Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ficciones de Borgues

    avatar
    elianrombolaaaa


    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    Ficciones de Borgues Empty Ficciones de Borgues

    Post  elianrombolaaaa Sun Aug 22, 2010 11:55 pm

    Alumno: Elian Rombolá
    Profesor: Gabriela giacomazzi
    Cruso: 2c
    Año:2010
    Condicion: RESEÑA DE FICCIONES
    Autor: Jorge Luis Borges

    Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
    Dicho relato narra la historia de dos muchachos que ocurrió hace aproximadamente 5 años ; formada por el narrador y acompañante Bioy Casares que habían finalizado de cenar con él , esa misma noche . Los sorprendió , en un corredor de una quinta de la calle Gaona , un espejo que los acechaba y una enciclopedia que indicaba el descubrimiento de Uqbar . Era una narración en primera persona sobre el hecho . Su acompañante Bioy Casares , le relató que era una región de Irak o del Asia Menor .En la primer pagina encontró un ovalo azul que decía Orbis Tertius , un falso mundo La enciclopedia asistía que su literatura era de carácter fantástico y que sus leyendas no se referían jamás a la realidad , sino que estaban basadas en Tlon ; cuyo conocimiento se consigue a través de un capítulo perdido en un volumen de la enciclopedia The Anglo-American Cyclopaedia, y después, a través del tomo decimoprimero, de Orbis Tertius, la enciclopedia de ese mundo, y finalmente mediante la misma Orbis Tertius En su búsqueda encontró información de sus arquitecturas y sus barajas , sus mitologías ,y el rumor de sus lenguas , sus mares , sus minerales, sus pajaros , sus peces con su albergue y su fuego . Con su controversia teologica y matafisica . Estaba escrito en un tono real , con total seriedad y coherencia . Estaban frente un mundo imaginario , totalmente distinto al nuestro , formado por distintos componentes como el lenguaje , sus habitantes , sus animales , sus sustancias , Un mundo donde la psicología es la base de la cultura ; y compuesto por unas reglas físicas con avances y observaciones adelantadas , increíble . Es un mundo completamente distinto al nuestro , producto de una sociedad secreta de científicos e investigadores guiados por un millonario americano . Un mundo que irrumpió y fue formándose y organizándose , hasta modificando nuestras propias pertenencias , cultura o conocimientos . Además nuestro contacto con tlon nos destruirá , hasta que se encuentre la segunda enciclopedia de este relato ,con sus avances y modificaciones realizadas , sus nuevos elementos en las ciencias y cultura , nos superara y así el mundo será tlon .
    Recursos estilísticos: personificación : el espejo nos acechaba : sinestesia : en la alta noche ese descubrimiento es inevitable . / personificación: los atlas fortalecieron mi duda. Personificación: por que lo multiplican y lo divulgan (espejos) metafora: colores irrecuperables del cielo sinestesia : destinados a un oscuro hombre .
    Se destaca la personificación .
    Pierre Menard, autor del Quijote
    Dicho relato nos narra la historia de una critico , quien cuya persona nos narra la historia . Para hacerlo su tema de referencia es una novela conocida llamada “el quijote” , quien para él resulta innecesaria , sencilla , que hasta él mismo la podría escribir . Pero en realidad se debe analizar para poder comprender su verdadero significado . Su critica hacia Pierre Menard un novelista , comienza cuando dicho autor , quien escribió un segmento de la novela “el quijote” relata dicha historia invocando capítulos iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la Cervantes, "a pesar de la critica y disputa , el segmento Quijote de Menard es más sutil , e infinitamente más rico ya que se basa en la realidad de Carmen durante el siglo Lepanto y De Lope, que el de Cervantes ya que éste impone la realidad de la pobreza provinciana ".
    Recursos estilísticos : personificación: el error trata de borrar su memoria
    Hipervaton :mencionar dos altos testimonios.
    Sinestesia: uno de los espiritus mas finos
    Se destaca personificación.
    Las ruinas circulares
    En dicha historia fantástica , narra la historia de un hombre que al cerrar sus ojos palidos y luego de dormir intenta crear un hombre perfecto e imponerlo a la realidad, un hombre mágico , que debería o él mismo lo definiría como modelo u ejemplar . Ademas deseaba comprobar la verdad de su existencia . A través de los sueños se convence con la acción y cada momento u sueño desea hacerlo con mayor felicidad . Pero luego descubre que el soñar, crear a ese ser perfecto era para él su misión máxima, la tarea de su vida y su único propósito. El lugar que escoge para hacerlo es un redondel , que en realidad era un templo que devoraron los incendios antiguos . Con los intentos de creación intenta que trató de hacerlo totalmente perfecto y de integrarlo a la realidad Ademas , no quiere que su hijo sepa la verdad de su origen, pues esto haría que su creación sea imperfecta y se sepa imperfecta, que se sepa en resumidas cuentas un fantasma soñado y animado por el dios del fuego , creando el conocimiento la sabiduría , la belleza ,el poder y el miedo . Luego de una seguidilla de intentos Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser y pierde su sentido de creación .
    Recursos estilísticos: metáfora: lo despertó el sol alto
    Personificación: el propósito que lo guiaba
    Se destaca la metáfora.

