Ensayo sobre las intermitencias de la muerte. Daiana Garcia 3ºC - Velez

    Share

    Daii.Garcia

    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Ensayo sobre las intermitencias de la muerte. Daiana Garcia 3ºC - Velez

    Post  Daii.Garcia on Tue Aug 10, 2010 7:53 pm

    FORO DE LENGUA 2010 -

    LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE.

    Alumna: Daiana García

    Curso: 3ºC

    Tema a desarrollar: La Muerte.

    Colegio: Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield


    Este libro, a través de la perspectiva de Saramago, nos lleva a entender que sucedería si la muerte desaparecería de nuestras vidas y las consecuencias que esto traería. El año y el lugar donde esto pasa no son aclarados en todo el libro, nos lleva a entender que no hay un lugar ni tiempo específico para que esto suceda.


    Argumentación:

    Los reclamos comenzaron por las industrias que se veían muy afectadas, una de ellas era la industria funeraria. Descontentos por lo que estaba sucediendo, no contaban con su fuente de trabajo. Estaban asustados con miedo a una catastrófica quiebra. Por este motivo convocan una asamblea donde llegan a un acuerdo de obligar los entierros o la incineración de todos los animales domésticos y que esto sea realizado por la industria funeraria. “…Brutalmente desprovistos de su materia prima…” (Pág.7) “…Ya comenza¬ron a transmitir la expresión de su descontento…” (Pág.7) .Luego la Maphia “ayuda “a las funerarias a no decaer completamente, distribuyéndose el trabajo. “…La maphia está negociando otro acuerdo de caballeros con la industria funeraria para establecer una raciona¬lización de esfuerzos…” (Pág.27)

    Otro problema a causa de la ausencia de la muerte es el desborde de gente que se producía en los hospitales ya que llegaba mucha gente a punto de morir y por ese motivo tenían que permanecer en el hospital mientras que la gente seguía llegando al hospital y nadie se moría. “…Considerando la impara¬ble sobre ocupación de internos…” (Pág. Cool

    También se veían afectados con este suceso los hogares para gente mayor. “…Los hogares para la tercera y cuarta edad…”
    Como así también esto afectaba el negocio de las compañías de seguros, declarando la edad de 80 años para muerte “obligatoria”. Con este pacto acordado las compañías cobrarían los premios y se podría proceder al cobre del montaje íntegro del seguro.”… pacto de consenso, un acuerdo entre caballeros, que consistiría en la inclusión de una breve cláusula en las pólizas, tanto para la rectifica¬ción de ahora como para la vigencia futura, en que quedaría establecida la edad de ochenta años…”

    No solo las industrian se sentían afectadas sino también que las familias ya que no sabían que hacer con esos familiares que ya no aguantaban un segundo más vivos pero que a pesar de esto, no se iban a morir. “…El médico rural que los visitaba una vez por semana decía que ya nada podía hacer por ellos ni contra ellos, ni si¬quiera inyectarles, a uno y a otro, una buena droga letal…” (Pág.13) Es por esto que una familia campesina decide llevar a la frontera, donde la muerte funcionaba con normalidad, a un abuelo y a su nieto bebe para que no sufran más y mueran. “…Quiere agua, preguntó una de las hijas, No quiero agua, quiero morir…”. Esto se hizo “costumbre” y la gente comenzó a repetir ese hecho. “…Comenzaron a llegar informaciones sobre prácticas idénticas…” Hasta que el ministro estuvo al tanto del asunto y decide poner seguridad allí. “…el objetivo de planear la colocación de vigilantes, o espías…”

    Sucedió algo poco creíble, pero real al fin. La muerte se empezó a presentar ella misma, mandándole una carta al director general de televisión “…se abriría con la lectura de un comunicado…”, explicando en esa carta el porque de su falta de trabajo a lo largo de 7 meses y anunciando su regreso...”…La intención que me indujo a interrumpir mi actividad fue ofrecer a esos seres humanos que tanto me de¬testan una pequeña muestra de lo que para ellos sería vivir siempre…” (Pág.41) Esto causo alivio a las compañías ya que su trabajo iba a volver a tomar rumbo y no seguirían preocupados por su futuro. “…El regreso de la muerte debería ser, como fue, motivo de alegría y de renovadas esperanzas para las respectivas ad¬ministracio¬nes..." La muerte, a través de esta carta comunica que anticipará a las personas la fecha de su muerte para aprovechen esa semana por medio de cartas con sobres de color violeta. “…En pocos días, el color violeta se iba a convertir en el más execrable de todos los colores…” (Pág.51)”…Lamento comunicarle que su vida acabará en el plazo irrevocable…” (Pág.52)
    “…A partir de ahora todo el mundo estará prevenido de la misma manera y tendrá un plazo de una semana para poner en orden lo que todavía le queda de vida…” (Pág.41). Pero sucedió algo que a la muerte no le había sucedido nunca, una carta había sido devuelta “…Aconteció que una carta de color violeta fue devuelta al remitente…” “…todas las demás cartas de la última expedición fueron entre¬gadas a sus destinatarios, y si ésta no lo fue…” (Pág.56). La carta tenia que llegarle si o si al destinatario, quien era un violonchelista que debía morir a los 49 años. Por este motivo la muerte decide ir al a ciudad, transformada en una mujer muy bella y entregarla la carta ella misma. “…La guadaña había oído decir que esto podría suceder, transformarse la muer¬te en un ser humano, preferiblemente mujer…” “…Estás muy guapa, comentó la guadaña, y era verdad, la muerte estaba muy guapa…” (Pág.76)
    La muerte comienza a sentir cosas por él y se termina enamorando, “…me quedaré contigo, y le ofreció la boca…” (Pág.88) .Así fue que la muerte no le dio la carta violeta. “…Miró alrededor co¬mo si buscara un lugar donde poder dejarla, so¬bre el piano, sujeta entre las cuerdas del violonchelo…” “…Fue a la cocina, encendió una ceri¬lla…” (Pág.88) Al día siguiente, no murió nadie.

    Este libro nos hace entender que por mas feo que sea la muerte es algo “esencial” , es el final del ciclo de vida, y si esto no sucediera, como bien nos mostró aquí el autor, pasarían cosas que perjudicarían mas de lo que beneficiarían. Como también nos muestra que todos nos podemos enamorar por mas oscuros o fríos que seamos, como paso con la muerte que termina dejando a un lado su trabajo para serle fiel a eso que sentía por el violonchelista.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:42 pm