Ensayo sobre la ceguera- José Saramago

    Share

    Laura V.

    Posts : 1
    Join date : 23/05/2010

    Ensayo sobre la ceguera- José Saramago

    Post  Laura V. on Sun Aug 22, 2010 4:12 pm

    Ensayo sobre la ceguera.

    Trata sobre una epidemia que deja a la gente ciega, una ceguera blanca sin explicaron de cómo y porqué se da. Aparece por primera vez en un nombre que tenia en marcha el auto en un semáforo, de la nada se queda ciego y un hombre se ofrece a acompañarlo a la casa y luego decide robarle el auto ya que tenía las llaves todavía,
    El ciego espera a su mujer y deciden ir a un oftalmólogo, mientras que el ladrón del auto decide salir de este y tomar aire, en el momento se queda ciego.
    Cuando el ciego consulta con el medico, este no encuentra explicación y esa misma noche también se queda ciego.
    Una chica de gafas oscuras que estaba en la sala de espera del medico cuando el primer ciego fue a la consulta se quedo ciega luego de salir del consultorio.
    El doctor ya ciego decide irse a dormir junto a su esposa y al día siguiente le contó lo que le había pasado y a pesar de esto ella de quedo con el para ayudarlo, no le importaba contagiarse y el doctor llamo a el jefe del hospital donde trabajaba y este al ministerio. Se enteran de casos de cegueras como el de la chica del hotel y el ladrón, después lo pasaron a buscar al medico y a su esposa que dijo haberse quedado ciega en el momento que estaba la ambulancia en la puerta.
    El ministro y el presidente de la comisión de logística decidieron que dentro de los tres lugares donde los ciegos podrían estar en cuarentena el mejor era un manicomio abandonado.
    El doctor y su mujer son los primeros en llegar al manicomio, ella le confiesa que no se había quedado ciega y que decidió fingir para quedarse con el y ayudarlo. Luego al manicomio llegaron el ladrón, la chica de las gafas oscuras, el primer ciego y el chico estrábico sin su madre que también había estado en el consultorio cuando el primer ciego fue a hacer la consulta..
    El gobierno a través de un megáfono anunció las reglas de convivencia y también dejaba en claro que nadie iba a ayudar, ellos estaban en cuarentena, sobrevivir dependía solamente de ellos.
    Deciden buscar un baño, ya que a todos les dio ganas de ir, armaron una fila y la mujer del doctor los guiaba con la excusa de que llego primera y fue a recorren las instalaciones, pero el ladrón que iba a tras de la chica de las gafas oscuras trata de tocarla, ella lo golpea con el taco en la pierna y le hace una herida. El doctor y la mujer lo llevan a la cocina y lo curan con lo poco que tenían a mano.
    A la mañana siguiente entraron cinco ciegos nuevos y los solados no daban la comida suficiente para todos. Esa misma tarde llegaron mas ciegos y los que no entraban se fueron a la sala de al lado.
    El ladrón herido a la madrugada salio de la habitación, su situación había empeorado mucho, pensaba que algún soldado lo podía llevar a un hospital, pero cuanto este lo vio, por miedo, lo mató. Los ciegos logran enterrarlo.
    Al otro día los ciegos tampoco recibieron su desayuno, cuando escucharon el ruido del portón muchos de ellos salieron para recibir la comida, esto asusto a los soldados y mataron a muchos ciegos.
    Al día siguiente entran 200 ciegos al edificio pero no había lugar para todos, ellos se confunden y entran en la sala de los enfermos (los que todavía no se quedaron ciegos, pero están contagiados), los ciegos que se quedaron afuera de las salas, permanecieron en el zaguán
    Los ciegos tratan de organizarse, hay problemas en el baño, de higiene, de comida, de convivencia. La mujer del doctor se quiere quedar ciega, no aguantaba mas ver las condiciones en que vivían y las cosas que estaban pasando.
    Llega un viejo con un ojo vendado, trae una radio les cuenta lo que estaba pasando afuera, y escuchan las noticias y un poco de música en la sala.
    Unos ciegos se apoderan de la comida, obligando a todos los ciegos de las demás salas a dar todo los objetos de valor que tuvieran si querían comer, estaban armados, eran groseros y violentos. Uno de ellos podía escribir en fraile y tomar nota de lo que traía cada sala para poder comer,
    La mujer del medico decide ir a fijarse en donde estaban y como se manejaban los ciegos malos ya que la condición de vida de los ciegos cada vez empeoraba mas. Cuando los ciegos malos vieron que ya las demás salas no tenían cosas para dar y así comer a cambio, pidieron mujeres. Después de discutirlo las mujeres aceptaron, los hombres abusaron de ellas de las peores formas, la mujer del medico quien se había enfrentado mas de una vez al jefe lo los ciegos malos lo mató con unas tijeras que tenia, mientras el y sus compañeros se aprovechaban de otras mujeres. Ahora serian ellos quien irían a buscar la comida y la repartirían.
    Pero la comida al día siguiente no fue llevada por los soldados, y los ciegos se volvieron en contra de quien había matado al jefe de los ciegos malos, (nadie sabía quien era, acepto el doctor).
    Parecía que los ciegos malos volvieron a apoderarse de la comida, entonces una mujer que encontró un encendedor entre sus cosas decidió ir a quemar la sala de estos, lo hizo sin avisar a nadie, pero esto llego a quemar todo el edificio, muchos ciegos murieron, otros salieron y se dieron cuenta que los soldados ya estaban, esa había sido la razón por la cual ya no recibían comida.
    La mujer del medico con su grupo (su marido, el primer ciego, su esposa, el viejo del parche negro, la chica de las gafas oscuras y el niño estrábico) salieron del edificio y se refugiaron en un local, vieron la realidad en la que se había convertido la ciudad, realmente espantosa, todos los locales saciados, las personas viviendo en condiciones deplorables y muertos de hambre, los perros que comían a la gente muerta en las calles, la basura y los desechos de las personas lograban un olor repugnante.
    La mujer consiguió comida en el sótano de un almacén, luego de comer fueron a ver si los padres de la chica de las gafas oscuras estaban en su casa, pero se encontraron con una vieja vecina que estaba viviendo allá y alimentándose de gallinas y conejos muertos, pasaron ahí la noche y al otro día fueron a la casa del doctor y su esposa, ahí se sintieron realmente bien y con otra ropa y la lluvia quedaron totalmente limpios.
    Al otro día la mujer sale con el esposo en busca de mas comida, ella cada vez estaba peor, era la única que podía ver la miseria que se estaba pasando, deseaba quedarse ciega.
    Fueron al almacené el olor que había ahí adentro la tumbo, vomito y no se podía mantener en pie, comprendió que el día anterior cuando salio con las bolsas llenas, los ciegos se dieron cuenta y fueron en busca de comida pero las escaleras le jugaron una mala pasada y muchos de ellos murieron y otros ciegos cerraron la puerta por el olor.
    El doctor ayudo a su mujer a salir y volvieron a la casa, esa noche el primer ciego volvió a ver y luego los otros. La mujer del doctor pensó que era su hora de quedarse ciega pero no fue así, siguió viendo a las personas saliendo a la calle y gritando veo.