    La lotería en Babilonia
    Dicha narración relata la historia de un pueblo llamado babilonia , se instaló un pequeña lotería , es decir , un sitio , donde el poblado , compra boletos y se sortean los premios . Esta lotería era un juego de carácter plebeyo , los ganadores obtenían monedas acuñadas de plata . Estas instalaciones no tuvieron éxito su virtud moral era nula . Luego de reformarse su modo de juego, se implemento la suerte a dicho juego y el que no jugaba era considerado un apocado . con el paso del tiempo se duplico y el que no jugaba era despreciado .los informes de los sorteos marcaban la enumeración de multas fue asi la primer lotería de elementos no precuniarios . Es decir , que el juego era obligatorio , Con el correr de los años este hecho se duplicaba , ya que el resultado de este juego decidia la suerte de la población , de la humanidad entera. Allí la suerte jugaba un papel muy grande . Lo decidían mediante sorteos que realizaba La Compañía de la lotería , estos eran secretos y de total serenidad . La poblacion no obtenía conocimiento de dichos resultados. Asi se comenzó a utilizar la esperanza y el azar como premio , es decir , este juego determinaba el destino bueno o malo de cada habitante . El azar fue realmente importante , ya que luego se debió utilizar para las demás actividades diarias .Dicha regla organizada por la compañía , imponía reglas y la organizaba . Así se rige que la sociedad era manejada y dominada por un juego de azar , esto trajo varias consecuencias como la muerte y el riesgo del poblado de Babilonia .
    Recursos estilísticos: nucleo resumidor: como todos
    Enumeración:omnipotencia , el oprobio , las cárceles .
    Metáfora: en el rio de los deleites el pánico
    Hipervaton: poderosos propósitos
    Se destaca la

