la muchacha del Dauphine porque se adelantaron. El tema en este cuento es sobrevivir.
    Los recursos de estilo de este cuento son: metáfora: “No atardecía nunca, la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías dilataba el vértigo hasta la náusea” página 15. La metáfora, es una frase o cita que significa más allá del significado real. Enumeración y poliptoton: […] “pensó que iban a llegar a París y que se bañarían, que irían juntos a cualquier lado, a su casa o a la de ella a bañarse, a comer, a bañarse interminablemente y a comer y beber, y que después habría muebles, habría un dormitorio con muebles y un cuarto de baño con espuma de jabón para afeitarse de verdad, y retretes, comidas y retretes y sabanas, Paris era un retrete y dos sabanas y el agua caliente por el pecho y las piernas, y una tijera de uñas y vino blanco, beberían vino blanco antes de besarse y sentirse oler a lavandina y a colonia, antes de conocerse de verdad a plena luz, entre sabanas limpias, y volver a bañarse por juego, amarse y bañarse y beber y entrar en la peluquería, entrar en el baño, acariciar las sabanas y acariciarse entre las sabanas y amarase entre la espuma y la lavanda y los cepillos” […]página 30, esta nombrando todo lo que quiere hace al llegar a su casa. El poliptoton está en”acariciar las sabanas y acarariciarse entre las sabanas” porque tiene dos palabras de la misma familia. Heterostiquio, anáfora y paralelismo: […] “freno de mano, freno de pie” […] página 16, el heterostiquio, es un verso que se divide al medio y tiene la misma cantidad de palabras de los dos lados. Se repite freno y de en ambos lados del heterostiquio y al principio, por eso hay anáfora. Tiene paralelismo porque tiene la misma estructura sintáctica de los dos lados del heterostiquio.
    La salud de los enfermos
    En este cuento el personaje principal es una señora, mamá, que está muy enferma, ella está todo el día en cama rodeada de su familia. Tía Clelia y Tío Roque son los hermanos de mamá, y Alejandro, Carlos, Rosa, Pepa y el narrador son sus hijos. El lugar es en la casa de mamá, en su habitación. La familia le oculta una gran mentira a mamá: la muerte de Alejandro, ya que tienen miedo que por su salud la noticia la maté. Hace un año que le mienten, diciéndole que Alejandro se fue a trabajar al Brasil, Recife. Ya que mamá quiere saber noticias de Alejandro, la familia escribe cartas aparentando ser Alejandro, y las envía a un amigo e Recife para que las remita a mamá. Pero la historia se complico cuando Tía Clelia comenzó a sentirse mal, entonces la familia la envió a la quinta de una amiga llamada Manolita. Lamentablemente, Tía Clelia falleció pero la familia le mintió a mamá diciéndole que se quedaría más tiempo en la quinta ayudando a Manolita. Al final mamá muere pero antes la familia decide contarle todo para que muera sabiendo la verdad. El tema en este cuento es la mentira.
    Los recursos de estilo son: Enumeración: […] “Después mamá se perdió en las ya sabidas anécdotas de padres y abuelos, y vino el café y después entró Carlos con bromas y cuentos” […] página 37, nombra todas las cosas que hizo la familia por mamá desde que se fue María Laura hasta que llego la hora del descanso de mamá.
    Reunión
    Este cuento tiene lugar en una guerra. Los personajes son guerreros que desembarcan en una isla escapando de sus oponentes y tratan de sobrevivir hasta encontrarse con su jefe, Luis, uno de los mejores amigos del narrador. Este grupo debía llegar a la cima de una colina para encontrarse con el grupo de Luis y de Pablo y poder escapar. El grupo del narrador logra ocultarse en una cueva de la isla, donde comienzan a crear un plan porque daban todo perdido debido a que murió gran parte del grupo, no se comunicaban con su jefe y se quedaron sin provisiones, incluyendo tabaco (fumaban todo el tiempo). Pero antes de rendirse, llegaron refuerzos de Luis y Pablo, que los estaban esperando en la cima de la colina con provisiones y listos para escapar. Se podría decir que fue un final feliz.
    Los recursos de estilo son: Enumeración: […] “entre vómitos y golpes de mar y pedazos de galletita mojada, entre ametralladoras y babas” […] página 51, nombra todas las cosas con las que tenía que convivir en la lancha. Anáfora, heterostiquio y paralelismo: […] “y ola va y ola viene” […] El heterostiquio, es un verso que se divide al medio y tiene la misma cantidad de palabras de los dos lados. Se repite ola e y en ambos lados del heterostiquio y al principio, por eso hay anáfora. Tiene paralelismo porque tiene la misma estructura sintáctica de los dos lados del heterostiquio.
    La señorita Cora
    Pablo, es internado en el hospital para operarlo de apendicitis. El es un chico de 15 años, con una madre muy sobreprotectora, la cual critico a la señorita Cora, la enfermera de Pablo, porque le caía mal y pensaba que le hacía mal su trabajo. Pero a Pablo le gustaba la Señorita Cora entonces trataba de hacerse su amiga. A Cora le cayó mal esto, porque pensó que se le hacia el “machito”, entonces le parecía un nene pequeño y bobo. A Pablo lo tuvieron que operar dos veces pero no mejoro y siguió vomitando y con mucha fiebre. Al final del cuento, Cora se siente atraída por Pablo y lo besa antes de que el muera por su mal estado. El lugar es en la clínica, en la habitación donde estaba internado Pablo y el tema es el amor.
    Los recursos de estilo son: Heterostiquio: […] “Y usted, ahí sentada” […] El heterostiquio, es un verso que se divide al medio y tiene la misma cantidad de palabras de los dos lados. Poliptoton: […] “Déjenme dormir, durmiendo no me duele tanto”. El poliptoton son las palabras dormir y durmiendo porque tiene dos palabras de la misma familia.
    La isla a mediodía
    Marini trabajaba como mozo en un avión destinado a la línea Roma-Teherán. Era un hombre amargado y muy rutinario que odiaba su trabajo. Un día, mientras trabajaba, descubrió mirando por la ventana una isla. La miraba siempre que pasaba, y siempre al mediodía. La isla se llamaba Xiros. Entonces se tomó unas vacaciones para visitarla y olvidarse de todo. Al llegar a la isla conoció a Klaios y a sus hijos que eran los lugareños. Mientras exploraba la isla, vio estriarse un avión en el mar, entonces Marini salió corriendo para ver si podía salvar a alguien, mientras se acercaban Klaios y sus hijos. Encontraron a un hombre que lo acercaron a la orilla para intentar salvarlo, pero ya estaba muerto. El lugar es la isla Xiros y el avión.
    Los recursos de estilo son: Metáfora y sinestesia: […]”cuando en el óvalo azul de la ventanilla entró el litoral de la isla, la franja dorada de la playa, las colinas que subían hacia la meseta desolada” […] página 85, La metáfora, es una frase o cita que significa más allá del significado real y la sinestesia, es cuando un sustantivo no concuerda con el adjetivo.

      Current date/time is Thu Sep 21, 2017 12:46 pm