Reseña "Noticia de un secuestro" 2° ADM. Placido Marin

    Share

    damian chimento

    Posts : 2
    Join date : 20/05/2010

    Reseña "Noticia de un secuestro" 2° ADM. Placido Marin

    Post  damian chimento on Fri Aug 20, 2010 6:48 pm

    Noticia de un secuestro (Gabriel García Márquez)

    En esta novela hay varios temas principales pero lo más importante son los secuestros y las masacres de los Extraditables entre los años 1984 y 1993, dirigidos por Pablo Escobar, un narcotraficante de Medellin y líder del Cartel de Medellín.
    Todo comienza en una jornada laboral en Bogota, Maruja Pachón de Villamizar, periodista y directora general de Focine, y su cuñada Beatriz Villamizar de guerrero entran en el auto de Maruja para volver de un día largo de trabajo (El Renault 21 era nuevo y confortable pág. 9). En ese momento se cruzaron un taxi amarillo y un Mercedes 190 con ocho hombres arriba. Tres hombres bajaron del taxi y fueron al automóvil. Luego bajaron tres hombres más del Mercedes Benz y rodearon el auto. Un hombre disparo a la cabeza del chofer mientras que otros dos abrieron la puerta y se llevaron a maruja en el Mercedes Benz. Unos segundos más tarde se llevaron a Beatriz al taxi (Yo me bajo sola pág. 13). Popularmente se cree que Maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón, viuda del periodista y fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán.
    Luego de una par de minutos llegaron al lugar (El carro recorrió un camino de arcilla pág. 16), a Maruja le cubrieron la cabeza y la hicieron salir agachada. Ella primero tuvo que atravesar un patio y luego una cocina. Cuando le descubrieron la cabeza se dio cuenta que estaba en un cuartito con un colchón en el suelo. La llegada de Beatriz fue idéntica a la de Maruja. Cruzo el patio, la cocina y de pronto vio a su cuñada en un taburete.
    Luego de una hora los secuestradores decidieron cambiarlas de casa por prevención. (Las secuestradas irían en un coche distinto pág. 19).
    Unos quince minutos después llegaron a un lugar parecido al de antes. En esa casa se encontraba una mujer fantasmal, con el pelo blanco y los ojos atónitos. Esa mujer era Marina Montoya a quien se daba por muerta (Secuestrada hacia casi dos meses pág. 21).
    La primera persona de la familia que se entero del secuestro fue el señor Guerrero, marido de Beatriz. Alberto Villamizar marido de Maruja Pachón y hermana de Beatriz se entero a doscientos metro del lugar del secuestro, por una llamada.
    La noche del secuestro la casa de los Villamizar estaba a reventar. Llegaba gente del gobierno y de la política. Alberto estaba desesperado no sabía qué hacer, y sin dormir ni desayunar se fue a hablar con políticos para arreglar el problema que le carcomía la cabeza.
    El primer secuestro de esta racha fue el de Diana Turbay (Directora de la revista Hoy x Hoy pág. 38) y su equipo con Azucena, Hero Buss, Richard Becerra, Orlando Acevedo y Juan Vitta todos pertenecían al diario Cripton. La desaparición del equipo de Diana había sido un misterio. Veinte días más tarde el siguiente secuestro fue el de Marina Montoya, y el último secuestrado fue Francisco Santos.
    Un mes después del secuestro de Maruja y Beatriz, se había tranquilizado el régimen del cautiverio. No tendrían que pedir permiso para levantarse, no hablaban tanto en susurro como antes y cada quien se servía su café y cambiaban la televisión a su gusto (Maruja no tenia que sofocarse con la almohada para toser pág. 123).
    Unos de esos días llego el jefe enmascarado a comunicarles que podrían ser liberadas el 9 de diciembre, día que Maruja cumplía años. Luego se enteraron que no saldrían en esa fecha si no que el secuestró iba para largo.
    Juan Vitta despertó el 26 de noviembre con la noticia que saldría libre por su grave estado de salud. Lo subieron en el automóvil, le dieron un par de vueltas y lo largaron en una esquina (Lo soltaron sin ceremonias pág. 130).
    El 11 de diciembre fue liberado Hero Buss, quince días después de la liberación de Juan. Le compraron una buena ropa y le entregaron cincuenta mil pesos que él había prestado.
    El 13 de diciembre el tercer rehén liberado fue Azucena. Por este motivo Diana se puso contenta ya que ella pensaba que por su culpa estaban sus compañeros secuestrados.
    El 17 de diciembre liberaron a Orlando. Le avisaron que se alistara en cinco minutos, no tuvo tiempo para avisarle a su compañero de casa, Richard. Cuando llego a su casa su mujer no lo reconoció ya que el había bajado unos quince kilos y su cara estaba muy pálida
    El 31 de diciembre las periodistas no estaban muy contentas con el año entrante. La que disfruto esa fecha fue Marina, ella pensaba que en esas semana del año nuevo seria liberada (Con champaña criolla pág. 136).
    En esos días llego un medico. Este dijo que Marina estaba muy delicada y decidieron cambiarla de casa.
    Al amanecer del día 24 Marina fue encontrada muerta al norte de Bogotá. Era una mujer vieja flaca, pálida, y tenía un pasamontañas con los ojos en la nuca. Contenía un tiro en la frente y otro en el corazón. (Fue encontrada en un terreno baldío pág. 155)
    A Diana y a Richard los pusieron juntos en una casa en el Alto de la Cruz, Villa del Rosario. Mientras los periodistas estaban tratando de descansar escucharon a uno de los secuestradores diciendo que había caído la policía al lugar. Empezó el revuelo, los secuestradores estaban todos atentos y armados. Estos les dijeron a ellos que empezaran a escapar. De pronto comenzó un tiroteo y en la corrida, una bala a alta velocidad alcanzo a tocar la espalda de Diana. La periodista muere desangrada antes de llegar al hospital (La acostaron dentro del helicóptero pág. 174).
    El 8 de febrero liberaron a Beatriz. Maruja se alegro y se despidió de ella. A Beatriz la subieron a un coche y luego de media hora la dejaron un una esquina con plata para el taxi. El doctor guerrero estaba en su habitación cuando de pronto escucho el grito de su hijo. Salió del cuarto y se alegro mucho ya que vio a su mujer sana y salva.
    Un tiempo después Alberto Villamizar decidió enfrentar a Pablo Escobar. Alberto le dijo que si liberaran a Maruja, a Pablo lo pondrían en una cárcel digna y acortando la condena. Escobar libera a Maruja y él se decide entregar a la justicia.

    Damian Chimento
    2° administracion
    Placido Marin

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm