El amor en los tiempos del cólera

    Share

    pilar burset

    Posts : 1
    Join date : 25/05/2010

    El amor en los tiempos del cólera

    Post  pilar burset on Sun Aug 22, 2010 7:01 pm

    Síntesis de "El amor en los tiempos del cólera":
    Florentino Ariza se enamora a sus 18 años de Fermina Daza.Ella es como una obseción para él,es hermosa.Él la veía día a día cuando ella iba al colegio.Gracias a la tía de Fermina,se inicia un cortejo con cartas y serenatas del cual nace un amor platónico pero las diferencia de clases sociales y el orgullo de Fermina impiden cualquier contacto entre los enamorados.

    Al morir su padre, Fermina Daza ,es obligada a viajar para visitar a su prima Hildebranda durante un largo tiempo para alejarla de Florentino, pero él al trabaja en la oficina del telégrafo, lo cual le permite estar en contacto con ella.
    Cuando regresa después del largo tiempo, la imagen qe ella tenia de Florentino en su mente no era la misma que al verlo,es por eso que sintió decepción y lo abandonó sin ninguna explicación.
    Meses después se casa con un doctor ,Juvenal Urbino, y comienza a pertencer a la alta sociedad alejándose un poco más del hombre que tuvo en sus sueños y creyó amar en su momento .
    Durante cincuenta años Florentino intenta convertirse en un hombre que quiere lograr tener el amor de Fermina,y su voluntad lo lleva a ser el gerente de la Compañía Fluvial del Caribe.Él obtuvo un cargo muy importante en la ciudad.En realidad su vida estaba ocupada solo en ver a Fermina Daza,a ver como expresaba su amor por medio de cartas que escribe para otros por encargo. Solo un pensamiento lo alienta y es la seguridad de que Juvenal Urbino moriría algún día y antes que él.
    Cuando muere Juvenal Urbino , Florentino Ariza aprovecha la oportunidad y envia cartas apasionadas a Fermina.
    Ella le dice que no lo quiere ver nunca más ,pero el no lo cumple .Desde entonces empieza a enviarle hasta 131 cartas, hasta que Fermina se da por vencida,y comienza a a visitarlo en su casa. Las visitas se fueron haciendo más frecuentes y así pasan los días, hasta que él la convence en hacer un viaje por el río Magdalena en uno de los barcos de la Compañía marítima suya (de Florentino),para lograr que ella se reponga de su tristeza.
    Florentino la acompaña en ese viaje y es en ese barco llamado la Nueva Fidelidad, en un camarote que él siempre pensó sería para ellos dos.Cuando al fin Fermina se rinde en los brazos de Florentino y el momento que durante 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches él había esperado se cumple,y así demuestran los dos que el amor dura y más que la muerte es la vida la que no tiene límites.


    Recursos estilísticos:

    Capítulo 1:"Así hizo hizo todo con tanta discreción y tal eficacia ,que a nadie se le ocurrió pensar que fuera una intromisión en los asuntos ajenos";Progresión.(Pág 77)

    Capítulo 2:"La fiesta pública se descompuso en varios recoldos dispersos";Personificación y sinestesia.(Pág 129)

    Capítulo 3:"Se murieron los muertos";Metáfora.(Pág 178)
    "Además aquel año había estallado un episodio más de guerra civil intermitente entre liberales y conservadores";Animización.(Pág 205)

    Capítulo 4:"Era la herida incurable del trueno solitario";Personificación y sinestesia(Pág 320)

    Capítulo 5:"Conscientes de que no era ella sino ellos que tenian más que perder con el escándalo";Nucleo resumidor y antítesis.(Pág 388)

    Capítulo 6:"Le quedó la convicción de haber dejado una semilla de odio en él que el tiempo no haría sino aumentarlo";Elusión(Pág 402)
    "No le resultaba fácil imaginarse a Florentino Ariza como era entonces y mucho menos concebir que aquel muchacho taciturno ,tan desvalido bajo la lluvia,fuera el mismo carcamal apolillado que se le había plantado enfrente sin ninguna consideración por su estado";Políptoton.(Pág 403)

    El recurso que más aparece en el libro es la metáfora porque se demuestran cosas que no existen por ejemplo "el trueno solitario","las cartas se desparraman".El trueno no puede ser solitario y las cartas no se pueden desparramar solas .
    Este libro me parecio interesante ya que la historia en si es atrapante por el tema.Esta esta narrada en 3era persona.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm