Noticia de un secuestro-Gabriel Garcia Marquez

    Share

    santiago lago

    Posts : 1
    Join date : 22/08/2010

    Noticia de un secuestro-Gabriel Garcia Marquez

    Post  santiago lago on Sun Aug 22, 2010 8:05 pm

    Noticia de un secuestró, Gabriel García Márquez
    Ensayo
    “Noticia de un secuestro” es la historia de un secuestro colectivo de diez personas, el cual se llevo a cabo por una misma empresa y con único objetivo.
    El principal motivo de la guerra que relata el libro, era terror de los narcoterroristas ante la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos, en donde podían ser sometidos a condenas descomunales por sus delitos. Esto podía llevarse acabo a causa de un tratado bajo el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay, donde se acordó por primera vez la extradición de nacionales. El miedo de los terroristas continuó bajo el régimen del presidente Belisario Betancourt, el cual aplicó el tratado con una serie de extradiciones causadas por el asesinato de Lara Bonilla. Ante esto los Extraditables, autores intelectuales de la oleada de terrorismo de la época y quienes tenían por líder a Pablo Escobar, se dieron cuenta que el lugar más seguro para ellos era Colombia, dejando como única salida ponerse bajo la protección del Estado. En busca de esta protección desarrollaron dos mecanismos, uno por la razón y otro por la fuerza. El primero consistía en una propuesta al gobierno en la cual acordaban entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la condición de no ser extraditados; en el segundo no se pidió ningún acuerdo, éste se desarrollo con un terrorismo terrorífico e indiscriminado.
    Entre 1989 y 1990 cuando César Gaviria se lanzó como candidato a la presidencia y postuló este cargo, defendió a la extradición como un instrumento esencial para la justicia y formuló un decreto contra el narcotráfico aprobado el 5 de septiembre de 1990. El decreto 2047 planteaba que quienes se entregaran y confesaran sus delitos podían obtener como principal beneficio la no extradición; quienes además de la confesión colaboraran con la justicia, tendrían una impotente disminución de tiempo de la pena hasta de una tercera parte por la entrega y la confesión, y hasta una sexta parte por colaboración de la justicia con la delación. Pero esta formulación no fue suficiente para los Extraditables, Pablo Escobar a través de sus abogados exigía la no extradición incondicional, que la colaboración no fuera obligatoria y pedía también protección para sus familias y aliados. Para lograrlo, emprendió una ola de secuestros a periodistas con el fin de presionar al Gobierno. El primer secuestrado fue Diana Turbay, directora del noticiero Criptón y de la revista hoy x hoy de Bogotá, hija del ex presidente Julio César Turbay. Junto con ella fue secuestrado su equipo: Azucena Liévano, Juan Vitta, Richard Becerra, Orlando Acevedo y el periodista alemán radicado en Colombia, Hero Buss. Otra de las personas secuestradas era Marina Montoya, hermana del secretario general de presidencia en el gobierno de Virgilio Barco, que en cautiverio tuvo la oportunidad de compartir el encierro con otras dos secuestradas: Maruja Pachón de Villamizar, periodista, esposa del político Alberto villamizar, hermana de Gloria Pachón viuda de Luis Carlos Galán y directora general de Focine; la otra secuestrada fue Beatriz Villamizar hermana de Alberto Villamizar. Después de cuatro horas del secuestro de Marina Montoya fue secuestrado el jefe de redacción de El Tiempo Francisco Santos.
    En toda esta guerra los más afectados fueron los periodistas, en donde dos de los secuestrados por lo Extraditables, Diana Turbay y Marina Montoya, perdieron la vida. En cuanto a los arreglos de los Extraditables y el gobierno, con la ayuda de diferentes personajes y fundamentalmente con la de Alberto Villamizar, el padre García Herreros y la Familia Ochoa, llegaron al acuerdo de su entrega a la justicia, que después de hacerse realidad con un simple soborno, terminó en una fuga y caminata tranquila por los bosques vecinos de la cárcel en la cual se encontraban recluidos.


    Recursos poéticos

    Capitulo uno: personificación “fue temor certero” (pagina 10).
    Capitulo dos: sinestesia “bajaron volando por las escaleras” (pagina 25).
    Capitulo tres: metáfora “que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar” (pagina 53).
    Capitulo cuatro: metáfora “hay tenían el numero mágico” (pagina 88).
    Capitulo cinco: sinestesia “estaba en un mundo aparte” (pagina 116).
    Capitulo seis: sinestesia “el país estaba condenado dentro de un círculo infernal” (pagina 150).
    Capitulo siete: sinestesia “la cama sola se había convertido en un fantasma” (pagina 179).
    Capitulo ocho: sinestesia “en una ciudad martirizada por la violencia” (pagina 205).
    Capitulo nueve: metáfora “en esa tormenta de sensaciones y sentimientos encontrados, los días se le habían hecho invisibles y las noches interminables” (pagina 235).
    Capitulo diez: personificación “el mensaje del padre García Herreros abrió brecha en el callejón sin salida” (pagina 263).
    Capitulo once: personificación “con la triste sudadera” (pagina 288).
    Epilogo: metáfora “había sido una parranda de resurrección” (pagina 309).


    Alumno: Santiago Lago
    Curso: 2º c
    Turno: tarde
    Instituto Dr. Dalmacio Velez Sarsfield


      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm