El señor Presidente - Evelyn Spano

    Share

    eve spano

    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    El señor Presidente - Evelyn Spano

    Post  eve spano on Tue Aug 10, 2010 4:17 pm

    Trabajo practico de lengua: El señor presidente

    La historia comienza en un sitio llamado ‘El portal del señor’ en el cual se encontraban los pordioseros, unos de los más importantes de Pelele (apodado ‘el idiota ‘ ), Esté tenia una gran característica se enfurecía al escuchar la palabra madre al cual una vez ataco a Parrales Sonriente por haberlo dicho y lo mató. Luego de lo sucedido Pelele huye y la policía toma de testigo a todos los pordioseros y mienten lo cual dicen que el culpable del asesinato fue el General Eusebio Canales, Pelele fue encontrado por Miguel Cara de Ángel. Esté le da la noticia al presidente y ordena a ayudar a escapara a Canales.
    Miguel cara de Ángel se encuentra con Camila (su hija) lo cual ella estaba planeando su fuga a la noche, con ayuda de Lucio, él se dirige a la casa de Canales y luego de mucho tiempo logra llegar a la frontera. Tiempo después, Cara de Ángel comienza a vincularse al general Eusebio Canales y, a partir de entonces, comienza una historia de amor entre el ayudante presidencial y Camila que termina frustrada por la tiranía y los dramáticos efectos del poder de un claro dictador.
    ‘Cuando llego al portal, casi de noche los mendigos, vueltos a la pared, contaban y recortaban sus ganancias. Patahueca la tenia con el Mosco por alegar, la sordomuda se sobaba el vientre para ella inexplicablemente crecido, y la ciega se merecía en sueños colgada de un clavo, cubierta de moscas, como la carne en las carnicerías ‘.
    ‘Pelele huyó por las calles intestinales m estrechas y retorcidas de los suburbios de la cuidad , sin turbar con sus gritos desaforados la respiración del cielo ni el sueño de los habitantes iguales en el espejo de la muerte , como desiguales en la lucha que reanudarían al salir el sol (…) ‘.
    ‘Los pordioseros buscaban alrededor de ellos su inseparable costal de provisiones, pero en el despacho del Director de Policía les había despojado de todo, hasta de lo que llevaban en los bolsillos, para que no entraran ni un fósforo. Las ordenes eran estrictas’.
    Los pordioseros se reunían en El Portal del Señor, uno de ellos era Pelele y este mismo hombre odiaba la palabra madre y por ese motivo mato a Parrales.
    ‘En las gradas del Portal se les veían, vueltos a la pared, contar el dinero, morder las monedas de níquel para saber si eran falsas, hablar a solas , pasar revista a las provisiones de boca y de guerra, que de guerra andaban en la calle armados de piedras y escapularios y engullirse a escondidas cachos de pan seco ‘.
    Es aquí cuando los policías llevan a la cárcel a los mendigos y son obligados a que los asesinos fueron Canales y Carvajal, y el auditor es el que lo afirma.
    ‘Fue el idiota, ese Pelele, ése, ése. – ¡Mentira…! – afirmó el auditor.’
    Es ahora cuando Pelele huye y se cae en un basurero y luego se encuentra con un leñador que había pensado que era un ángel. Cara de Ángel lo ayuda y lo transporta a un pueblo.
    ‘Pelele huyo por las calles intestinales, estrechas y retorcidas de los suburbios de la ciudad, sin turbar con sus gritos desaforados la respiración del cielo ni el sueño de los habitantes, iguales en el espejo de muerte, como desiguales en la lucha que reanudarían al salir el sol ; unos sin lo necesario obligados a trabajar para ganarse el pan.’
    ‘En el basurero encontré un ángel’.
    Pelele comenzó a soñar con su madre y es aquí cuando tiene recuerdos de la vida forzosa que tuvo que llevar él solo.
    ‘Lo que no tuvo en la vida fue un pedazo de cera para masticar como copal, un pirulí y un estanque de peces de colores ‘.
    Se encuentran en la cárcel tres presos uno de ellos era un estudiante que cuestionaba porque rezar para estar en libertad, imponía acciones de violencia como romper la puerta y escaparse.
    ‘-¡Que es eso de rezar! ¡No debemos rezar! ¡Tratemos de romper esa puerta y de ir a la revolución!’
    ‘En la bartolina donde estuvieron los mendigos detenidos una noche, seguían presos el estudiante y el sacristán, acompañados ahora del licenciado Carvajal ‘.
    Otro de ellos era el sacristán que lo habían llevado preso ya que al no saber leer arranco por equivocación el papel del jubileo de la madre del presidente y lo declararon como revolucionario.
    ‘Salí de la sacristía, y se veía salir de la sacristía aseada, olorosa a incensarios apagados, a maderas viejas a oro de ornamentos, a pelo de muerto; atravesé la iglesia y se veía atravesar la iglesia cohibido por la presencia del Santísimo y la inmovilidad de las veladoras y la movilidad de las moscas y fui a quitar del cancel el aviso del novenario de la Virgen de la O, pero como no se leer en lugar de ese aviso arranqué el papel del jubileo de la madre del Señor Presidente, por cuya intención estaba expuesto Nuestro amo, ¡ Y para que quise más!... ¡Me capturaron y me pusieron en la bartolina por revolucionario!’
    Y el ultimo que se encontraba allí era el licenciado Carvajal.Al primer momento que sus compañeros se quedaban callados el insistía en que comiencen a hablar nuevamente, se notaba que no soportaba el silencio ya que este le daba miedo y pensaba que era un indicio de muerte.
    ‘Hablen, sigan hablando; no se callen, por lo que más quieran en el mundo; que el silencio me da miedo, tengo miedo, se me figura que una mano alargada en la sombra va a cogernos del cuello para estrangularnos’.
    La relación entre los pordioseros y Miguel Cara de Ángel es clara ya que se nota que era un periodo de tiranía los que más salían lastimados o perjudicados eran las pobres personas inocentes a través de hechos muy crueles.
    Los recursos de estilo que abarcan en esta relación son los de enumeración ya que vez se quiere explicar algo hay una seria de palabras que ayudar a la comprensión del lector.
    ‘Le asustaban las sombras de los muros, pasos de los perros, las hojas que caían de los árboles y el rodar desigual de los vehículos’.
    ‘El idiota se despertaba riendo, parecía que a él también le daba risa su pena, hambre, corazón y lagrimas saltándole en los dientes, mientras los pordioseros arrebataban del aire la carcajada, del aire.’


    Evelyn Spano 3ªD.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:37 pm