Tiago salguero, Final del juego Placido marin 2adm

    Share

    Tiago Salguero

    Posts : 2
    Join date : 21/05/2010

    Tiago salguero, Final del juego Placido marin 2adm

    Post  Tiago Salguero on Sat Aug 21, 2010 11:57 am

    Cuento:Continuidad de los parques. Very Happy
    Sucede en: el parque de los robles
    Él había empezado a leer la novela unos días antes , la abandono por negocios urgentes ; el se dejaba interesar lentamente por el dibujo de los personajes.Esa tardo luego de discutir con el mayordomo volvió al libro sentado en su sillón favorito de espaldas a la puerta y mirando hacia el parque de los roblesLector:dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde(pág 9).Su memoria retenía los nombres y las imágenes de los protagonistas.Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea lo que rodeaba ,y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo ,que los cigarrillos seguían al alcance de la mano(pág 9).Palabra tras palabra , absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes,dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento.Primero entraba la mujer,"recelosa"(pág 10)luego llegaba el amante "lastimada la cara por un chicotazo de una rama"(pág 10).Ella restañaba la sangre con sus besos pero él las rechazaba.El puñal se entibiaba contra su pecho."Nada había sido olvidado :coartadas,azares,posibles errores.A partir de esa hora cada instante tenia su empleo minuciosamente atribuido"(pág 10).
    Sin mirarse ya,atados rígidamente a la tarea que los esperaba se separaron en la puerta de la cabaña.Desde la senda opuesta el se volvió un instante para verla correr con el "pelo suelto"(pág 10).Los perros debían ladrar pero no ladraron.Subió los tres peldaños y entró,en sus oídos llegaba la voz de la mujer:primero una sala azul,después una galería,una escalera alfombrada.En lo alto dos puertas.La puerta del salón,y entonces el puñal en la mano,"la luz de los ventanales ,el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde,la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela"(pág 11)

    PERSONAJES:
    *El lector Imaginativo:"Palabra a palabra,absorbido por la sórdita disyuntiva de los heroes [...],fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte" (pág 9/10).
    *La mujer
    *El amante


    No se culpa a nadie
    La historia transcurre así como en un sueño

    La historia se trata de una chica: "con boca pastosa , que hablaba dormida(pág 1)y decía que se iba a tirar al Sena (Río)y el novio decía: "que no le importaba si estaba viva"(pág 1) total si estas aquí dormida.

    PERSONAJES:
    *Una chica
    *El novio


    Los venenos

    Esta historia transcurre en :Un sábado al mediodía en Banfield

    La historia se trata de el tío Carlos compra una maquina de matar hormigas.Las hormigas de Banfield son :"negras,enormes,hacen hormigueros en zocalos y en la tierra del jardín"(pág 1)por eso mamá y el tío Carlos se habían decidido a comprar la maquina para acabar con las hormigas.Mi hermana: vio venir al tío por la calle Rodríguez Peña y salió gritando por que tenía la máquina.Yo estaba con Lila hablando por el alambrado.
    Mi mamá y la abuela estaban hablando con el tío Carlos y el cochero.
    Después de la siesta yo y el tío fuimos al jardín el coloco la maquina alrededor de las hamacas donde siempre se formaban los hormigueros ."La abuela preparo unas brasas de carbón para cargar la hornalla"(pág 4) ,"y yo hice un barro lindísimo en una batea vieja"(pág 4) mi mamá y mi hermana se sentaron en las sillas de paja a mirar.Del otro lado del jardín ya se estaban asomando las de Negri:"que eran unos casos especiales y por eso no nos tratábamos.Les decían :la Chola,la Ela y la Cufína ,pobres"(pág ) .Abuelita les tenía lastima.
    El veneno era violeta(página 4)
    Al otro día vino mí tía Rosa con mis primos fue un día fantástico.A la noche la tía Rosa le dijo a mi mamá si mi primo Hugose podía quedar toda la semana "por que estaba un poco débil y necesitaba sol"(pág 6)
    Así que aprovechando que el tío Carlos estaba hablando con las de Negri , abrí la lata de veneno y eche tres cucharaditas en la máquina y la cerré así el humo invadía bien los hormigueros y no dejara ni una viva en el jardín

    PERSONAJES:
    Primarios:
    *Carlos=era el tio de los chicos,compra una máquina para matar hormigas
    *El chico=ayuda a su Tío
    *Hermana=se sienta con su madre a mirar como ponían el veneno
    Secundarios:
    *abuela=prepara unas brasas,tenia lastima a las de Negri
    *las de Negri: le decían ;La Chola , la Ela y la Cutina
    *Hugo: primo del chico , tiene que tomar sol
    *Rosa: Tía del chico y de la hermana,le pregunta a la mamá del chico si se puede quedar una semana en Banfield.