    Examen de la obra de Herbert Quain

    En dicho relato narra la historia de un hombre llamado Herbert Quain que murió en Roscommon , un gran artista y razonador y un hombre con gran lucidez sobre sus obras , admiradas por lo novedoso . su primera novela policial llamada The God of the labyrinth ; Así, nos habla de April March, una novela escrita por Quain. April March una obra regresiva y ramificada , donde sus trece capítulos intregran la obra , el primero se refiere el ambiguo dialogo de unos desconocidos en el anden , La obra total consta de 9 novelas cada novela de tres largos capítulos . cada una de ellas es de carácter simbolico , otra sobrenatural , y otra policial , otra psicológica , otra comunista , otra anti-comunista. Dentro de ellas formadas por naturaleza fantástica o bromas lánguidas , y por seudopresiones inútiles . Esta obra no se lee en orden cronológico , se empieza del final hacia el principio . Herbert Quain Tambien autor de The secret Mirror , una comedia freudiana , y una interpretación propicia . En 1939 publico statements , acaso el mas original libro de él . La originalidad de sus obras son lo que les dieron el éxito necesario .
    Recursos estilísticos:
    Metáfora: soy como las odas de cowley
    Personificación: esa modestia no agota su pensamiento
    Enumeración: sobrenatural , otra policial , otra comunista
    Se destaca la personificacion
    La Biblioteca de Babel
    En dicho relato la historia se lleva a cabo a través de una biblioteca , que e describe como un universo con un numero indefinido de galerías hexagonales con vastos pozos de ventilación cercados por barandas bajísimas . La describe como interminable o infinita es decir es inexplicable lo que abarca y su inmensidad ; en cada anaquel se almacenan 32 libros de formato universal .Dichos libros son únicos es decir no tienen copias ni distintos formatos. Aquí el autor describe con total detalle y precisión dicho universo o biblioteca . Ademas describe a los bibliotecarios ,es decir , encargadados en la institución , su lenguaje mas asaz . Explica que en los libros todo están relacionados entre ellos , y se debe utilizar el razonamiento , da un explicación del razonamiento y que la biblioteca es ilimitada y periodica , es decir , a través de los años o periodos va a continuar , y es infinita . Con dicho relato crea un universo o mundo fantástico sobre la biblioteca su extencion y sus componentes , los libros , quienes nos nutren de conocimientos y explicaciones . Además la representa como inmortal , ya que relata que la especie humana esta por extinguirse y la biblioteca de babel continua .
    Recursos estilísticos: Metáfora: en el zaguán hay un espejo que duplica las apriencias.
    Nucleo Resumidor: idéntica a la primera y a todas
    Antítesis: a izquierda y a derecha
    Enumeración: y tal vez infinito de galerias ,vastos posos de ventilación , barandas.
    Se destaca la metáfora .

    El jardín de senderos que se bifurcan
    Dicha relato narra la historia de un hombre llamado Yu Tsun, doctor , espía y antiguo catedrático de ingles . El Doctor debía comunicar el nombre de una ciudad a el jefe , un hombre enfermo y odioso alemán. por el implacable capitán Richard Madden, Para lograrlo a pesar de su voz tan pobre lo hace a través de un asesinato hacia Stephen Albert, porque su apellido es igual al nombre de la ciudad que los alemanes tienen que atacar. Así, cuando los diarios británicos publiquen la noticia del asesinato de Albert en manos de un desconocido, los alemanes recibirían el mensaje. Yu Tsun se dirige hacia el hogar de casa de Albert por obra de, Al enfrentarse cara a cara Albert reconoce a Yu Tsun como el bisnieto de Ts'ui Pên, quien ha escrito un libro reconocido : El Jardín de Senderos que se Bifurcan , donde en él se logra construir una adivinanza o parábola cuyo tema es el tiempo . Luego al no tener éxito por una causa importante , es decir , estaba incompleta e incoherente. Para sorprenderlo a Yu Tsun, Albert soluciona dicho problema y le encuentra una solución , completarlo con tres cuentos mas , el sur , La secta del Fenix y el Fin . Y así encontrar un sentido a esta historia .
    Recursos estilisticos: Metáfora: pero las caras de los niños quedaban en la sombra .
    Personificación: una lamparita ilustraba el anden.
    Se destaca la metáfora.

