Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    ficciones de borges

    avatar
    fedede seta


    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    ficciones de borges Empty ficciones de borges

    Post  fedede seta Sun Aug 22, 2010 11:28 pm

    Ficciones



    Escritor: jorge luis Borges


    Alumno: Federico de seta


    Año: 2c


    Profesora: giacomaci


    año: 2010



    Tlon, Uqbar, Orbis Tertius

    Este cuento habla de un mundo imaginario, tlon, donde se puede aprender de el en un capitulo perdido de la enciclopedia The Anglo-American Cyclopaedia , y después , por el tomo undécimo de, orbis tertius , la enciclopedia de ese mundo y por ultimos finalmente atraves la misma orbis tertius completa . este mundo es un mundo completamente distinto al nuestro , es una sociedad secreta de cientificos El narrador nos explica el surgimiento del mundo Tlon, hasta que se descubre la enciclopedia Orbis Tertius. Borges termina el cuento diciendo que "si nuestras previsiones no yerran, de aquí a cien años alguien descubrirá los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön." "El mundo será Tlön".

    Recursos estilísticos: personificacion , sinestesias, metáfora , enumeración .
    Se destaca la personificacion

    Pierre Menard, autor del Quijote.

    El cuento empieza con una protesta, de un crítico, por la omisión del escritor Pierre Menard , en un catalogo. Pierre Menard es un escritor Frances , recientemente fallecido, el logro mas grande de su vida fue escribir el capitulo noveno y trigesimo octavo de la primer parte del Quijote, los capitulos son iguales a los que escribio Cervantes. Sin embargo no son una copia. Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes. Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la de Cervantes , a pesar de los obstáculos la novela de Menard , la novela era mas rica en si (osea como si fuera mas sutil).

    Recursos estilísticos: personificación, ipervaton, sinestesia.
    Se destaca la personificación.



    Las ruinas circulares

    es un historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre , este hombre no tiene nombre ni descripción física solo se sabe que es un mágico. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar con un ser humano perfecto. El hombre crea a otro hombre como un ser modelo , le entrega distintos tipos de conocimientos , pero en un momento el soñador despierta y su creación desaparece. Lo vuelve a hacer y cuando alcanza su propocito (el hombre ideal) este desaparece . sufre con lo ocurrido y en medio del sufrimiento se da cuenta de que el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.

    Recursos estilísticos: metáfora y personificación.
    Se destaco la metafora

    La lotería de Babilonia

    En "La lotería en Babilonia", un sorteo que empieza con premios pecuniarios acaba al correr de los años decidiendo la suerte de los hombres, mediante sorteos secretos. Esta lotería era un juego azar, que dotaba la vida de las personas. Ella determinaba la suerte -felicidad o desgracia- de cada persona, hacia que los onbres tengas muchas esperanzas de ganar. Con el paso del tiempo se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía. Que regula las leyes que rigen el azar. De ese modo la vida entera de Babilonia se organiza alrededor de una pacion.
    Como todo juego de azar se rigen unas cuantas leyes de probabilidad, para que esas leyes pudieran cumplirse , se requiere de un tiempo que el hombre no tiene. El habitante de Babilonia imagina que hay Alguien que dicta esas leyes arbitrarias.

    Recursos estilísticos: nucleo resumidor , enumeración, ipervaton, personificación y metáfora.
    Se destaco la metafora

    Examen de la obra herbert quian

    Herbert quian , hombre que realizo innumerables obras exelentes utilizando su capacidad como artista , ah sido autor de una novela llamada april mach. Formada por trece capítulos que a la ves forman nueve novelas. Además fue autor de statement dicha obra es una comedia publicada en 1939. Otras de sus obras son the good of the lsbyrinth.

    Recursos estilísticos: metáfora, personificación, sinestesia y enumeración
    Se destaco la metáfora.

