Ensayo las intermitencias de la muerte. Sofía Casuscelli.

    Share

    SofiaCasuscelli

    Posts : 1
    Join date : 27/05/2010

    Ensayo las intermitencias de la muerte. Sofía Casuscelli.

    Post  SofiaCasuscelli on Tue Aug 10, 2010 12:59 am

    Las intermitencias de la muerte

    Tema del ensayo: Qué le sucede a la muerte y cómo afecta su ausencia.

    Este libro, nos lleva a conocer cómo serían nuestras vidas sin muerte, desde el punto de vista del autor.
    La ausencia de la muerte se produce en un país cuyo nombre no es mencionado en ningún momento, al igual que el año en el que esto ocurre. Con esto nos indica que la ausencia de la muerte podría ocurrir en cualquier lugar, época y también cómo afectaría esto a la sociedad, las consecuencias que se ven a partir de que nadie muere.

    Desde el comienzo del libro podemos leer que el ámbito religioso es uno de los más preocupados, además del político, por la ausencia de la muerte. “…Decía lo que cualquier católico, y usted no es excepción, tiene obligación de saber, que sin resurrección no hay iglesia…” (pág. 22) “…la suspensión temporal y más o menos duradera de causas y efectos naturales no era propiamente una novedad…” (pág. 91) “…la abolición de la muerte sólo podría haber sido obra del diablo…” (pág. 145)

    Comenzaron también los reclamos de las funerarias a falta de su materia prima. “…Como era de esperar, las primeras y formales reclamaciones llegaron de las empresas del negocio funerario…” (pág. 29) Al ocurrir esto, optaron por trabajar enterrando animales que, al contrario de los humanos, sí morían. “…declarar obligatorios los entierros o la incineración de todos los animales domésticos que fenezcan de muerte…” (pág. 30) En un momento, gracias a la ‘maphia’ la industria funeraria comenzó nuevamente con su principal trabajo. “…Corre el rumor de que la maphia está negociando otro acuerdo de caballeros con la industria funeraria…” (pág. 83) “…en hacer funerales para perros, gatos y canarios…” (pág. 84) A continuación de esto, la carta mandada por la muerte le da a los servicios funerarios más trabajo “…desafío profesional que representará la muerte simultánea y el subsecuente despacho fúnebre de miles de personas en todo el país…” (pág. 125)

    Además del servicio funerario, también la muerte, hizo notar su ausencia en los hogares para las personas más ancianas “…Los hogares para la tercera y cuarta edad, esas benefactoras instituciones…” (pág. 34) y también a las compañías de seguros de vida “…Una terrible amenaza que se avecina pondrá en peligro la supervivencia de nuestra industria…” (pág. 38)

    Esta ausencia causa desesperación también en la sociedad, ya que aquellos que estaban en situaciones terminales no podían morir. Por este motivo, una familia, paso la frontera de su país para que sus familiares puedan morir. “…No me digas nada más que lo que quieras decir, Mi suegro y mi sobrino han muerto esta noche, los llevamos al otro lado de la frontera…” (pág. 56) De esta manera comenzaron a cruzar todos la frontera “…y ocho horas después comenzaron a llegar informaciones sobre prácticas idénticas…” (pág. 57) Gracias a estas constantes migraciones el ministro puso vigilancia en estos sectores para evitarlas. Esto trajo como consecuencia a la “maphia” que presionaba al ministro para retirar la vigilancia y dejar pasar a las personas del otro lado del país para que la gente pueda morir. “…unos cuantos vigilantes comenzaron a quejarse de que estaban recibiendo amenazas por teléfono…” (pág. 59)

    Aproximadamente en la mitad del libro, comienza a hacer presencia la muerte, se comienza a saber quién es verdaderamente.
    A través de una carta, que le fue entregada al director general de la televisión, que a su vez fue transmitida al ministro para luego ser comunicada a todas las personas del país, comunicaba que ella volvería a su trabajo habitual. “...como de destinatario, lo que no sucede nunca, y estaba en un despacho cuya puerta, cerrada con llave, acababa de ser abierta…” (pág. 105) “…el gobierno se mantendrá atento para que los intereses y necesidades de la población en horas que serán sin duda, de las más difíciles…” (pág. 116) “…fue ofrecer a esos seres humanos que tanto me detestan una pequeña muestra de lo que para ellos sería vivir…” (pág. 120) A partir de esta carta, la muerte comienza anticiparles a los humanos cuando sería su “turno” mandando cartas, con sobres violetas, color que ahora la identificaba, y no el negro. “…Querido señor, lamento comunicarle que su vida acabará…” (pág. 150) De esta forma toma todo el protagonismo del libro, la muerte. Antes ocupado por los distintos acontecimientos previamente mencionados.
    Comienza a contar la historia de cómo la muerte se comienza a sentir cosas por el violonchelista, persona que debía morir pero por alguna extraña razón su carta no llegaba a sus manos. “…Una fuerza ajena, misteriosa, incomprensible, parecía oponerse a la muerte de la persona…” (pág. 168) “…la muerte decidió ir a la ciudad. Se quitó la sábana, que era toda la ropa que llevaba encima…” (pág. 174) “…Todavía resentida por los fallos en los sistemas de comunicación del estado, pero sin la irritación que experimentaba cuando venía hacia aquí…” (pág. 181) La muerte piensa que lo mejor sería entregarle la carta ella misma. Se transforma en una mujer muy bella “…transformarse la muerte en un ser humano, preferiblemente mujer…” (pág. 218) Varias veces desaprovecha las oportunidades “…La mujer lo miraba y apretaba con fuerza el bolso de mano…” (pág. 235) “miró alrededor como si buscara un lugar donde poder dejarla, sobre el piano, sujeta entre las cuerdas…” (pág. 250). Finalmente la muerte se queda con el hombre a quien debería haber matado ya “…volvió a la cama, se abrazó al hombre…” (pág. 251).

    Podemos llegar a la conclusión que la muerte es algo necesario en nuestras vidas, que si fuésemos inmortales quizás pueda ocurrir lo que nos plantea el autor en este libro. También nos demuestra, siempre desde su punto de vista, que la muerte puede transformarse, quién y cómo es, que puede enamorarse como toda persona y no demostrar solamente su lado frio.

    Sofía Casuscelli 3c
    Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:45 pm