caracciolo emanuel 1º gestion A - La casa de los espíritus

    Share
    avatar
    emanuel caracciolo

    Posts : 2
    Join date : 21/05/2010
    Age : 20

    caracciolo emanuel 1º gestion A - La casa de los espíritus

    Post  emanuel caracciolo on Thu Aug 26, 2010 7:10 pm

    La casa de los espíritus

    Tema: la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba.

    Lugar:
    no definido

    Reseña: La casa de los espíritus cuenta la historia de una familia en la que el principal protagonista es Esteban Trueba, un hombre que al principio de la historia era joven y si bien no era rico su familia había tenido mucho dinero y estaba buscando una mujer para casarse, supo de una joven mujer llamada Rosa que se destacaba por su extrema y extraña belleza que además era perteneciente a una buena familia del lugar, fue a pedir su mano a sus padres Nivea y Severo del Valle quienes además de Rosa tenían otros hijos una de ellas se llamaba Clara que no era hermosa como su hermana pero tenía un especial poder de predecir el futuro y hablar con los espíritus y ese entonces aún era una niña.
    Esteban Trueba fue aceptado para ser novio de Rosa pero como no tenía dinero prometió trabajar duro en una mina de oro de su propiedad para amasar una gran fortuna para poder casarse y darle todos los lujos a su mujer. Pero los años pasaban y él seguía buscando oro y su novia lo esperaba, en ese tiempo Rosa fue envenenada y muere con un veneno que estaba destinado a su padre Severo del Valle quien quería ser candidato político, Esteban al enterarse volvió inmediatamente de donde estaba y solo pudo verla en el cajón, se puso muy mal pensando en todos los planes que había hecho y que ahora ya no tenían sentido porque Rosa había muerto.
    Muy deprimido decide no volver más a la mina e irse a una estancia que había heredado de su padre, pero ésta estaba abandonada y le costó muchísimo trabajo y años ponerla en pie pero empezó a tener plantaciones y animales que lo hicieron rico nuevamente y fue comprando tierras y mas tierras. Después de unos años tuvo que volver a la ciudad porque su madre se estaba muriendo y antes le hace prometer que se casaría. Su hermana le comenta que la familia de su difunta novia tenía otra hija para casar y entonces decidió ir y pedirla en matrimonio. Sus padres aceptan y Clara la hija menor de los del Valle se casa con él.
    Trueba hizo construir una hermosa mansión donde llevo a vivir a Clara y a su hermana Ferúla que al principio no quería mucho a Clara pero después la quiso con adoración y la ayudo mucho con sus hijos, tuvieron tres: una mujer llamada Blanca (que se criaría con ellos) y dos mellizos llamados Jaime y Nicolás (quienes fueron criados en un colegio inglés) cuando estaban por nacer sus padres mueren en un accidente automovilístico en el que la madre de Clara pierde la cabeza y es encontrada por Clara que en una de sus visiones pudo reconocer el lugar donde se había perdido y la lleva a su casa y la esconde en el sótano y el día que Clara muere la entierran con ella.
    En las vacaciones viajaban a la estancia que se llamaba Las Tres Marías allí Blanca aún siendo niña se enamoró de Pedro Tercero García (hijo del capataz) que cuando se hizo grande se convierte en comunista y enemigo de todas las ideas que tenía Esteban Trueba, porque el quería que los campesinos se organicen para tener más derechos y no trabajar como si fueran esclavos. Cuando Esteban supo que él estaba organizando todo esto lo hecho, pero Blanca siguió viéndolo a escondidas y quedó embarazada. Cuando su padre se entera la golpea muchísimo y a su mujer Clara también, entonces ellas deciden volver a la ciudad y Clara no volvió a hablarle, al poco tiempo Trueba obliga a Blanca a casarse para evitar la vergüenza que sería que fuera madre soltera y la casa con un conde francés llamado Jean de Satigny, que era un hombre muy raro pero que a cambio de casarse acepto recibir mucho dinero y llevarse a Blanca a vivir muy lejos. Pero al tiempo de vivir con él, Blanca se da cuenta que es un pervertido sexual y que le sacaba fotos pornográficas a sus sirvientes, entonces ella decide volver a la casa de sus padres y no lo volvió a ver hasta su muerte.
    De vuelta en la mansión Blanca dio a luz a su hija llamada Alba, allí ahora vivían los hermanos mellizos también, uno de ellos estudiaba para médico y el otro era comunista. La madre Clara siempre hacia reuniones sobre espiritismo y ayudaba a la gente pobre así que la casa estaba siempre llena de gente. Alba era la única que tenía buen dialogo con su abuelo Esteban Trueba que a estas alturas ya se había convertido en Senador de la República y tenía una inmensa fortuna. Cuando Alba cumple siete años su abuela Clara muere, y todo cambia en la gran casa, sus tíos no estaban casi nunca y para Alba su única compañía era su madre. Su abuelo seguía en la política muy preocupado porque la oposición venia ganando terreno y temía que en las próximas elecciones su partido perdiera.
    Mientras tanto Blanca se había reencontrado con Pedro y lo veía seguido pero no le permitía que le contara a Alba que él era su padre. Cuando Alba cumplió dieciocho años termino el colegio y entro a la Universidad y allí conoció a Miguel del que se enamoraría pero el también era un revolucionario y un día tomaron la Facultad y ella decidió apoyarlo pero cuando él supo que era la nieta del Senador Trueba la obligo a irse a su casa.
    Como se pensaba triunfo el partido opositor y a Trueba lo tomaron prisionero cuando quiso recuperar sus tierras que habían sido expropiadas por los campesinos, Cuando Blanca y Alba lo supieron fueron a ver a Pedro Tercero quien ese entonces había asumido en un cargo en el Ministerio de la Nación, él las ayudo a rescatarlo, y en ese momento Alba supo que él era su verdadero padre.
    El nuevo gobierno no funciono como pensaban y todo se convirtió en un caos, hasta que se empezó a hablar de un golpe militar .Cuando esto ocurrió Jaime fue tomado como prisionero y después lo mataron, pero antes pudo avisar a su hermana quien ocultó en su casa a Pedro Tercero pero como sabían que los iban a descubrir le pidió ayuda a su padre y él los ayudo a abandonar el país e irse a Canadá.
    Un día Alba también fue secuestrada por relacionarla con los guerrilleros. Esteban Trueba estaba desesperado y le pidió ayuda a una mujer que él había conocido en un prostíbulo y como ella le debía un favor porque Trueba la había ayudado en sus comienzos, esta mujer le averiguo donde estaba Alba y pudo rescatarla.
    Después de todo esto Esteban Trueba muere en brazos de Alba, creyendo que estaba en brazos de Clara y murió feliz.

    Recursos de estilo:


    Poliptoton: "El hacha brillo en el aire y cayo sobre Pedro Tercero García. Un chorro de sangre salto me salto a la cara." (Pág. 184)

    Anáfora: "los fuegos eternos, los grafios que traspasaban los miembros viriles, los asquerosos reptiles que se introducían por los orificios femeninos." (pág. 13)

    Enumeración:
    "me sacudían, me obligaban a trabajar, a contar cuentos a los niños" (pág. 447)

    Metáfora: "la niña tubo mucho trabajo descifrando sueños a escondidas" (pág. 88)


    study Conclusión: me atrapo mucho la historia, me pareció interesante porque cuenta como fue resolviendo Trueba su vida después de la muerte de su prometida.

      Current date/time is Fri Dec 15, 2017 4:54 pm