Ensayo: Las intermitencias de la Muerte. Gastón Di Rico 3ºC. Vélez Sarsfield

    Share

    di rico 3c

    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Ensayo: Las intermitencias de la Muerte. Gastón Di Rico 3ºC. Vélez Sarsfield

    Post  di rico 3c on Tue Aug 10, 2010 8:04 pm

    Ensayo de “Las intermitencias de la Muerte” de José Saramago.
    Tema: La obra en general.
    Alumno: Gastón Di rico.
    Colegio: Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.
    Curso: 3º C.
    Turno tarde.

    La obra empieza relatando que termina el año y al otro día no muere nadie, entonces se encuentran con que no ocurren fallecimientos en su pueblo.
    “los bomberos extraían de la amalgama de destrozos míseros cuerpos humanos que, de acuerdo con la lógica matemática de las colisiones, deberían estar muertos, pero que, pese a la gravedad de las heridas y de los traumatismos sufridos, se mantenían vivos”(Págs.13-14)

    El 31/12 antes del cambio de año a las 23:59 la real señora estaba perdida, y luego pasa un minuto y llega el 1/01 del siguiente año y nadie muere.
    “un caso sobre todos interesante, obviamente por tratarse de quien se trata, es el de la ansiadísima y veneranda reina madre. A las veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos de aquel treinta y uno de diciembre nadie seria tan ingenuo para apostar el palo de un cerilla quemada por la vida de la real señora….y después, como si el tiempo se hubiera parado, no sucedió nada.”(Págs.14-15)

    Llegan a la conclusión que por simple voluntad se podía vencer a la muerte. Se dan cuenta que en ninguna parte del país se producen muertes.
    “Estamos tratando de colegir las informaciones que nos llegan de todo el país, añadió , y realmente en ninguna se hace mención de fallecimientos.”(Pág. 19)

    El primer ministro viajaba en su coche oficial y recibe un llamado del cardenal donde llegan a la conclusión de que no es voluntad de dios, por que la iglesia se perjudicaba con esto, entonces dios no tendría nada que ver.
    “Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia….cómo se le metió en la cabeza que dios podría querer su propio fin”(Pág. 22)

    El pueblo se dio cuenta que era algo importante la “vida eterna”.
    “En menos de cuarenta y ocho horas el abanderamiento se extendió por todo el país”(Pág. 27)

    Hospital funerarias hogares de feliz ocaso
    El problema aun mayor eran los hospitales, las funerarias y los hogares del feliz ocaso, ya que los hospitales y los hogares estaban llenos de gente que no iba a morir. Y en las funerarias no se veía una persona que venga a pedir sus servicios.
    “en los hogares del feliz ocaso, salvo si despedimos a unos cuantos huéspedes, al gobierno se le había ocurrido la misma idea cuando aquel debate sobre la plétora de los hospitales, que la familia reasuma sus obligación, dijeron , pero para eso seria necesario que todavía se encontrase en ella a alguien con suficientes tino en la cabeza y bastante energía en el cuerpo”(Pág. 36)

    Se estable una edad para “morir”.
    “en que quedaría establecida la edad de ochenta años para muerte obligatoria, obviamente en sentido figurado, se apresuro a añadir el presidente, sonriendo con indulgencia” (Pág. 39)

    Una familia que vivía cerca de la frontera del lado de el país que no se muere nadie, vivía una familia que tenia dos familiares muy enfermos.
    “En una aldea cualquiera, a pocos kilómetros de la frontera de la frontera con uno de sus países limítrofes, vivía una familia de campesinos pobre que tenia, dos parientes en estado de vida suspendida” (Pág. 45)



    El abuelo decide que quiere morir y para ello, tenían pensado cruzar la frontera, ya que pensaban que si cruzaban la gente moría normalmente. En un carromato parten hacia la frontera


    Cruzan la frontera y se termina todo, la vida de en anciano y el niño terminan cuando se cruza la frontera y los entierran.
    “La luna brillaba. En algún lugar, adelante , se encontraba la frontera, esa línea que en los mapas sólo es visible…. Llegamos, se acabó, Sí.”(Pág. 51)
    “Cuando la sepultura estuvo llena, el hombre aplanó y alisó la tierra para que no se notara”(Pág. 53)

    Luego se dan cuenta que esto lo había echo mucha gente, y aparece la “maphia” la cual hacia lo que no correspondía, cruzar la frontera para que muera la gente.
    “ lo que hace la maphia es atravesar simplemente la frontera y enterrar muertos, cobrando por esto un dineral.”(Pág. 78)

    Los demás países no querían que esto ocurra, y para eso deciden custodiar la zona de cruce de fronteras.
    “no es necesario estar dotado de una cabeza especialmente estratégica para entender que los ejércitos alineados en el otro lado de las tres fronteras han pasado a constituirse en un serio obstáculo para la practica sepulcral que hasta ahí había transcurrido en la as perfecta de las seguridades.”(Pág. 78)

    Luego de esto la muerte parece volver, a su trabajo normal, pero ahora, avisa a la gente una semana antes de su acto por medio de cartas.

    Como sabían que llegaba su fin, la gente trataba de sacarse de encima esa carta, pero era imposible. Excepto un músico violonchelista que no le llegaba la carta.
    “el pobre debería estar muerto”(Pág. 197)

    La muerte al no cumplir su misión decide ir al mundo y conquistarlo como mujer.
    “estas muy guapa, comento la guadaña, y era verdad…”(Pág. 219)

    La muerte encuentra en una función al violonchelista.
    “después cuando le hizo una señal al violonchelista para que se levantara, él solo, para recibir la parte de aplausos que le correspondían, la muerte, de pie en el palco, por fin sonriendo, cruzo las manos sobre el pecho, y miró, nada más.”(Pág. 231)

    Entonces ella lo conoce personalmente, y se volverían a ver.

    Luego de todo, ella no pudo con su amor por él.
    “entraron en el dormitorio, se desnudaron , y lo que estaba escrito que sucedería sucedió por fin.”(Pág. 250)

    La muerte destruye la carta sin sus poderes.
    “una cerilla común, la cerilla de todos los días , la que hacia arder la carta de la muerte, esa que solo la muerte podría destruir. No quedaron cenizas”(Pág. 251)

    “La muerte volvió a la cama, se abrazó al hombre, y, sin comprender lo que le estaba sucediendo, ella que nunca dormía, sintió que el sueño le bajaba suavemente los párpados. AL DÍA SIGUIENTE NO MURIÓ NADIE.”(Pág. 251)


    Mi conclusión es de que de un pueblo que tiene algo que muchos seres piden como la vida eterna, termina siendo un problema. Donde el gobierno esta involucrado. Donde cómo en todo ahí gente que se las ingenua para hacer lo que no se debe.
    Entonces sigue siendo un problema, y los medios piden el regreso de la misma.
    Luego cuando la muerte vuelve se ve que le da la oportunidad a la gente que iba a morir y la muerte va al mundo y conoce como vive una persona por primera vez, se da cuenta que el hombre no necesitaba morir, y luego de que se conozcan ella se enamora. Entonces el amor puede ser mas poderoso que la muerte.


    Gastón Di Rico -3ºC-

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:41 pm