Martin de la mano - 1ºGEA - LAS NIEVES

    Share

    Martin de la mano - Las n

    Posts : 1
    Join date : 17/08/2010

    Martin de la mano - 1ºGEA - LAS NIEVES

    Post  Martin de la mano - Las n on Tue Aug 17, 2010 3:53 pm

    La novela EL MISTERIO DE CRANTOCK fue escrita por Sergio Aguirre, la historia narra los hechos ocurridos en Crantock, un pueblo ubicado en Córdoba que esconde un misterio. Crantock fue fundada por un grupo de escoceses, pero fue gobernado en todos los años por una familia llamada Crane, el puesto de gobernador de Crantock fue pasando de generación en generación. A la gente de este pueblo le pasan cosas raras que nadie quiere investigarlas. La gente ve cosas muy raras que cuando se las cuentan a las otras personas, llegan a pensar que enloquecieron. La gente de Crantock está constantemente en el chismerío, y siempre en Crantock el cura trata de hacer lo mejor para la gente del pueblo. En el final de esta novela el misterio resulta ser que los Crane tenían una maqueta que era un replica de Crantock que todo lo que se hacía en esa maqueta ocurría en este pueblo.
    El tema de esta novela es el misterio que ocultaba Crantock.
    La novela transcurre en distintas partes de Crantock como la iglesia, la montaña, el bosque, la casa de los Crane, la peluquería y la plaza, entre otros.
    Alma Babor era una joven que estaba enamorada de Juan Vega, su amor era un secreto. Ella tiene un hijo con Juan que muere al poco tiempo por descuidos de Él. Después de la muerte de su hijo, alma se va a un convento de monjas. Al pasar 37 años regresa a Crantock.
    Juan Vega era el novio de Alma y ellos dos habían tenido un hijo, que al poco tiempo muere, por descuidos de Juan. Todos en Crantock comentaban que la muerte de su hijo había sido culpa de Él.
    El Padre Castillo era el cura del pueblo, se llevaba bien con todos. Él veía que los santos se movían y él había estado el día de la procesión donde la virgen había salido de su caja y había empezado a caminar. Él pensaba que se estaba volviendo loco, se va de Crantock porque piensa que lejos de allí iba a estar mejor.
    Lucia Babor era la hermana menor de Alma, ella deseaba que se muriera Juan porque era una mala persona. Ella estaba enamorada de Walter Crane, pero temía que Walter eligiera a una muchacha de otro pueblo o escoja a alguien de la ciudad.
    Walter Crane era el intendente del pueblo, desde que su padre había muerto de un infarto una mañana, se había ocupado del pueblo de la mejor manera. Estaba enamorado de Alma Babor. También había adoptado a Pedro, un chico que el padre lo lastimaba. También Walter en su lecho de muerte le confiesa al Padre Benjamín que él había matado al Señor Almenda.
    El Señor Almenda era un alcohólico, que odiaba a su hijo, lo culpaba de la muerte de su esposa. Siempre maltrataba a su hijo Pedro. Al final el Señor Almenda es asesinado.
    Pedro era el hijo del Señor Almenda, el padre le pegaba. Pedro es adoptado por Walter Crane, y también hereda el gobierno de Crantock. Pedro sabía cual era el secreto que ocultaba Crantock. Era el amigo de Víctor Reyes.
    El Padre Benjamín era el cura que sucedió al Padre Castillo. Le gustaba mucho la televisión. También siempre veía la parte buena de las personas de Crantock. Era un señor que confiaba mucho en Dios. También creía en el diablo. A los cuarenta años el padre Benjamín se había convertido en un hombre regordete y calvo, cuyo rostro parecía no haber envejecido.
    Rita Tossi era la dueña de la única peluquería en el pueblo, era una persona que estaba constantemente interesada en los secretos de los demás. Era enemiga de Francisca Bean.
    Francisca Bean era la enemiga de Rita Tossi. Ella creía que todo el pueblo estaba en contra de ella. Solo confiaba en el Padre Benjamín.
    Orson Crane era el sobrino de Walter Crane, y el hijo de John Crane, el único primo de Walter. El padre había muerto en un accidente automovilístico. Era un niño muy difícil. Era caprichoso, egoísta y malicioso. Había tenido problemas con la justicia.
    Víctor reyes era un niño ciego. Su padre había muerto. Era muy despierto y tenía una gran capacidad auditiva. Era amigo de Pedro. Era el hijo de Olivia Reyes.
    Olivia reyes era la madre de Víctor Reyes. Su esposa había muerto. Le gustaba leerle cuentos Víctor.
    Familia Mcnair eran dueños una granja y el señor Mcnair trabajaba en su granja todo el día. No tenían hijos. Eran vecinos con los Ferraz pero se odiaban. Les pedían ayuda a los hijos de los Ferraz.
    Familia Ferraz, le querían comprar la granja a los Mcnair. Los hijos ayudaban al señor Mcnair con su granja. Eran vecinos con los Mcnair pero se odiaban.
    Jeremías Crane era el fundador del pueblo. Era el que había descubierto la magia que tenía el terreno de Crantock. Era arquitecto. No era un hombre de fe pero tenía un gran sentido humano.
    El doctor Finn era el doctor del pueblo, que una tarde buscando flores raras, murió de una forma muy extraña.
    El doctor Denis fue el doctor que le sucedió al doctor Finn. Se llevaba bien con todo el pueblo.