    "La puerta condenada"
    Esta historia transcurre en : montevideo , Uruguay

    Se trata de un hombre llamado Petroneque le gustó el hotel Cervantes. Era un hotel sombrío ,tranquilo,casi desierto.Un conocido se lo recomendó , diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo,Petrone aceptó.
    Por el tablero de llaves que estaba en portería supo que había poca gente.
    En la habitación había una pequeña ventana que daba a la azotea del cine contiguo.
    El gerente:"resulto ser un hombre alto,calvo,flaco.Usaba unos anteojos con el armazón de oro y hablaba con voz fuerte y sonora de los uruguayos."(pág 2)
    El segundo piso era el más tranquilo,y vivía una señora:vivía sola ,empleada en alguna parte,volvía al hotel a la caída de la noche.Petrone se la encontró y se dío cuenta de que era "joven,insignificante y se vestía mal como todas las orientales "(pág 3).Cansado se acostó a dormir y pensó que en algún momento lo había molestado el llanto de una criatura.
    Las habitaciones tenían una puerta condenada,en la pieza de al lado escuchó el llanto de un niño.

    PERSONAJES
    *Petrone
    *El gerente
    *señora


    Las Ménades

    Transcurre en el teatro Corona

    Se trata de un hombre llamado Don Pérezque me lleva a mi platea.En el teatro Corona.A mis amigos les aconsejo que no acepten la fila ,porque hay una especie de pozo de aire donde no entra la música ;ni tampoco el lado izquierdo de las tertulias.
    Una vez más el viejo zorro había ordenado su programa de concierto.Solo yo de puro aburrido podía meterme en un concierto donde después de Strauss,Debussy, y sobre
    Beethoven contra todos los mandatos humanos y divinos.El maestro conocía a su público es decir gente tranquila y dispuesta.Con Mendelssohn se pondrían cómodos después el Don Juan"generoso y redondo,con tonaditas silbables"(pág 2)Debussylos haría sentirse artistas.Yo tenía un enorme cariño al Maestro .
    El Maestro vino vino a la ciudad contratado por un empresario.El Maestro que se "inclinaba secamente, sin demasiada condescendencia "(pág 3) , y se volvía a los músicos con su aire de jefe de brigantes.Yo tenía a mi lado a la señora de Jonatán a quien no conozco mucho.Leí el artículo del Dr.Palacín en el intervalo.En el bar me encontré al Dr.Epifanía con su flia. Y me quede a charlar unos minutos.A la Beba le gustaba más Strauss porque era fuerte,verdaderamente un Don Juan alemán.Rosarito dijo que las orquestas estaban mucho mejor dirigidas que cincuenta años atrás.
    Pero era el único que pensaba así ,porque Cayo Rodriguez casi me saltó al pescuezo al descubrirme .
    Guillermina Fontán "venía presurosa hacía nosotros."(pág 5).
    Guillermina me arrancó de mis cavilaciones sacudiendome del brazo con violencia

    PERSONAJES
    *Don Perez
    *Strauss
    *Debussy
    *Beethoven
    *Don Juan
    *El Maestro
    *Jonatán
    *Esposa de Jonatán
    *Dr.Epifanía
    *Dr.Palacín
    *Rosarito
    *Cayo Rodriguez


    El idolo de las cicladas
    Esta historia se trata de un trio de personajes conocidos entre ellos, al parecer por compartir profesión: la pareja formada por Morand y Thérèse junto al rioplatense y
    solitario Somoza, posible triada de "arqueólogos" en busca de un enriquecimiento. Habían ideado y por fin realizado una excavación clandestina en busca de un ídolo, una pequeña escultura relacionada con antiguos rituales y creencias, en las llamadas Cícladas, conjunto de islas griegas y numerosos islotes bañados por el mar Egeo que se sitúan alrededor de la isla de Delos, donde está el venerado Santuario a Apolo, centro del hipotético círculo en el interior del cual se encuentran estas islas. En el valle de Skoros, supuesto pequeño islote griego desde donde se ve el litoral de Paros, una de las islas más famosas, junto con Naxos, Syros, Amorgos o Milos, consigue el trío con tiempo y esfuerzo sacar por fin la pieza a la luz, desenterrarla y limpiarla de su pátina de siglos. Tanto el éxito obtenido como los recelos acumulados en la convivencia les hacen abandonar rápidamente la excavación, con su valioso botín a cuestas, y volver al París donde se había urdido el plan y donde se producirá el desenlace. En la trama de sobornos se habla también de Marcos, posiblemente el cerebro del expolio, el hombre que conocía a un coronel que conocía a un aduanero ateniense, que les impone un plazo de dos años para poder sacar la pieza al mercado negro del arte. Por ello, Somoza quedará como guardián de la estatuilla durante ese tiempo, llevándosela a su solitaria casa a las afueras de París, convertida ahora en discreto taller de escultor que servirá para ocultar el secreto del trío; su trato personal con Morand y Thérèse se reducirá al mínimo, evitando, según la idea de Morand, esa atracción que Somoza sentía por Thérèse y que comenzaba a incomodar las
    relaciones futuras. En la visita que Morand hace al taller de Somoza en una noche de estío tras una llamada de éste, ya que el argentino lo requiere para compartir con él la gran conquista que indefectiblemente, tras ser perseguida durante tan largo tiempo, ha tenido lugar. Somoza ha llegado a eso, aquello para lo que no hay palabras, lo que definían sus cómplices como ilusiones o absurda esperanza y que no se termina de aclarar; entrever que para el sudamericano la estatuilla significaba algo más que dinero fácil, al cual posiblemente no diera ningún valor, que para él tenía mucha más importancia la comprensión total del ídolo, es decir, llegar alguna vez hasta la estatuilla por otras vías que las manos y los ojos y la ciencia. Y aquí aparecen los antiguos dioses y demonios, Haghesa, Lo Múltiple, los ensalmos, La perplejidad del lector y la búsqueda de explicaciones. La noche continúa mientras Somoza se sincera con Morand, explicando sus experiencias, afirmando que por fin ha conseguido acceder a Morand nos descubre que, a pesar de no haber hablado de ello con el rioplatense, ha citado a Thérèse en el taller por propia iniciativa, sin saber a qué impulsos obedecía, contradiciendo incluso su propia decisión de mantener alejados al uno del otro.

    PERSONAJES
    *Somoza
    *Morand
    *Thérèse


    Una flor amarilla

    Se trata de un hombre "nada viejo y nada ignorante"(pág 1) que, al descubrir el aparente sinsentido de la vida, la nada, la muerte, descubre un pequeño detalle, algo que ilumina su alma y le hace sentirse inmortal. Ve en un autobús parisino a un joven que le inspira algo indeterminado, indescriptible, y lo persigue hasta su casa. Consigue convertirse en su amigo y va descubriendo no solamente que tiene más de una cosa en común con él, sino que algo le dice que están unidos desde el principio de los tiempos. Es como si el autor de sus vidas hubiera decidido – premeditada o casualmente- escribir la misma historia para ambos. Ese joven del autobús un día enferma y muere. El hombre que cuenta la historia, entonces, se ve solo, como lo ha estado siempre y como lo están todos los hombres, ante el vacío del universo. Va caminando y repara en una sencilla flor amarilla, que le revela todos los misterios de la belleza, de lo que ésta le puede aportar para alcanzar – aunque sólo sea de una manera metafísica- la inmortalidad. Supo, desde entonces, sin ninguna duda, que “la nada era eso, que no hubiera nunca más una flor”. Tras contemplar la belleza de la flor aparece en él un impulso absurdo que ilustra no obstante lo que siente y que simboliza esa eterna búsqueda de la inmortalidad. Se pasa la tarde subiendo y bajando de un autobús a otro, buscando algo, buscando un rostro revelador como el de aquél chico

    PERSONAJES
    *el chico
    *un hombre


    Sobremesa

    esta historia sucede en :lobos (Bs.As) martes 15 de julio de 1958
    se trata de una carta que empieza mandando Alberto Rojas
    a Federico Moraes que hace años que no lo veia y Federico Moraes
    le contesta el 14 de julio de 1958
    diciéndole que le sorprendía a ver recibido esta carta
    El día lunes 21 de julio de 1958
    "Federico Morales le comunica al Sr.Alberto Rojas que en señal de duelo por la muerte de su amigo Luis Funes ,ha decidido cancelar la reunion que habían organizado para el 30 del corriente"(pág 10/11)

    PERSONAJES
    *Alberto Rojas
    *Federico Moraes
    *Luis Funes



    Relato con un fondo de agua
    No tiene lugar.
    Todo empezó en un juego entre amigos. Uno tenia que cumplir con las tareas de adultos. No se soportaban pero se seguian viendo, ellos esperaban que el juego terminara, y ambos estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para que se acabara. El narrador es el que gana porque hizo trampa, pero se dio vuelta el resultado. El juego no terminó porque Lucio vuelve a buscarlo para terrminar de jugar en sus sueños. Este juego se transforma en un juego de muerte.
    PERSONAJES:
    Lucio
    Narrador


    Después del almuerzo
    Esto ocurre en el Centro.
    Un joven es obligado por sus padres a llevar a pasear alguien que nunca revela el nombre. Constantemente tiene que vigilarlo y llevarlo a la fuerza por la ciudad. Las personas de las vidrieras los miraban primero a el y después a el protagonista. Luego se sentó en un banco de la plaza y decidió abandonarlo. Lo deja sentado y el se va disimuladamente, cuando camina unas cuadras se empieza a sentir mal, y se corta la cara con una hoja y decide regresar por el. El joven cuando regresa a su casa piensa que sus padres alguna vez intentaron cortarse la cara con una hoja.
    PERSONAJES:
    Joven: Obligado por sus padres: "Después del almuerzo[...]papá y mamá vinieron casi enseguida a decirme que esta tarde tenía que llevarlo de paseo(pág 149).
    Papá y mamá: eran malos con su hijo.


    Axolotl
    Esto ocurre en París.
    El protagonista primero le gustaba mucho el axolotl y después se hizo un axolotl. Se vio identificado con uno de los axolotl separados por el vidrio. El protagonista descubre que el axolotl tiene vida y es muy parecida a la de el. Al enfrentarse ellos toman consiencia de que tienen algo en común que los identifica.
    PERSONAJES:
    Protagonista: Obsesionado por los axolotl: "Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl[...], ahora soy un axolotl(pág 161).


    La noche boca arriba
    Esto ocurre en el hospital.
    El protagonista llega a tiempo al lugar donde tenia que ir, agarro la moto y se fue. Este tiene un accidente con la moto, quedo demayado y mientras se despertaba ya estaba camino al hospital. Lo subieron a una camilla blanda donde pudo tenderse a gusto, y lo pusieron boca arriba. Por los medicamentos y los golpes que tuvo se adormese y tiene un sueño. Sueña que es un undio y que una tribu lo perseguia. Describe a la guerra florida donde esa tribu lo perseguia, el logra escaparse pero al final lo capturaron y lo sacrificaron.
    PERSONAJES:
    Protagonista: le gustaba andar en moto.


    Final del juego
    Esto ocurre en la casa de la niña.
    Una niña vive con su mamá, su tía Ruth y sus dos hermanas Holanda y Leticia. Ellas juegas a un juego llamado estatuas y actitudes, entre ellas se sortean para ver quien tiene que hacer una estatuo o actitud. La gente de el tren las miraban mientras jugaban. Un día un papelito cae del tren que decía: "muy indas las estatuas". Ariel B.; siguen cayendo papelitos y uno decía: "<<Las más linda es la más haragana>>, pero Ariel no se daba cuenta que Leticia tenia un problema y por eso no podía hacer nada solamente estar acostada. Cae otro papelito que dice que las va a ir a visitar, la noche anterior a la visita Leticia le escribe una carta a Ariel y se la entrega a Holanda, le dice a ella que no va a ir a jugar con ellos al día siguiente asi que si Ariel pregunta por mi denle esta carta. Al día siguiente ellos juegan a la estatuas por ultima vez y Leticia le pide a sus hermanas que la dejen hacer una estatua Ariel pasa con el tren y Leticia logra hacer un movimiento, y no lo vieron pasar mas a Ariel por ese lado del tren.
    PERSONAJES:
    Niña: juagaba con sus hermanas.
    Leticia: le gustaban los libros: "Leticia nos esperaba leyendo a Ponson du Terrail, lectura inexplicable"(pág 182). Flaca: .."pero Leticia era la más flaca de las tres, y para peor una de esas flacuras que se ven de afuera, en el pescuezo y las orejas(pág 184).
    Buena suerte: "el miércoles sorteamos entre Holanda y yo porque Leticia nos dijo que era injusto que ella se saliera, ganó Holanda con su suerte maldita, pero la carta de Ariel cayó a mi lado"(pág 190).
    Holanda: problemática: "Holanda se especializaba en armar esta clase de líos..(pág 181). flaca: "Holana era la mas flaca de las tres, y yo nunca pesé mas de cincuenta kilos.
    Mamá: se peleaba con la tía Ruth.
    Tía Ruth: colaboraba con las hermanas.
    El tema es muerte y venganza.



    Relación entre los cuentos.

    Todos los cuentos que forman parte de el cuento "final del juego" estan relacionados directa o indirectamente con la relación de la pareja y en la mayoria de los cuentos la relación es mala. "El Ídolo de las Cícladas", donde Somoza,"ladrón parisino, codicioso y nostálgico(pag.60), arqueólogo y poeta(pag.58), roba una estatuilla para hacer réplicas, junto a Morand "amante de Thérese" (a lo largo del capitulo), y finalmente se disputan por Therése, por ello Morand que lo consideraba loco, lo mata a Somoza y se queda con la estatuilla y Therése. Es por esto que el denominador común de la novela es la relación matrimonial, y esta relación trae problemas que llegan hasta asesinatos, viajes y desencuentros.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:42 pm