El otoño del patriarca - Federico Person 2do Gestion "A"

    Share

    Person Federico

    Posts : 5
    Join date : 21/05/2009

    El otoño del patriarca - Federico Person 2do Gestion "A"

    Post  Person Federico on Thu Aug 26, 2010 2:48 pm

    Argumento:


    El otoño del patriarca cuenta la historia de un dictador que muere muy viejo, en la soledad, mostrando a lo largo del cuento (a travez de las acciones de dicho dictador, sus pensamientos, etc) como el poder "lo consume" y hace todo para seguir gobernando, aunque muestra que no solo era un "dictador malvado", sino que también un hombre con sentimientos (a través de la relación con su madre por ejemplo). En la historia, se ve como el dictador pierde a sus seres queridos y como sus amigos lo traicionan, repercutiendo en las acciones futuras del general. En la historia se crean “2 mundos”, uno es el mundo en donde el dictador vive (lleno de farsas, mentiras, encubrimientos, todo para hacerle creer que era querido, respetado, apreciado, etc.) y el mundo real (donde se muestra que el pueblo no lo quería, que vivía en una farsa creada por la opresión de las fuerzas militares, etc.). A lo largo del cuento se ve como el dictador se va dando cuenta de esto (ejecutando sus amigos que lo traicionaron, etc.) y al final reflexiona justamente sobre este tema


    Recursos literarios:


    Sinestesia: “...de ser exaltado sin gloria…” Pagina 110.
    Sinestesia: “…de mandar sin poder…” Pagina 110.
    Sinestesia: “…de ser obedecido sin autoridad…” Pagina 110.
    Sinestesia: “…Tambores de liberación…” Pagina 14.
    Sinestesia: “…Petardos de gloria…” Pagina 14.
    Sinestesia: “…los trigales ilusorios…” Pagina 37.
    Sinestesia: “…ilusiónes estériles…” Pagina 110.
    Leiv motiv: “…que esas pobres bastardas sin corazón ni siquiera sienten el hierro ni patalean ni se retuercen ni se quejan…” Pagina 12.
    Metáfora: “…tuvo que restregar el cuerpo con estropajo y jabón para quitarle el mal olor de la muerte” Pagina 13.
    Es metáfora porque trata de explicar que tenía mal olor, pero “la muerte” no tiene olor, en todo caso la descomposición del cuerpo muerto la tiene, así que es una explicación irreal.

    Metáfora: “…Se asomo a la sala de audiencias y se vio a si mismo en cámara ardiente mas muerto y mas ornamentado que todos los papas muertos de la cristiandad” Pagina 13.
    Es una metáfora porque compara su propia muerte con la muerte de otras personas que ni siquiera conoce, y no esta presente el “como”, por lo tanto es una comparación irreal y sin “como”.

    Metafora: “…y me di cuenta de inmediato que él estaba mas sordo que un trompo…” Pagina 37.
    Es metáfora (y personificación) porque compara la capacidad auditiva de alguien con la de un trompo, pero los trompos no tienen capacidad auditiva, y no esta presente el “como”, por lo tanto es una comparación irreal y sin el “como”.

    Metafora: “…y creía de buen corazón quera era posible repartir la felicidad y sobornar a la muerte con artimañas de soldado…” Pagina 38.
    Es metáfora porque trata de explicar su pensamiento y justificar parte de sus acciones, es por eso que es una explicación irreal ya que no se le puede sobornar a la muerte con artimañazas de soldado o repartir felicidad.

    Metafora: “…y se quedo nadando en el estado de inocencia del limbo del poder…” pagina 54.
    Trata de explicar que estaba en una época difícil de su vida, reflexionando sobre el pasado, por lo cual es una explicación que va mas alla de lo normal.

    Metafora: “…y tenia el testículo derecho del tamaño de un higo…” Pagina 55.
    Compara el tamaño de un higo con el de un testículo, pero es imposible que un testículo tenga el tamaño de un higo, por lo cual es una comparación irreal.

    Metáfora: “…abatido por las primera malvas del amanecer que iluminaban en carne viva el lado oculto de la verdad…” Pagina 105.
    Es metáfora ya que trata de explicar que estaba triste porque descubrió algo (una mentira) que el había creído, por lo tanto es una explicación irreal.

    Metáfora: “…porque los mares son como los gatos…” Pagina 105.
    Los mares nunca podrían ser como los gatos, por lo tanto es una comparación irreal.

    Metáfora: “…tenia sedimentos de arena de playa en los riñones y el corazón agrietado por falta de amor…” Pagina 106.
    No se puede tener sedimentos de arena de playa en los riñones o el corazón agrietado por falta de amor, por lo tanto es una explicación irreal”.

    Metáfora: “…vi los ojos ahogados de lagrimas que me escupieron sin piedad desde el tremedal de la agonía…” Pagina 107.
    Es metáfora ya que trata de explicar que alguien lo atormentaba por algo o alguien.

    Personificación: “…Arrastrado por el pescuezo…” Pagina 19.
    El pescuezo no arrastra por si solo a alguien o algo.

    Personificación: “…Fuego lento…” Pagina 55.
    El fuego no puede ser lento, ya que no se mueve (caminar, correr, etc.).

    Personificación: “…tu eras mi voz, eras mi razón y mi fuerza, era su oído más fiel y más atento en el rumor de las lavas perpetuas del mundo inaccesible que lo asediaba…” Pagina 78.
    El oído no puede ser fiel ya que no posee sentimientos.


    Personificación: “...y mujeres abrasadas por la fiebre de la codicia” Pagina 79.
    La codicia no puede abrazar algo o alguien.

    Personificación: “…vi los ojos ahogados que me escupieron sin piedad…” Pagina 107.
    Los ojos no poseen la habilidad de escupir ni sentimientos como la piedad.

    Reiteración: “El otoño del patriarca” (Repetido en los principios de los párrafos de las ultimas paginas).
    Es reiteración ya que se repite muchas veces a lo largo del final de la novela.


    Conclusión

    Esta novela tiene muchas metáforas, sinestesias y personificaciones. Creo que el autor uso los recursos literarios en gran cantidad para “marcar” un punto, es decir querer “enfatizar” algo sobre lo demás, dándole mas importancia. Yo note que uso mucho las metáforas para describir cosas y darle importancia a dicha descripción, y a veces esa metáfora se refería al carácter, características o costumbres de los personajes de la novela (por ejemplo, cuando se describe a el dictador), esto también dio paso a las sinestesias, que generalmente describían cosas o personas para enfatizar cierta característica de la misma.
    La novela personalmente me gusto por la forma en que es relatada al parecer “por una misma persona” pero con varios puntos de vista diferentes, lo que te hacia querer seguir leyendo el libro (a pesar de que la lectura al principio es dificultosa), también me gusto el tema (la dictadura, soledad, etc.) de la obra y como se va transformando el personaje principal (el dictador) de acuerdo a las cosas que van sucediendo a lo largo del tiempo.


    El link del libro que baje por internet es: rapidshare.com el_otono_del_patriarca_garcia_marquez.pdf

      Current date/time is Fri Dec 15, 2017 4:53 pm