    [u]Recursos de estilo:[/u] Leiv motiev: “Mama se detuvo el tiempo” (Pág. 47)
    Sinestesia: “luz fría” (Pág. 102)
    Hipérbaton: “En ese instante, demasiado tarde, reconoció su forma, y no lo pudo soportar.” (Pág. 104)
    Personificación: “[…] pero ante se propio movimiento todo el conjunto se movió” (Pág. 104) Todos los arboles se movieron.
    Progresión: “El la amaba, y ella también lo amaba” (Pág. 10)
    Poliptoton: “[…] de noche eran prostitutas. Y si no lo eran en la actualidad, lo habían sido.” (Pág. 54) Hay dos verbos en diferente tiempo.
    Antítesis: “Con la correspondencia, le entregaron un estuche con los anteojos para Peter.” (Pág. 57)
    Sinécdoque: “Comenzó a trepar la base” (Pág. 103) La base de la montaña.
    Paralelismo: “A la señora Finn, que pasaba por allí en ese momento, le costó creerlo que veía. Francisca Bean entrando al salón de la señora Tossi.” (Pág. 67)
    Concatenación: “Mejor. Mejor el tenia que olvidarse.” (Pág. 33)
    Metáfora: “En un instante todo el bosque se deformo de tal manera que parecía era extraño.” (Pág. 103)
    Núcleo de resumidor: “Eso es todo” (Pág. 69)
    Anáfora: “Le gustaba ver como el humo, apenas azul, se mezclaba con la niebla hasta que se perdía en el espacio. Le quedaban apenas dos cigarrillos, y hasta el mediodía no podía bajar al pueblo. “(Pág. 56)
    Animización: “Fue un segundo antes de que aquello se elevara delante de sus ojos.” (Pág. 104) El bosque se elevo delante de sus ojos.
    Elución: “[…] que su corta vida le había dado razones para ser así.” (Pág. 55) Evita nombrar que era joven.
    Pregunta Retórica: “¿No estaba su hermana acaso, para cuidarla si estaba enferma?” (Pág. 33) El señor formula la pregunta en su mente sabiendo que no hay respuesta alguna.







