Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña de Ensayo sobre la ceguera de Jóse Saramago.

    avatar
    Cintia Benolol


    Posts : 3
    Join date : 11/05/2010

    Reseña de Ensayo sobre la ceguera de Jóse Saramago.  Empty Reseña de Ensayo sobre la ceguera de Jóse Saramago.

    Post  Cintia Benolol Fri Aug 20, 2010 10:12 pm

    Instituto Plácido Marín.
    Cintia Benolol.
    2° Administración.




    Ensayo Sobre La Ceguera.

    Tema:
    La ceguera.


    En esta novela se relata una historia donde todos se quedan ciegos de repente, pero esta no es una ceguera común en la que se ve todo negro, es una ´´ceguera blanca´´. Las personas decían que era como un mar de leche, una blancura espesa. Cada uno se iba quedando ciego de repente, así de la nada, sin ningún motivo. Lo que ellos no saben es los problemas que esta ceguera les traerá.
    La primer persona en quedar ciega fue un hombre que iba manejando por la calle, de pronto se para porque el semáforo quedo en rojo, cuando se puso en verde el dejo de ver. Lo ultimo que vio fue la luz verde. No sabia que hacer un hombre lo ayudo a llegar a su casa, pero resulta también que le roba el auto.
    Cuando llego a su casa le contó a su esposa, entonces ella lo llevo al oculista. El no le encontraba explicación a lo que tenia, el hombre esta perfecto, es mas nunca necesito anteojos.
    Lo que ellos no saben es que ahora todos los que tengan contacto con ese ciego quedaran ciegos ellos también.
    De apoco todos se iban quedando ciego. Hasta ese momento eran seis : La esposa del primer ciego, el primer ciego, el oculista, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico & el ladrón del auto.
    El director del hospital le aviso al Gobierno, ellos deciden que lo mejor seria apartar por un lado a los ciegos & por otro a los que tuvieron contacto con ellos.
    Eligieron un manicomio, porque era mas grande que el resto de los lugares que tenían para elegir.
    Cuando el Gobierno va a buscar al oculista para llevarlo a la cuarentena, le dicen a la mujer que solo lo pueden llevar a el porque esta ciego, pero en ese momento ella dice que también se quedo ciega solo para acompañar al esposo.
    Cuando los encierran ya había gente adentro de apoco se iban conociendo & dándose cuenta que todos se conocían de antes, se conocían del consultorio del oculista.
    Al principio las cosas fueron fáciles porque ellos eran pocos, se conocían & la comida alcanzaba para todos. Pero luego fueron llegando mas & mas ciegos. La comida ya no alcanzaba.
    Llego un momento en que todo fue un problema, el ala izquierda se quedaba con todo la comida & el resto de las alas no tenían para comer. Entonces el medico fue a hablar con el responsable a cargo de la comida, el encargado tenia un arma, el le dijo que si querían comida tendrían que darle todos las cosas de valor que tengan en esa ala. El medico sin mas remedio se volvió a su lugar & le contó a todos lo que tendrían que hacer para poder comer. Todos estuvieron de acuerdo en darle las cosas, últimamente no habían comido & tenían mucha hambre.
    El medico & el primer ciego le llevaron las cosas que pidieron & el encargado le dio tres cajas de comida que no alcanzaban pero en ese momento eran mejor que nada.
    Al día siguiente cuando quisieron comer, el encargado le pidió a cambio de comida a las mujeres para aprovecharse de ellas. Al principio ninguna quería pero entendieron que debían hacerlo por la comida que era necesaria en ese momento.
    Esto provoco problemas, primero la muerte del encargado & luego el incendio en el manicomio que lo destruyo por completo. De esta manera los ciegos pudieron salir dándose cuenta que estaba toda el mundo ciego.
    Al principio cada uno quiso pasar por su casa, la primer casa que visitaron fue la de la chica de las gafas oscuras porque era la mas cercana, luego el del primer ciego & su esposa. Por ultimo fueron a la casa del oculista & la esposa, mientras que ella conseguía comida en algún supermercado, lo cual se hacia difícil porque afuera estaban todos ciegos sin comida, cada uno iba a buscar comida & de apoco se iva acabando.
    Cuando la mujer del medico estaba leyendo de pronto el primer ciego dijo ¨Veo, veo¨. La segunda fue la chica de las gafas oscuras. El tercero en recuperar la vista cuando asomaba la mañana fue el medico.
    Esta ceguera blanca quien nadie pareció entender de apoco iba desapareciendo.



      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 5:04 am