    Funes el memorioso

    Dicho relato narra la historia de un muchacho de la historia de Ireneo Funesquien nació en 1868 y tenia 19 años ocurrida en Montevideo (Uruguay) , un muchacho muy timido , que no hablaba demasiado , sino lo justo , no tenia relación con nadie . Su madre era planchadora del pueblo llamada Maria Clementina Funes , y su padre medico del saladero , un ingles O Connor y un domador o rastreador del departamento de Salto , el muchacho vivía consu madre a la vuelta de la quinta de los Andes . En el 87 Ireneo , sufrió un accidente que lo había dejado fulminado . Al estar en ese estado , le gustaba estar a oscuras sin prender ninguna vela , además se dio cuenta que luego de la tragedia , se dio cuenta que no solo podía recordar el tiempo , sino que ahora podía recordarlo todo , con detalles y descripciones detalladas . Dichos recuerdos no eran simples estaban ligados a detalles indescriptibles ; Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Podia describir síntomas musculares , temperaturas , reconstruir sueños , recordar con detalles días enteros . Con su ingenio y nueva técnica intenta también crear un sistema de numeros en que cada uno necesitaría una sola palabra y un solo signo y un idioma . Nos demuestra con dicho relato que la memoria puede crear una situación de pasado y tiempo . Irineo Funes muere en 1889 , de una congestión pulmonar .
    Recursos estilisticos:
    Antítesis: verbo sagrado
    Personificación: me parece muy feliz el proyecto
    Sinestesia: alta y burlona voz
    Se destaca la sinestesia
    La Forma de la Espada

