Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    jonathan bestiarios

    avatar
    jonathan


    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    jonathan bestiarios Empty jonathan bestiarios

    Post  jonathan Sun Aug 22, 2010 10:42 pm

    Bestiario:

     Casa Tomada: Este cuento trata sobre la vida de dos hermanos, que esta relatada en primera persona por el cual el nombre del chico no se conoce, y su hermana Irene.
    Luego de fallecer los parientes (quienes vivían en la casa), heredan una casa antigua la cual mantenía los recuerdos de quienes habían vivido allí, los hermanos vivieron juntos en esta casa con costumbres habituales para ellos; aseaban la casa por la mañana para poder comer al medio día juntos.
    Irene una chica simple nacida para no molestar a nadie, uno de sus pasa tiempos favoritos era estar sentada en el sofá y tejer, le gustaba tejer pero no cualquier cosa, sino, que tejía cosas necesarias para la casa y para ellos dos. La casa estaba dividida en dos partes una de un lado de la puerta de roble la cual conducía a los dormitorios, el baño, la cocina y el living central, y del otro lado de la puerta se encontraban una cocina y una baño más.
    Una noche estaban en la casa como siempre alrededor de las ocho de la noche y el protagonista escucho ruido desde tras de la puerta de roble, de donde estaban el comedor y la biblioteca, después de escuchar unas conversaciones se tiro suerte contra la puerta y la cerro con llave que por suerte estaba de su lado de la puerta de roble, luego de esto calentó la pavita que era para lo que se había levantado y le dijo a Irene:- Han tomado la parte del fondo. Con el tiempo se adecuaron a la parte de la casa en la que estaban, se dieron cuenta de que era mas llevadero, mas sencillo por que terminaban de limpiar la parte de la casa en la que estaban viviendo y terminaban una hora antes para comer, pero también tenia sus contras ellos se daban cuenta de que habían dejado cosas importantes para ellos del otro lado. Por las noches el sentía las hablas del otro lado de la casa y o pisadas.
    Otra noche mas el quería ir ala cocina pero antes de salir del cuarto en donde el y Irene que estaba tejiendo escucho ruido en la cocina primero creyeron que era del otro lado de la casa, pero unos segundos después se dieron cuenta de que provenía de la cocina y del mismo pasillo, el ya tomo del brazo y corrieron hasta el cancel y lo cerro de un golpe, se quedaron en el zaguán, se preguntaron entre sí, si pudieron rescatar algo de la casa, el se acordó de los quince mil pesos que tenia en su armario y ya era tarde. Se fueron de ahí y tiraron la llave por la alcantarilla, para que ningún pobre vaya a entrar a robar a esa hora y encima con la casa tomada.

    Recursos:
    Paralelismo:
    o Nos gusta la casa… Nos habituamos Irene y yo… Nos resultaba grato… Nos moriríamos allí algún…
    o Fui por el pasillo… Fui a la cocina…
    o
    Metáfora:
    o …Y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados…
    o El sonido era impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombre o un ahogado susurro de conversación.
    o
    Personajes.
    El narrador, que es el personaje principal y su hermana, que viven juntos en una casa. Ambos son personas tranquilas, de edad madura. La casa en la que viven ha sido uno de los principales impedimentos para crear una familia.


     Carta a una señorita en Paris: Ya desde el principio de la obra nos damos cuenta de que el personaje está en cierto conflicto: “yo no quería venirme a vivir a su departamento...”, pero en las páginas siguientes revela que había ido a la casa para descansar. Los síntomas de su conflicto, de su crisis, de su enfermedad moderna serían entonces: el cambio constante (cuando expresa que ha cerrado muchas maletas en su vida, y se ha pasado horas haciendo equipajes); la presión de su trabajo y todo lo que hacía en su tiempo libre (leer historia argentina por ejemplo), y a su vez, la mudanza (“esta mudanza me alteró por dentro”) a un ambiente ajeno, propiedad de una persona ausente y lejana (no sólo lejana físicamente, sino lejana en el sentido de que ella -Andrée - era de una clase social más alta, refinada y de cierto modo, inalcanzable). Asimismo, todas las cosas y objetos de la casa que él no puede tocar lo oprimen de alguna forma: “Y yo no puedo acercar los dedos a un libro...destapar la caja de música, sin que un sentimiento de ultraje y desafío me pase por los ojos como un bando de gorriones”.



    Recursos:
    Paralelismo:
    o “De día duermen.
    o “Hay diez. De día duermen.”.
    Metáfora:
    o “Un mes es un conejo, hace de veras a un conejo”.
    o “El armario es una noche diurna solamente para ellos”.
    Personificaciones:
    o “...hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá...”.
    o “ese amanecer sordo...”.
    Anáfora:
    o “Es casi extraño que no me importe Sara. Es casi extraño que no me importe...”.
    Personajes.
    En un principio el narrador, dual cual también se desconoce el nombre. Adreé, la señora de la casa a la que irá a vivir el narrador y, Sara, la mujer que limpia.


     Lejana: La historia trata acerca de una mujer llamada Alina Reyes, cuya principal característica era escribir, es una joven de situación relativamente acomodada, pero que su obsesión por escribir la hace tener pequeños roces con Nora, pues no puede dejar de relatar aquello que le sucede a Lejana, que es ella misma viviendo en otra ciudad, pobre, desamparada, con los zapatos rotos y la nieve introduciéndose por dichas roturas. Es en síntesis, un relato de vidas paralelas similar a aquellos recuerdos que ciertas personas suelen tener de vidas pasadas. Alina se topa con esta realidad a la que no puede escapar porque es su otra vida, en otra ciudad. Por esto se siente tan agobiada que decide dejar de escribir porque cree en un minuto estar loca, así lo dice el día 7 de febrero “A curarse. No escribiré el final de lo que había pensado en el concierto”, pero continua con las imágenes de su otro yo en su mente: “Anoche la sentí sufrir otra vez. Sé que allá me estarán pegando de nuevo. No puedo evitar saberlo…” Además Alina, la de situación económica alta, sólo quería ir a Budapest casada con Luis María y estar en un puente, sin embargo al final del cuento la protagonista en un sueño se ve en un puente, sintiendo todo lo que su “otro yo” vivía: encontrándose con otra mujer abrazándola, soltándose de ella, llorando y gritando al despertar por el frío que le causaba la nieve en los pies.

    Recursos:
    Paralelismo:
    Metáfora:
    Personificaciones:
    o …ahora estoy cruzando un puente helado…

    Anáfora:

    Personajes.
    Alina, la protagonista que escribe el diario. Su marido Luís Maria y la misteriosa mujer harapienta de sus sueños.


     Ómnibus:
    Clara, la protagonista de esta historia, sale de su trabajo y toma el colectivo 168 rumbo a Retiro, ante la primera sorpresa del guarda y del conductor.
    Paulatinamente, se da cuenta de la mirada insistente y desagradable del resto de los pasajeros, reparando en que todos ellos llevaban ramos de flores.
    La actitud no sólo de quienes viajan con ella, sino también del guarda y del conductor la mantienen inquieta y nerviosa.
    Es entonces cuando un joven, también sin flores, sube al mismo ómnibus. Al igual que Clara este muchacho recibe las insistentes miradas de desaprobación de los pasajeros, el guarda y el conductor.
    La situación se hace muy incómoda para ambos, creando entre Clara y el joven un lazo de fraternidad y colaboración que los hace fuertes para afrontar el rechazo cada vez más agresivo del resto de los pasajeros.
    Cuando los pasajeros que llevaban flores se bajan del ómnibus en la parada del cementerio del barrio de Chacharita, Clara y el joven, ya un poco más tranquilos, idean un plan para bajarse en la estación de Retiro.
    Casi escapando del asedio del conductor del colectivo alcanzan la plaza tomados del brazo, en silencio y temblando, como de felicidad.
    Sin embargo, su vínculo se rompe cuando compran flores, un ramo para cada uno, tal como llevaban sus compañeros de ómnibus.
    Recursos:
    Paralelismo:
    Metáfora:
    o Un aire verde y claro floresta en el coche,...
    o Clara sentía subírsele las rodillas hasta el pecho..
    Personificaciones:

    Anáfora:
    o -¡chacarita!-gritó el guarda.
    o -¡chacarita!-le dijo, casi explicativamente.
    o Clara miraba la puerta…
    o Clara saltaba ya a la plaza…
    Personajes.
    Clara, la protagonista, es una mujer normal y corriente que se ve en una situación embarazosa. También aparece en la misma situación un joven que también se ve acosado por todas esas miradas irritantes. Clara se viene abajo pero él aguanta mejor.




     Cafalea: El narrador nos cuenta como él y un grupo numerosos y mixto de personas se dedican a criar y cuidar unos animales a los que llama mancuspias.
    Tras la descripción de lo rutinario y pesado del trabajo diario, el narrador se muestra -en un principio- entusiasmado con la empresa.
    Sin embargo, poco a poco la situación se torna angustiante, debido, no sólo a las variadas enfermedades que, transmitidas por las mancuspias, contagian a sus criadores –obligados a medicarse diariamente-, sino también por las necesidades que se ven obligados a sortear ante la huida de dos de los personajes, Leonor y el Chango.
    El carácter y el ánimo del narrador tanto como el de los otros trabajadores cambia durante el relato mostrando señas de angustia y preocupación.
    El cansancio, las enfermedades, la huida de Leonor y el Chango, sin comida y sin medio de transporte para conseguirla desencadenan los hechos.
    Las privaciones a las que se ven obligados a soportar humanos y animales acelera el final.
    En tales circunstancias casi no pueden cuidarse ellos mismo, menos a las mancuspias; la situación es insalvable.
    Y por ultimo las mancuspias mueren una a una de hambre.
    Personajes.
    Todos los que cuidan las mancuspias. Parecen médicos o algo así, sobretodo el narrador, que parece haber estudiado psiquiatría porque conoce todos los brotes que transmiten los animales.





     Circe: El narrador nos cuenta la historia de Mario, un joven enamorado desde hace largos años de una vecina, Delia, algunos años mayor que él.
    Delia es una joven misteriosa que vive con sus padres y no goza de la simpatía de ninguno de sus vecinos, quienes sospechan que ella asesinó a sus anteriores pretendientes.

    Mario, furioso con tales murmuraciones, se aleja de su familia y lentamente comienza una relación con Delia, anhelando alejarla de su tristeza y de los malos recuerdos que, piensa, le dejaron los dos noviazgos anteriores.

    La familia de Mario no acepta su noviazgo; creen que Delia es una persona muy extraña, sospechan de ella y temen por él.

    Muy por el contrario los padres de Delia animan la relación pero se mantienen evasivos y distantes.

    Si bien en un primer momento Delia se mostró fría y alejada de Mario, poco a poco retoma cierta vivacidad y reinicia la fabricación casera de licores y bombones, abandonada tras la muerte de su último novio.

    A pesar de la desconfianza de los padres de Delia, Mario, entusiasmado con la nueva actitud de su enamorada, la anima a la tarea y se muestra dispuesto a probar a oscuras cada una de las nuevas recetas, bajo el pretexto de descubrir sólo con el gusto los ingredientes misteriosos.
    Una noche cuando los Mañara los dejaron sólo Delia le ofreció una nueva receta a su enamorado; Mario ya advertido por el gato moribundo que encontró en su paso por la cocina, comprendió lo que se negó a saber durante largo tiempo, deshizo el bombón entre sus dedos y descubrió en su interior restos de cucaracha mezclados con mazapán y menta.
    Furioso enfrentó a Delia quien ahogada en llanto no podía controlar su ataque de nervios al ver que su cometido no se cumplía. Mario intentó silenciar sus gritos inútilmente, silenciar nuevos chismes inútilmente.
    Finalmente, se alejó de ella lleno de tristeza, no sólo por la trastornada Delia, sino también por sus padres que no lograban deshacerse de ella.

    Personajes.
    Los Mañara, que son la familia de Delia. Mario, que es el protagonista y los dos antiguos novios de Delia a los que solo se los nombra, pero no aparecen activamente porque Delia los mató.


     Las puertas del cielo: El narrador, doctor Hardoy, abogado de profesión y protagonista de esta historia, nos cuenta los primeros momentos tras la muerte de su amiga Celina, enferma de tuberculosis.
    Hardoy dormía cuando es despertado por su amigo José María, quien le anuncia la muerte de Celina.
    Juntos deciden ir al encuentro de Mauro, el viudo, para acompañarlo y contener su gran tristeza.
    Instalados en el departamento de la pareja, Hardoy nos relata los preparativos del velorio, la reacción y cometarios de las personas que se acercan y, poco a poco, aparecen en su mente los recuerdos de los momentos vividos junto a Celina y Mauro.
    Sin poder quitar a Celina de sus pensamientos realiza –por temas profesionales- un viaje corto a la ciudad de Rosario.
    En viaje de regreso recuerda cuan diferentes era Celina y Mauro entre sí y como lentamente fueron acostumbrándose uno al otro.
    En su intento de distraer a Mauro de su pesar lo visita y para entretenerlo lo invita a dar una vuelta, entre charla y charla ambos terminan en el “Santa Fe Palace”, milonga de dudosa reputación, donde el viudo intenta inútilmente distraerse.
    El ambiente de la milonga no hace más que recordar a Celina, Hardoy no puede evitarlo, la recuerda tan bien que la siente presente.
    Finalmente, cuando se oye el tango preferido de la difunta, ambos creen verla entre la gente bailando en la pista, disfrutando del ambiente que siempre le gustó, de la música, del baile. Disfrutando de su paraíso, del cielo al que Mauro –a pesar de buscarla- no puede entrar.

    Personajes.
    La difunta Celina, Mauro, el pobre viudo, José María y el protagonista, el abogado Marcelo.


     Bestiarios: Isabel es una niña consentida que vive con su madre y con Inés, su hermana, quienes, no muy convencidas, la envían a pasar una temporada a la casa de la familia Funes, donde viven su tía Rema, Luís, el Nene, Nino y Don Roberto.
    Era verano y los Funes habían invitado a Isabel a pasar con ellos las vacaciones.
    Tras el viaje que realiza sola hasta Los Horneros, Isabel se instala en casa de su tía y comienza a relacionarse con el resto de los habitantes.
    Así pasa sus días jugando con Nino en la inmensa casa y en los jardines y bosques que la rodean; criando bichos, coleccionando hojas.
    Poco a poco Isabel descubre la tristeza que reina en la casa y entre los integrantes de la familia; alcanza a vislumbrar la especial relación que une a Rema y a Nino, la discordia que siembra el carácter fuerte e inestable de el Nene, la tristeza de su tía y el resentimiento causado por la última paliza que el Nene le propinó a Nino.
    En aquella casa y en esa familia la presencia de “algo” al que llaman “el tigre” imponía comportamientos, tiempos y modos de conducta.
    Todos viven pendientes de los movimientos de ese “algo” para así poder evitar su presencia y los peligros que ella acarrea.
    La familia y sus empleados se mueven por la casa y por su exterior de acuerdo a la presencia y a los pasos de “el tigre”.
    Es justamente un “mal entendido” acerca de la habitación ocupada por “el tigre”, lo que produce la tragedia. El Nene es atacado ante la sorpresa de Luis, el auxilio de don Roberto, la alterada alegría de Isabel y la reacción pacífica y condescendiente de Rema, plena de gratitud.


    Personajes
    Inés, que es la hermana de Isabel, la madre de Isabel, Isabel, que es la protagonista, su tía Rema y sus primos -creo que son sus primos-.

      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 10:11 pm