Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago

    avatar
    La Flooh!


    Posts : 2
    Join date : 19/04/2010

    Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago  Empty Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago

    Post  La Flooh! Sat Aug 21, 2010 5:03 pm

    Tema y desarrollo del argumento:


    El tema principal de esta novela escrita por José Saramago que voy a desarrollar, es una rara epidemia de ceguera que se esparce por todo un país. Pero esta ceguera que se propaga no es común, no hace que las personas lo vean todo negro sino, que en cambio los ciegos que tiene esta enfermedad lo ven todo BLANCO como si estuvieran sumergidos en un mar de leche que se extiende por doquier.

    La historia comienza cuando un hombre esta en plena calle conduciendo su automóvil, estaba esperando a que el semáforo cambiara a verde, y de pronto no pudo ver mas que un mar de leche inmenso, y se dio cuenta de que estaba ciego.

    Entonces otro hombre se ofreció a acompañarlo a su casa ya que el había perdido la vista y no sabría como llegar a ella.

    Luego de que el hombre solidario acompaño al ciego y este se encontraba a salvo en su casa, llego su esposa del trabajo, y el tubo que darle la horrible noticia de que se había quedado ciego.

    Como primer recurso, la esposa del ciego llama a un oculista para pedir una consulta y saber cual era la causa de la terrible ceguera que compadecía este hombre.

    Cuando iban al consultorio del medico, se dan cuanta de que supuesto hombre solidario les había hurtado el automóvil, entonces decidieron tomar un taxi que los llevara hasta consultorio del Oftalmólogo.

    Una vez en el consultorio fueron atendidos por la recepcionista, que los envío hacia una sala de espera con otros pacientes.

    Allí se encontraba una chica con gafas oscuras, un señor con una venda negra en el ojo, y un niño estravico junto a su madre.

    Atendieron primero al ciego y su mujer ya que habían comunicado que era un caso de urgencia. El doctor, examino al enfermo con detenimiento, pero no pudo encontrar la falla en sus ojos para que perdiera la vista y viera todo blando a su alrededor.

    Este caso de ceguera repentina y de color blanco sorprendió al medico, e hizo que este cuando llegara a su casa se pusiera a analizar e investigar sobre esta rara enfermedad.

    Para ello consulta algunos libros, y a la hora de ir a dormir, cuando menos se lo esperaba y guardaba la información para dirigirse a la cama se quedo ciego.

    La muchacha de las gafas oscuras, luego de ir a la farmacia, y estando en un hotel sosteniendo relaciones sexuales con un hombre, (acción que daba a deducir que era un prostituta) se quedo ciega, ella gritaba a causa de la desesperación, y ello provoco que llegara una de las camareras del hotel a la habitación. Esta hizo que un policía la acompañara a la casa de sus padres.

    Al igual que estos dos el ladrón del auto también se quedo ciego, en plena calle cuando estaba dando unos pocos pasos distanciándose del auto que había robado, entonces lo hallo un policía, que lo ayudo.

    El oftalmólogo al darse cuanta de que la enfermedad se empezó a propagar da aviso a la Secretaria de Salud. Entonces toman como recurso ubicar a los contagiados en plan de cuarentena en un manicomio. A causa de eso deben trasladar al doctor hacia el recinto, pero su esposa no quiere abandonarlo y decide fingir ceguera para poder acompañarlo.

    Una ves trasladados la mujer del medico descubre que el manicomio estaba compuesto de dos alas (la derecha y la izquierda) en las cuales habían tres salas.
    También allí justo a ellos se encontraban el primer ciego, el ladrón, el niño estravico y la muchacha de las gafas oscuras.
    Ellos debieron empezar a vincularse para poder sobrevivir en ese lugar.

    También llega un segundo grupo de ciegos compuesto por: El taxista, La camarera del hotel, El dependiente de farmacia, La mujer del primer ciego, Dos policías y La recepcionista del consultorio.

    Debido al miedo de los soldados que montaban guardia en la entrada del manicomio se cometieron algunos asesinatos por parte ellos, matando a algunos de los ciegos que se hospedaban allí.

    La frenética desesperación de las autoridades hicieron que llevaran al recinto de cuarentena un número de 200 ciegos más, produciendo así una gran catástrofe y descontrol dentro del hospital psiquiátrico.

    Después llega a la primera sala del lado derecho en hombre de la venda negra en el ojo, que era poseedor de una radio con la cual eran capas de saber que era lo que ocurría en el exterior.

    Luego de todo eso se genera un conflicto en el cual implica que en un grupo de ciegos malvados comiencen a robar la comida traída por los soldados.
    Los ciegos malvados estaban armados de palos, fierros e incluso el líder ellos ostentaba un arma de fuego.
    Pedían a cambio todos los objetos de valor, una ves que se acabaron estos, deciden comenzar a violar a las mujeres que estaban en las distintas salas.
    Se desarrolla un conflicto en el recinto, en el cual la mujer del doctor tiene la oportunidad de ayudar a salir a todos los contagiados.

    Ellos descubren que no hay diferencia entre la gente del manicomio y la que se encuentra en el exterior ya todos allí se encuentran ciegos.

    Entonces los ciegos tanto dentro como fuera del manicomio deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana para poder sobrevivir a cualquier precio.

    Lugar:

    El autor no específica el lugar donde ocurre pero se toman en cuanta como lugares principales:
    La calle donde el primer ciego pierde la vista, el consultorio del doctor donde se conoce gran parte de los personajes, el manicomio que es el lugar mejor descripto, y donde se desarrolla la mayor parte de la historia, la tienda en el que llegan después de salir del manicomio, la casa de mujer de las gafas oscuras, la casa del medico, la iglesia en donde ven los santos con las vendas, y las calles sucias.

    Los personajes:

    El doctor: es el oftalmólogo que atiende al primer ciego, el que descubre la epidemia e informa a las autoridades de ello.

    La mujer del medico: es la cónyuge del medico ciego, es la única persona q conserva la vista, y finge perderla para poder acompañar a su marido.
    Ella sirve de guía para todos aquellos que están en el manicomio y proporciona un mejor desarrollo de la sobrevivencia.

    La muchacha de las gafas oscuras: es la chica que estaba en el consultorio del medico, que compadecía de conjuntivitis. Ella según lo que se cuenta es una prostituta. Dentro del manicomio ella se hace cargo del niño estrabico.

    El señor de la venda negra: es uno de los últimos que se integra a la historia, es el que tiene la radio e informa a los que estén en cuarentena de lo que sucede en el exterior.

    La mujer del primer ciego: es una de los contagiados. Es la que lleva a su marido al consultorio del medico.

    El ladrón del auto: es el que finge ser solidario y acompaña al primer ciego hacia su hogar. Y lo terminan matando los militares.

    El niño estrabico: es el niño que estaba en el consultorio del doctor, lo separan de su madre para llevarlo al manicomio.


    Muñoz florencia 2Adm
    Instituto Placido Marin

      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 3:53 pm