    Dicho relato narra la historia de un muchacho que le decían el ingles de La Colorada el narrador de esta historia . Él tenia una cicatriz rencorosa que le cruzaba la cara, arco ceniciento que de un lado ajaba la cien y del otro el pómulo . El dueño de esos campos , Cardoso , no quería venderlos ya que el ingles le había confiado la historia secreta de la cicatriz . el ingles venia de la frontera de Rio Grande Del sur . Al narrador le toco hacer la noche en La Colorada , donde se encontraba el ingles . Luego de comer y beber , estando borrachos , le confió su historia a el narrador . Le había ocurrido en 1922 , en una de las ciudades de Conaught , él era una de los muchos que conspiraban la independencia de Irlanda , tenia 20 años era flaco , y fofo a la vez , parecía invertebrado , había cursado unas paginas del manual comunista . Luego un tiroteo se desató , donde se internaron en un calle de tierra . en ese otoño de 1922 se refugió en la quinta del general , nueve días pasaron allí , el decimo la ciudad callo bajo el poder de los black and tans , el narrador había salido en el amanecer , cuadno volvió vio a moon hablando por teléfono , él lo estaba vendiendo exigiendo garantías de seguridad personal , luego de perseguir al ingles ; con un alfanje lo rubico en la cara marcándolo para siempre . Luego el ingles llamado Vincent Moon cobro el dinero delos judas y huyo a Brasil.
    En dicha obra el narrador en realidad el narrador es el propio Vincent Moon , ya que lo relata en el final , dicho relato lo realiza en tercera persona ; relatando su propio hecho e historia .
    Recursos estilisticos: Antítesis: el ingles con el español
    Personificación: cicatriz rencoroza
    Enumeración: vértigo , palido, tremulo
    Se destaca enumeración.
    Tema del traidor y del héroe
    Dicho relato narra la historia que transcurre en Irlanda en 1824 , el narrador llamado Ryan es bisnieto del joven y asesinado Fergus Kilpatrick . Él fue un conspirador secreto y glorioso capitán de conspiradores . Fue asesinado en un teatro , en su crimen no hay ningún matador ni sospechas . Según Ryan los hechos son de carácter cíclico , es decir se repiten o combinan con hechos de remotas regiones o edades ; ya que hallaron una carta cerrada que advertía el riesgo de su muerte . Ya que muchos hechos como el incendio de la torre circular, habían sido advertidos con anterioridad . Para evitar el hecho , Nolan realizo un proyecto , sugirió que el condenado muriera a manos de un asesino desconocido , en circunstancias dramaticas , que grabaran la imaginación popular . El 6 de agosto de 1824 dia de la ejecución , Lincoln recibió un balazo anhelado entró en el pecho del traidor y del héroe . En esta historia se percibe lo que sucede , los hechos dramaticos , pero no se pueden evitar .
    Recursos estilisticos Metáfora: el país estaba maduro
    Personificación: elegantes misterios
    Enumeración: discutió , obro , rezó , reprobó
    Sinestesia: en las tardes inutiles
    Se destaca personificacion.
    La muerte y la brújula
    Dicho relato narra la historia de , Erik Lönrot, un investigador con un excelente razonamiento y aventurero . A pesar de no haber logrado evitar el ultimo crimen lo previó .El primer crimen ocurrió en el hotel de nord , el segundo ocurrió en la noche del 3 de enero , en el mas desamparado hueco suburbios occidentales de la capital . Y el tercer crimen ocurrió en la noche tres de febrero . Lönrot está seguro de haber descubierto como sucedieron y seguiría el tipo de crímenes que ocurrieron de los tres crímenes perpetrados; la conclusión de él era un inevitable cuarto crimen . Lönrot, siguiendo los dictados , pistas y razonamientos , se propone descubrir el asesinato sin sospechar que él, Lönrot, será la víctima de ese cuarto crimen que cree haber resuelto. Creyó haber descubierto el crimen y su método de asesinar que ha planeado el asesino; lo que el investigador hizo fue seguir los juegos de un plan inventado por su vengador para atraparlo. Scharlach inventa y crea un método para poder atrapar y cumplir con su venganza al hombre que había encarcelado a su hermano , Lönrot cree que ha resuelto el misterio de los crímenes; pero en realidad había seguido el método creado por el asesino para matarlo lo que terminaría en su crimen .
    Recursos estilisticos: Metáfora: las agus tienen el color del desierto
    Sinestesia: que tenia mas cara de oso
    Se destaca la sinestesia.
    El milagro secreto
    Dicha historia ocurrió en la noche del 14 de marzo de 1939 , en un departamento de la Zeltnergasse de Praga , Joromir Hladik , autor de la inconclusa tragedia Los Enemigos , Hladik es arrestado y condenado a muerte el 19 , ya que las autoridades recibieron una denuncia . Lo condujeron a un cuartel aseptico y blanco , en la ribera opuesta del Moldau ., la cual sera ejecutada en diez días. Esperando a que la condena se cumpla, un desesperado Hladik pasa las noches pensando en sus trabajos, de los cuales quería terminar su su última obra. Un día antes de su ejecución, piensa que le hace falta muy poco para terminar la creación a por lo que le pide a Dios” para llevar a termino ese drama , que puede justificarme y justificarte , requiero un año mas otorgame esos días ., "Tu de quien son los siglos y el tiempo" que le otorgue un año más, para poder concluir su obra. Despues de la oración se queda dormido y tiene un sueño muy raro. Soño que se encontraba en la biblioteca del Clementinum, buscando a Dios, el bibliotecario le hace saber que sus antecesores murieron buscando a Dios en la biblioteca, y el, quedo Despierta sobresaltado pensando que los sueños pertenecen Dios, cuando los soldados ingresan a su celda para llevarlo al fusilamiento. al escuchar la orden de fuego, Hladik percibe como se detiene el tiempo, Luego que Hladik entendioque su milagro secreto era una realidad, tenía el año solicitado a Dios. De esa manera empieza a revisar su obra hasta que luego del tiempo solicitado logra terminarla, en ese momento se oye la desgarga y Jaromir Hladik muere "el veintinueve de marzo a las nueve y dos minutos".
    Recursos estilisticos: Metáfora:
    Sinestesia: soño un largo ajedrez
    Personificación: su sangre era judia
    Antítesis: un desierto lluvioso
    Se destaca la personificación.
    Tres versiones de Judas
    Dicha obra relata la histori ocurrió en Asia Menor o en Alejandria , en el segundo siglo de la fé donde Basilides publico que el cosmos era una temeraria o malvada improvisación de angeles deficientes . . La primera edición sostiene que No una cosa , todas las cosas quela tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas .Judas entrego a Jesucristo para forzarlo a declarar su divinidad y a encender una basta rebelión contra el Juda de Roma . -.; Judas hizo lo propio con el espíritu: "renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. La tercera formulación es una exasperación de las dos primeras: "Dios totalmente se hizo hombre hasta la reprobación y el abismo. Para producir una salvación se peuden utilizar o elegir cualquiera de las tres versiones del juda . Dios se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos eligió ser juda.
    Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer
    Pensó que la felicidad, como el bien, es un atributo divino y que no deben usurparlo los hombres.
    Recursos estilisticos.
    Personificación: los cosmos eran una temeraria
    Sinestesia: un sepulcro de fuego
    Se destaca la personificación.


