El Señor Presidente-Estefano Delrio Spadaro

    Share

    estefano Delrio 3º"D"

    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    El Señor Presidente-Estefano Delrio Spadaro

    Post  estefano Delrio 3º"D" on Tue Aug 10, 2010 5:34 pm

    El Señor Presidente



    Características del personaje Miguel Cara de Ángel

    A lo largo de esta narrativa el personaje Miguel Cara de Ángel transita por un estado de ambigüedad y dicotomía. Utilizando como recurso estilístico la antítesis, el autor plantea y resalta en una misma persona valores y sentimientos totalmente antagónicos. En un principio se lo describe a Cara de Ángel como mano derecha, protegido, y preferido del Señor Presidente. Pero bajo ésta relación autoridad-colaborador (Señor Presidente-Cara de Ángel), la imagen del personaje expresaba una carencia de moral y una pulsión agresiva. Leal al poder que lo corrompía, y alienado de su identidad no parecía humano parecía un ángel caído “… bello y malo como satán…”. Pero sufre una transformación en una de sus misiones encomendadas, se enamora. Experimenta el amor, recupera su identidad como ser humano, renacen sus valores, su moral y ética se restauran. El personaje entabla con Camila una relación con otro tipo de poder, un poder que lo llevó a convertirse en el desleal, el traidor, se vuelve común bajo el impulso de un amor idealizado. Aquel que había torturado, había perseguido y engañado, ahora con un manto de generosidad ofrecía consuelo y protección “…apañándole una mano que ella se dejo acariciar…”. Esta división entre el amor y su deber político lo obligó a inclinarse hacia alguno de los lados. Eligió por supuesto, fiel a su nueva condición: la de humano, el camino que lo llevó rumbo a la muerte.

    Papel en la historia

    El personaje revela la restauración de la ética y la moral, la recuperación de los valores, la reivindicación luego de una vida dedicada a la tortura, al sometimiento. Tras su búsqueda de poder encuentra su verdadera identidad. Pero lo hace bajo otro contexto, uno que no conocía o lo había olvidado cegado por la ambición de gloria. Se replantea a partir de aquí sus objetivos, propósitos, proyectos de vida y sobre todo su papel en esta nueva vida {...} le pone la mano en la frente a Camila, deseando arrancarle con el calor de su mano la enfermedad. Se pregunta qué será de su vida si ella falta.

    Relación del personaje con el de los pordioseros

    Miguel Cara de Ángel termina siendo descartado, torturado, engañado como los pordioseros que alguna vez el sometió. Fue el precio de su traición, convertirse en lo más olvidado y excluido de la sociedad, ser nadie, perder su inocencia para volver a recuperar la culpabilidad, volver a perder su identidad y la dignidad humana, perder a Camila; con el pecado más común el de la mentira.{…}han plantado en la misma celda a un espía del gobierno, que está allí por querer enamorar a la preferida, del señor presidente, “ una señora que era hija de un general y hacía aquello por vengarse de su marido que la abandonó”

    ¿Por qué le decían Cara de Ángel?

    Sus actos revelaban a una persona absolutamente poderosa muy perversa y malvada, colaborador del terrorismo cruel que caracterizaba al gobierno en el cual suceden se desarrollan las situaciones relatadas. Su imagen dejaba percibir una extrema falta de virtudes humanas como solidaridad, compasión, era comprensible era un sirviente o ángel del demonio en el cual se concentraba todo el poder. “…era bello y malo como satán…”

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:42 pm