    EL CORONEL NO TIENEN QUIEN LE ESCRIBA es una novela de GABRIEL GARCIA MARQUEZ que relata la historia de un anciano coronel, ya retirado, que luego de largos años de servir a su Patria, aguarda inútilmente que el Gobierno le conceda una pensión.
    Todos los viernes va al puerto a esperar la carta, que por cierto nunca llega, por la pensión de veterano de guerra tan ansiada.
    A medida que se desarrolla la obra vamos conociendo la vida del viejo coronel y de su esposa, que viven en la pobreza, llenos de necesidades.
    Sucesivamente, el autor relata las diferentes dificultades que ambos deben sortear, la enfermedad de la esposa, mantener con vida a un gallo de pelea heredado de su hijo muerto, a quien acribillaron al salir de una gallera.
    El coronel y su esposa se quedan en la pobreza al no recibir la pensión.
    Al principio Él trata de vender el reloj y el cuadro, pero nadie accede a comprarlo.
    Finalmente, está a punto de decidir vender el gallo, pero se queda con él.
    La esposa del coronel trata de convencerlo diciendo que al vender el gallo ellos podrían adquirir plata para comer.
    Al final de la historia el coronel decide conservar el gallo y esperar hasta Enero que es cuando se hará, donde él piensa ganar mucho dinero.
    La historia transcurre en la casa del coronel, en la casa del primer difunto, en las calles, en el puerto y en la sastrería.
    El tema de la novela es la búsqueda del reconocimiento.
    El coronel era un hombre árido, de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo. Por la vitalidad de sus ojos no parecía conservado en formol. Era un hombre que había dedicado toda su vida a la patria. Era muy generoso con su mujer porque siempre le brindaba la última cucharada de café, pero por momentos podía ser muy terco. Era un hombre muy paciente.
    La mujer del coronel era una mujer asmática. Era una mujer construida apenas en cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible. Los trastornos respiratorios la obligaban a preguntar afirmando. Era una mujer de muy mal carácter.
    Don Sabas era el padrino de Agustín, el hijo muerto del coronel. Era el único dirigente de su partido que escapo de la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Era un hombre que solo pensaba en sí mismo y no le interesaban los demás, siempre quería sacar provecho de los demás.
    El abogado era un negro monumental sin nada más que los dos colmillos en la mandíbula superior.
    La mujer de Don Sabas era corpulenta, más alta que su marido, y con una verruga pilosa en el labio superior. Su manera de hablar recordaba el zumbido del ventilador eléctrico.
    El doctor era un hombre muy considerado, que pensaba en los demás y se preocupaba por sus amigos. Era un hombre que le gustaban mucho los periódicos y saber que ocurría en Europa.
    La novela a mi me gusto porque al leerla vas comprendiendo que el gallo es en realidad un símbolo de resistencia política y civil en el pueblo, dentro de un pueblo en el que permanecen latentes, la persecución política, el toque de queda, el estado de sitio, la información clandestina, y la marginación de los antiguos combatientes que como el coronel, no pueden hacer otra cosa que esperar la muerte bajo un régimen injusto.

    [u]Recursos de estilo:[/u] Leiv motiev: “El coronel no tiene quien le escriba” (Pág. 34) quiere decir que el coronel no tenía a nadie que le pudiera redactar una carta.
    Sinestesia: “Hombre árido” (Pág. 12) explica que el coronel tenia la piel reseca.
    Hipérbaton: “En el fondo, bajo una guitarra colgada de un clavo, una muchacha pegaba botones.” (Pág. 51)
    Personificación: “América del sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revolver” (Pág. 34)
    Progresión: “Se sintió puro, explicito, invencible, con una pureza absoluta en el momento de responder” (Pág. 92).
    Políptoton: “-Si quiere hablamos la semana entrante, compadre. [. . .] – Usted me había hablado de novecientos pesos” (Pág. 74) Hay dos verbos en diferente tiempo.
    Antítesis: “El médico quedo en la sala requerido por la mujer de Don Sabas que le pidió los remedio.” (Pág. 75) Hay dos pronombres en diferente persona.
    Sinécdoque: “Nosotros ponemos el hambre para que coman los otros” (Pág. 90) Quiere significar que ellos aguardaban en la pobreza para que otros ganaran dinero.
    Paralelismo: “Se dieron los buenos días. Se sentaron a desayunar en silencio.” (Pág.88)
    Concatenación: “Pero ahora no importa. Importa que los muchachos se encargaran de alimentar el gallo.” (Pág. 53)
    Metáfora: “El cielo se hizo profundo” (Pág.15) El cielo se hizo de un azul intenso, más oscuro.
    Núcleo de resumidor: “Así es todo” (Pág.61)
    Anáfora: “Se dieron los buenos días. Se sentaron a desayunar en silencio.” (Pág.88)
    Animización: “El cielo se hizo profundo” (Pág.15)
    Elución: “Ella cerebro la ocurrencia.” (Pág. 61) Dijo cerebro para no decir pensó.
    Pregunta Retorica: “-¿Y mientras tanto que comemos?” (Pág. 92) La mujer le formula esta pregunta sabiendo que no hay repsuesta.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm