Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El viaje del elefante- 2D- Guido Sobrado

    avatar
    gsobrado


    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    El viaje del elefante- 2D- Guido Sobrado Empty El viaje del elefante- 2D- Guido Sobrado

    Post  gsobrado Sun Aug 22, 2010 11:50 pm

    El viaje del elefante

    La parte que mas me gusto de la novela fue cuando llegan al pueblo donde los habitantes creen por lo que habían oído hablar a los integrantes de la caravana, era que el elefante era un Dios. El elefante había sido enviado al archiduque de Austria por el rey de Portugal como regalo, ya que no se sentía satisfecho con el regalo que en su momento le había dado como regalo de casamiento.
    Enviaron entonces a el elefante llamado Salomón en una caravana para Valladolid ya que el archiduque se encontraba en ese lugar. Cuando llegan a este pueblo Subro (el cornaca del elefante) empieza a contar la historia de que a un Dios le pusieron la cabeza de un elefante al escuchar esto los habitantes del pueblo piensan que el elefante era un dios (ya que nunca habían visto alguno) y deciden llamar a el cura del pueblo.
    El cura quiere exorcizar al elefante pero le tira agua que no era bendita y el elefante le da una patada, ésta fue tan despacio que el cura que era viejo no le paso nada. Luego de esto el cura comenzó a decir que el elefante se dio cuenta de que no era agua vendita y lo trato como un animal muy inteligente; antes de llegar a este pueblo pasaron por pueblos donde pidieron ropa, refugio y en uno de ellos pidieron burros para tirar de la carreta donde llevaban el follaje ya que con los burros que tenían no era suficiente y prometieron devolverlos al regreso.
    Al salir de este pueblo se dirigían a el castillo castelo rodrigo pero en el viaje tuvieron mucha niebla que casi ni se veía el camino. A todo esto un naufrago que esperaba que alguien lo salve, se queda dormido en la intemperie donde podía ser devorado por los lobos o morir congelado. Pero Salomón emitió un sonido y náufrago se pudo despertar. Por suerte al rato la niebla se disipo y pudieron continuar cada uno con su camino, después de horas de viaje vieron acercarse lobos y se acordaron cuando la noche anterior un soldado había contado la historia de una vaca que lucho contra varios lobos; pero estos lobos que se le aparecieron a ellos eran lobos que no estaban con hambre, por tal motivo los lobos se fueron y no les hicieron nada. A todo esto apuraron el paso para llegar al castillo antes que los españoles y los austriacos, al llegar al castillo se dieron cuenta que lo pudieron lograr, donde los recibió muy bien el alcaide.
    Al aproximarse los austriacos al castillo, el comandante portugués decide mandar a cubrir la entrada del castillo para evitar que se lo lleven ya que los austriacos venían con ése fin. El comandante austriaco enfrenta al comandante portugués y le exige que le entregara a Salomón, entre amenazas y discusiones el comandante portugués se niega a darle a Salomón y luego parte hacia Valladolid. En Valladolid los recibieron muy bien con muchos adornos y mucha gente, donde por primera vez el archiduque y su esposa María (hija del emperador Carlos V) pudieron ver a Salomón mientras lo estaban lavando. El intendente le aviso a Subro que de ahí en adelante Salomón se iba a llaman Solimán y en una charla con el archiduque también le cambiaron el nombre al Cornaca por Fritz. Allí lo prepararon al elefante para emprender viaje a Villa de Rosas.
    Habían decidido colocar al elefante en la parte delantera de la caravana, pero la orina y la defecación del animal impedía el buen aroma del resto del contingente, por lo que modificaron la columna colocando al elefante al final de la fila.
    Llegaron al puerto y temieron que el elefante hundiera el barco por el peso pero afortunadamente el elefante se ubicó en la proa y soportó los vientos y lluvias sin inconveniente.
    Luego de navegar varios días llegaron a Génova, desde allí tuvieron que caminar bajo una intensa lluvia hasta Padua, donde por pedido del cura del pueblo al cornaca hace arrodillar a Solimán a la puerta de la Iglesia para que el pueblo crea que se ha cumplido un milagro. Esto revoluciona a la gente y permite vender a Fritz el pelo del elefante que quienes lo consuman sanarán sus faltas.
    Al enterarse el archiduque de lo sucedido, se enfada mucho con el cornaca quitándole el saludo y dejándolo de mirar.
    Luego de Padua, continúan la travesía por cornisas y temporales de nieve que afectan mucho a la comitiva y mas al elefante ya que no esta acostumbrado a ésas temperaturas por ser originario de la India.
    Pero afortunadamente, luego de un nuevo viaje en barco y finalizando el recorrido a pie, logran llegar a Viena donde los reciben una gran cantidad de personas homenajeándolos. Una niña de apenas 5 años, se desprende de la mano de sus padres y corre a los pies de Solimán quien en principio todos creen que sería aplastada por las pesadas patas del elefante, pero éste la levanta con la trompa y se la entrega a los brazos de los padres.
    Esto fue tomado por todos como un milagro, y el elefante fue venerado con mayor fervor.
    Murió 2 años después, pero ese tiempo vivió feliz junto con su cornaca.
    La noticia no fue bien recibida por la reina de Portugal quien lloró todo un día al enterarse.
    Quisiéramos ver al elefante, la hora no es la mejor, intervino el cornaca, el elefante tiene mal despertar. Repetición (elefante y elefante) Pág. 85.
    No me parece apropiado darle a un animal el nombre de una persona los animales no son personas y las personas no son animales. Repetición (personas y personas) y (animales y animales) Pág. 85.
    Una vaca que se perdió en los campos con su cría de leche, y se vio rodeada de lobos durante 12 días y 12 noches, y fue obligada a defenderse y defender al hijo, en una largísima batalla, la agonía de vivir en el limite de la muerte, un circulo de dientes, de fauces abiertas, las arremetidas bruscas, las cornadas que no podían faltar, de tener que luchar por sí misma y por un animalito que todavía no se podía valer y también esos momentos en que el ternero buscaba las tetas de la madre y mamaba lentamente, mientras los lobos se aproximaban con el espinazo tenso y las orejas aguzadas. Al cabo de doce días fue encontrada y salvada también el ternero. Metáfora Pág. 119
    El recurso de estilo que mas se repitió fue repetición.

      Current date/time is Fri Mar 29, 2024 4:27 am