    Recursos poéticos:


    Capitulo 1: “La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso” Descripción subjetiva. (Pagina 9)

    Capitulo 2: “Aumentar la velocidad, o, al contrario, reducirla.” Antítesis. (Pagina 26)

    Capitulo 3: “Su imagen estaba allí mirándolo, la imagen lo veía a el.” Anáfora. (Pagina 37)

    Capitulo 4: “La ocurrencia había brotado.”Sinestecia. (Pagina 45)

    Capitulo 5: “El miedo le heló la sangre al soldado.” Sinestesia. (Pagina 83)

    Capitulo 6: “Tuve yo la culpa, lloraba y era verdad, no se podía negar , pero también es cierto, si eso le sirve de consuelo, que si antes de cada acción pudiésemos preveer todas sus consecuencias inmediatas, después las probables, luego las imaginables no llegaríamos si quiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos.” Descripción subjetiva. (Pagina 86)

    Capitulo 7:”Estuvieran despiertos tan temprano los ciegos todos.” Hipérbato. (Pagina 102)

    Capitulo 8: “No hay bien que siempre dure ni mal que no se ature.” Metáfora. (Pagina 128)

    Capitulo 9: “El miedo ciega” Personificación.

    Capitulo 10: “Los despreocupados o los urgidos.” Antítesis.

    Capitulo 11: “Disminuida o agravada la importancia.” Antítesis.

    Capitulo 12: “Sarna con gusto no pica.” Metáfora.

    Capitulo 13: “Tuvimos miedo, y el miedo no es siempre buen consejero.” Anáfora.

    Capitulo 14: “Sombra de rencor.” Sinestesia. (Pagina 241)

    Capitulo 15: “Los ojos, los ojos propiamente dichos.” Anáfora. (Pagina 250)

    Capitulo 16: “Que es el bien y que es el mal.” Antítesis. (Pagina 280)

    Capitulo 17: “El perfume de la luna.” Sinestesia. (Pagina 303)

    Capitulo 18: “Mas allá estaba una mujer enseñando a su hija a leer, y las dos tenían los ojos tapados, y un hombre con un libro abierto donde se sentaba un niño pequeño, y los dos tenían los ojos tapados, y un viejo de larga barba, con tres llaves en la mano, y tenia los ojos tapados, y otro hombre con el cuerpo acribillado de flechas, y tenia los ojos tapados, y una mujer con una lámpara encendida, y tenia los ojos tapados, y un hombre con heridas en las manos y en los pies y en el pecho, y tenia los ojos tapados, y otro hombre con un león, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con un cordero, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con un águila, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con una lanza dominando a un hombre caído, con cornamenta el caído y con pies de cabra, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con una balanza, y tenia los ojos tapados, y un viejo calvo sosteniendo un lirio blanco, y tenia los ojos tapados, y otro viejo apoyado en una espada desenvainada, y tenia los ojos tapados, y una mujer con una paloma, y tenia los ojos tapados, y un hombre con dos cuervos, y los tres tenían los ojos tapados.” Leiv-motive. (Pagina 323)

    El recurso poético que mas aparece en el libro es la Sinestesia, ya que da a los sustantivos características, adjetivos que no corresponden con el.

    El libro me pareció bueno, fuerte porque son hechos que pueden llegar a pasar, muy reales y además la historia en si y lo que le pasa a los personajes impacta.



    Laura Vazquez.
    2ºc.Velez Sarsfield.

      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 11:21 am