    El Fin
    Dicho relato narra la historia de un muchacho llamado Recabarren , que se encontraba en un apartamento esperando cobrar venganza por la muerte de su hermano , que lo habían matado en un enfrentamiento ; cubierto sus piernas por un poncho de lana ordinaria . En el sitio de la ventana cubierta por barrotes , entre ellos se asomaba la llanura y la tarde , había dormido pero aun quedaba mucha luz en el cielo .Desde el otro lado de la puerta se escuchaban molestos acordes , el ejecutor era un negro con pretenciones de cantor y que hacia desafiado a otro forastero a una larga payada de contrapunto. Además se encontraba vencido seguía frecuentando la pulpería como a la espera de alguien . Un chico de rasgos aindiados entreabrió la puerta y lo nombró , al mirar su cara era el asesino de su hermano. Luego de una larga charla al bajar la luz de la llanura , pidiéndole coraje al muchacho comenzó el enfrentamiento , el negro le clavó su facón en el vientre , Luego el muchacho llamado Martin Fierro no logró levnatarse . el negro Limpio el facón y regreso a las casas con lentitud y rigor .
    Recursos estilisticos Metáfora: daba mucha luz en el cielo
    Personificación: cuerpo inutil
    Antítesis: se enredaba y desataba
    Se destaca la personificación.
    La secta del Fenix
    La secta del fénix tuvo su origen en Heliopolis , y la deriban de la restauración religiosa que sucedió a la muerte del reformador Amenophis IV. En él se refleja la característica principal de los sectarios del Fenix , es decir , “el secreto” . Este componente se transmite de generación en generación a través de los años , Las familias Sectarias debían contener un secreto entre ellos , pero al nacer un nuevo integrante de la familia , era enseñado dicho secreto familiar podía ser revelado ni por su madre , padre o sacerdote , debía darse la iniciación del misterio es tarea de alguien mas bajo , como un esclavo , leproso o un propio niño . El acto para pode realizar el rival se utilizan materiales como la cera , el corcho o la goma arábiga . Este rival se realiza en lugares como en un culto , ruina o zaguán . Estas familias al realizar dichos secretos , crean unas costumbres y valores propios de ellos , lo que es extraño es que con el tiempo no se halla perdido dicha costumbre.
    Recursos estilisticos Metáfora:
    Enumeración :los gitanos son chanales , herreros , dedicadores y caldederos
    Sinestesia: Se destaca la enumeración.

    El Sur
    Dicho relato narra la historia de un hombre que desembarco en Buenos Aires en 1871 , se llamaba Johennes Dahlmann y era pastor de la iglesia evangelica , en 1939 , Además él era secretario de la biblioteca Municipal de Buenos Aires de la calle Córdoba . Johennes Dahlmann luego de tener un accidente , desea alejarse de la ciudad y marcharse al sur ya que allí logró salvar un casco de una estancia , pero las tareas y la indolencia lo tenían contenido en la ciudad . Al no mejorar allí en el sanatorio , comienza a confundirse el tiempo de la narración , donde se encontraba en un enfrentamiento y moría de una apuñalada en una pelea . y asi pensar o creer que murió como un héroe criollo gaucho .
    Recursos estilisticos: estilisticos Metáfora: su memoria era la imagen de los eucaliptos
    Personificación: una vieja espada entre el mundo del sueño y la realidad . En el sanatorio , se encontraba con fiebre por un golpe en la cabeza contra un ventana . Dicho problema le pareció absurdo y debió soñar una muerte
    Enumeración: el llamador , el arco , el zaguán
    Sinestesia: mundo antiguo y mas firme
    Se destaca la enumeración.

    Se destaca personificación.











      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 1:04 am