    La biblioteca de babel

    La Biblioteca En "de Babel" se presenta la obra de un Dios con diversos pisos , un lugar con muchas galerías . Está llena de libros, al principio parecería que el cuento tratase de hablar del universo, pero esto es imposible ya que es universo es infinito .al fin al de l relato el autor da una explicación tentativa de algo que no tiene fin : : "La biblioteca es ilimitada y periódica"porque desde un principio lo afirma, al referirse a la Biblioteca, quiere significar el universo, compuesto por infinitos "libros" (hombres).

    Recursos estilísticos: enumeración, nucleo resumidor, antitecis, metáfora.
    Se destaco la metafora

    El jardín de senderos que difurcan

    Esta historia se trata sobre un doctor quien arroja una insospechada luz sobre el caso, descubre que en la historia de la guerra europea faltaban dos paginas iniciales. El debía avisarcelo a Stephen Albert quien era un hombre odioso a la hora de reclamarle. Yu Tsung se dirigió hacia el para comunicárselo el era el un familiar de ts ui pen. Quien escribió” El jardín de senderos que difurcan”. Este al estar inconcluso lo completo con tres obras mas.

    Recursos estilísticos: antitecis metáfora y personificación.
    Se destaca la metafora

    Funes el memorioso

    Un muchacho de 19 años cuya vida cambia a partir de un accidente: antes, recordaba la hora con total precisión; después, podía recordar cualquier detalle de su vida. En esta última etapa de su vida, Funes permanece en su cuarto a oscuras, ya que sabe cada cosa que hay en el cuarto; tampoco mantiene la costumbre de saber la hora, ya que vive en el pasado Alguna vez intenta escribir la historia de su vida, pero luego se da cuenta que gastaría el mismo tiempo que ha vivido en escribirla y que seria inútil. Ireneo Funes también intenta crear un sistema de numeración en que cada número requería una sola palabra y un solo signo, además de un idioma que desecha por "parecerle demasiado general, demasiado ambiguo". Funes muere en 1889 de una congestión pulmonar.

    Recursos estilisticos: sinestesia, antitecis, personificación.
    Se destaca la sinestecia

    La forma de la espada

    Esta historia trata sobre un hombre ingles, que en su cara tenia una cicatriz. Se hospedaba en unos campos que su dueño era Cardoso. El ingles llamado Visentmoon era un hombre rudo e ignorante a quien pocos le contaba la historia de su cicatriz. Un muhcacho que llego a donde el se hospedaba comenzó a hablar con el y luego de cenar y emborracharse le confio su historia. En 1922 cuando se desato la guerra un tiro rozo su hombro y debió ir a la casa del general. Allí al estas con su compañero, el narrador, a quien le confio su historia escucho que el ingles lo estaba vendiendo acambio de su seguridad el lo fue a buscar y le hizo la cicatriz en la cara atrevasava lado a lado para vengarce .

    Recursos estilísticos: enumeración, personificación, antitecis, sinestecia
    Se destaca la enumeración

    Tema del traidor y del héroe

    Ocurrió en 1824 cuando fergus fue asesinado en un teatro donde no hay sospechosos ni pistsas de aquel asesinato. Ryan un gran conspirador dice y asegura que los echos ya ocurrieron o estas dichos. para aprobar esto encontraron en el lugar del asesinato una carta cerrada donde anunciaba el echo ocurrido. Para evitarlo idearon un plan donde el 6 de agosto de 1824 como anunciaba la carta linconl recibio un balazo en el pecho. Esto anuncia o quiere decir que los echos están enmarcados o ya ocurrieron en el pasado.

    Recursos estilísticos: antitecis , enumeración, personificación, metáfora y sinestesia
    Se destaca personificacion

    La muerte y la brújula

    Esta historia se basa en un detective llamado erik, quien resuelve los casos utilizando el razonamiento. Habían ocurrido ya tres crímenes pero el supo que podría evitar el cuarto crimen , asi utilizo una estrategia para poder saber quien era el autor de estos crímenes. Scharlach se adelanta y utiliza un método engañando y convenciendo al detective. Erik sigue estas pistas sin saber que la próxima victima era el, lo que da como resultado su crimen.

    Recursos estilísticos: metáfora, sinestesia, personificación.
    Se destaca la sinestesia.

    El milagro secreto

    Todo comenzó un noche en el 14 de marzo de 1939 donde en su apartamento el escritor jaromire escribia una gran cerie llamada los enemigos. Luego este gran autor es arestado y condenado a prisión. Faltando solo días para la interogacion y ejecutacion el s eapuro para poder terminar su obra, llegado el noveno dia cerro y pidió a dios que le un año mas para finalizar con su obra al llegar el dia de su muerte y escuchar el disparo antes que le pegara a el tiempo se detuvo y asi luego de un año puedo finalizarla al mismo tiempo vuelve a oir la ejecución y muere

    Recursos estilísticos: sinestesia, metáfora, personificación.
    Se destaca personificacion

    Tres versiones de jubas

    Una nueva visión (probablemente la más interesante), del papel de Judas en la redención final de Cristo, elaborada por un supuesto teólogo que Borges inventa para la ocasión. Este cuento es interesante porque muestra como a partir de un complot, Judas el héroe está condenado por la voluntad divina a ser el enemigo.
    Recursos estilísticos: metáfora, sinestesia, personificación y enumeración.
    Se destaca la enumeracion

    El fin

    El viejo atenuado representa al sur, y lo obliga a pelear: el sur es representado por sus antepasados románticos, y aquellos que lo invitan a morir como ellos. El presente es la eternidad. Dahlmann es el alterego de Borges. Él desrealiza la realidad: refuta el tiempo, niega la sucesión del tiempo, niega el yo; es un consuelo. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto juega a que es mentira

    Recursos estilísticos: sinestesia, personificación, metáfora.
    Se destaca personificación.



    La secta del Fenix

    En la Secta del Fénix, Borges dice todo el tema de su herencia, la tradición de una familia que pasa de una generación a otra. En las familias de los sectarios el ritual era guardar un secreto, esa es la característica de los sectarios, al nacer un niño de la secta no es enseñado (el secreto) no por el padre , no por su madre , no por su padre , no por un templo sino por un mendigo , un leproso , otro niño . Herencia dice ¨... la familia aparece como productora de héroes, en la realidad es la que hace la historia....¨ esto significa que la familia reproduce , para Borges, las costumbres , las religiones , las leyes de la sociedad y eso es lo que hacen los sectarios , crecer con la sociedad pero manteniendo una costumbre sagrada que los acompaña generación tras generación guardar un secreto muy valioso .Lo único que difiere de lo que dice Borges al respecto de la familia en los sectarios es diferente ya que los que enseñan la costumbre de los sectarios , el secreto son mendigos , linyeras , pordioseros , vagabundos o niños. Borges también habla de un “Caos Universal” porque el hombre nunca llega a crear una ley universal para todos , porque no todos la comprenderían o la compartirían , los sectarios o los miembros de la secta del Fénix parece que encontaron esa ley universal , eso que los une el secreto ya que ellos están insertos en todo tipo de sociedades pasando inadvertidos , se amoldaron a todo los tipos de sociedades, por eso no fueron perseguidos en ningún momento de la historia .

    Recursos estilísticos: antitecis, enumeración y sinestesia.
    Se destaca enumeracion

    El sur

    En este relato, se narra la historia en dos lugares, El Sur y el sanatorio, no se sabe si es por la fiebre que el personaje alucina con estar en el Sur, o es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. Al ver que estaba muriendo, sintió odio por su identidad, se sintió humillado ante una muerte tan tonta, como pegarse en la cabeza con una ventana, entonces soñó una muerte “criolla”.
    Eligió ser un gaucho honrado, que murió en una pelea a cuchillo… Aunque en verdad, nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio.

    Recursos estilísticos: personificación, sinestesia y metáfora.
    Se destaca la personificación.


      Current date/time is Thu Apr 18, 2024 11:59 pm