Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Paula - Reseña - Marianela Cáceres

    avatar
    Marianela Caceres


    Posts : 2
    Join date : 12/05/2010

    Paula - Reseña - Marianela Cáceres Empty Paula - Reseña - Marianela Cáceres

    Post  Marianela Caceres Wed May 19, 2010 4:16 pm

    Reseña

    Paula


    Paula es una joven de 28 años que al padecer de porfiria y estar internada de gravedad cayó en coma.

    “En diciembre de 1991 mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entro en coma” PAG. 9

    Entre emociones encontradas, Isabel Allende , madre de Paula , escribe en su cuaderno contándole a su hija la historia familiar, de sus antepasados , lo que vivió de pequeña , sus aventuras a medida que fue creciendo y principalmente la historia, hace un gran hincapié en el exilio que le tocó vivir con el golpe militar a Chile en 1973 , el triunfo de Salvador Allende como presidente en 1970 y el revuelo que esto causo años después en la sociedad chilena .

    A pesar de que es una historia realista, ya que , cuenta lo que vivió un país en un marco de dictadura y la historia de una familia y sus antepasados ; también incluye algo de magia y fantasía , que aportan los mismos personajes con sus sentimientos y emociones del momento a lo largo de la historia . Por ejemplo , cuando Paula esta muriendo en la casa de California y entre la familia y amigos que estaban en la habitación con ella en ese momento , Isabel , ve materializarse en los rincones a la Granny , al Tata , a la Memé , a su hermano Juan , a la Abuela Hilda , a su suegro y a otros personajes que no podían estar en ese momento en esa misma habitación ya que algunos como el Tata y la Granny habían fallecido , y otros simplemente porque estaban en otro lugar del mundo . O cuando, luego de que la Memé muere, Isabel, sigue jugando, conversando y encontrándose con ella en los rincones de la casa , especialmente dejándole mensajes enganchados en las cortinas .

    “… de pronto me di cuenta que éramos más, la Granny estaba allí con su vestido de percala, su delantal manchado de mermelada, su olor fresco de ciruelas y sus grandes ojos de añil claro; el Tata con su boina vasca y su tordo bastón se había instalado en una silla cerca de la cama; a su lado distinguí una mujer pequeña y delgada de rasgos gitanos, que me sonreía cuando se cruzaban nuestras miradas, la Memé, supongo , pero no me atreví a hablarle para que no se desvaneciera como un tímido espejismo … ” PAG 351

    “ Por los rincones de la pieza creí ver a la Abuela Hilda con su tejido en las manos, a mi hermano Juan orando junto a las monjas y los niños del colegio de Madrid , a mi suegro todavía joven , a una corte de ancianos benevolentes de la residencia que Paula visitaba en su infancia” PAG 351

    “… bajé la escalera con cuidado para que no crujieran los peldaños, recorrí la planta baja a oscuras y llegué hasta la cortina del salón, donde me aguardaba la Memé para decirme que dejara de lamentarme porque ella estaba dispuesta a irse de viaje conmigo …” PAG 67

    Esta historia conmovedora fue escrita por una madre que tiene la esperanza de que su hija va a despertar de ese sueño profundo , y vuelva a su vida normal de casada con su marido y su familia ; le escribe para que en ese momento en que abra los ojos de nuevo y se reincorpore a este mundo, pueda leer y recordar su vida , la de sus antepasados y los momentos importantes de la vida de su madre y de la familia , y no se sienta tan abrumada por no poder recordar como era vivir antes de ese momento de silencio en su vida .

    “Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida” PAG 11

    “… el estado de coma es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis … “ PAG 15

    Cuando Paula tuvo que ser internada estuvo en un hospital de Madrid, y ahí mismo fue donde cayó en coma. Su madre Isabel , aguardaba largamente las horas en los pasillos macabros de ese lugar , escribiendo para su hija , esperando el momento de las visitas para entrar a ver a su hija a esa habitación donde estuvo meses sin reaccionar a pesar de todo lo que se le hacía ; desde estudios de última generación , hasta ritos espirituales que su madre , perseverante , preparaba para ella , pensando que con eso podría sanar , salir del coma y volver a su vida .

    Mientras Paula permaneció en ese hospital, su madre se alojaba en un cuarto de hotel , en el que en momentos de inspiración y en que sentía ganas de transmitirle a su hija lo que estaba sintiendo en ese momento , o simplemente quería contarle otra historia familiar , seguía el relato en su cuaderno. En ese cuarto también pasaba los pocos momentos de tranquilidad de que tenía para estar , principalmente , con su marido , Willie , y su madre , que fueron apoyos incondicionales para Isabel en esta historia , y tener minutos para despejar su mente de los problemas y de la vida que se desintegraba de su hija , y donde podía pensar también un poco en su propia vida que se desintegraba junto con la de su hija , ya que , con tantas preocupaciones y con tanto tiempo (prácticamente , todo su tiempo) que debía dedicar a Paula , se había descuidado a sí misma y no se había tomado en cuenta como una persona más que también debía vivir una vida plena a pesar de los problemas que tuviera.

    “Hace un mes, a esta misma hora, yo era otra mujer. Hay una fotografía mía de entonces … con un vestido escotado color berenjena, collar y pulseras de plata, las uñas largas y la sonrisa confiada, un siglo más joven que ahora. No reconozco a esa mujer, en cuatro semanas el dolor me ha transformado.” PAG 26



    Una de las historias que más marco a la familia de esta historia fue el Golpe Militar que hubo en Chile en el año 1973. Seguida de dictadura y años de exilio para los Allende.

    Isabel y Michael volvieron de Europa luego de haber estado un tiempo estudiando gracias a becas y donde también nació su segundo hijo.

    Luego de que en 1970, Salvador Allende fue elegido Presidente, y a los partidarios de la derecha esto no le cayó muy bien, y comenzaron a conspirar en su contra. Como se empezó a hablar de un Golpe Militar , Allende prefirió tener a gente de su confianza alrededor y nombró a Pinochet como jefe militar y al tío Ramón como embajador de Chile en Argentina ; que se fue a vivir allí junto con su mujer hasta que los militares atacan al gobierno y matan a Salvador con la ayuda de Pinochet que lo termina traicionando ; después de eso , los padres de Isabel deciden irse a Venezuela por miedo a que les hagan algo a ellos también , pero Isabel se niega porque quiere ayudar a los que están más necesitados en esos momentos tan difíciles y decide quedarse con su marido y sus hijos en Chile . Pero al poco tiempo fueron amenazados y tuvieron que exiliarse también a Venezuela, donde vivieron por años con los padres de Isabel.

    “En septiembre de 1970 Salvador Allende fue elegido Presidente por una coalición de marxistas, socialistas , comunistas , grupos de la clase media desilusionados , cristianos radicales y millares de hombres y mujeres pobres agrupados bajo el emblema de la Unidad Popular …” PAG 175

    “En el mismo instante en que se anunció el triunfo de Allende, sus adversarios comenzaron el sabotaje y la rueda de la fortuna viró en una dirección trágica.” PAG 175.



    Después de estar casi un año en el hospital de Madrid, Isabel, ya con pocas esperanzas, decide llevar a Paula a su casa en California donde vivía con Willie, a pesar de las contra-indicaciones de los médicos que sostenían que era muy posible que el cuerpo frágil de la joven no soportara el viaje. Isabel había luchado todo lo posible para que su hija despertara , enfrentando los prejuicios de los médicos y lo que le decía la gente , pero llegó el punto en el que tuvo que admitir que si en tantos meses de espera y con tantos sacrificios que había hecho , su hija no había avanzado lo suficiente como para salir de ese estado de sueño profundo , no valía la pena seguir manteniéndola en esa situación y quiso que muera en su casa rodeada de su familia , sus seres queridos y sus cosas ,y por eso la llevó a California , donde finalmente el 6 de diciembre Paula muere en los brazos de su madre , es ese cuarto donde estaban sus seres queridos , y donde Isabel también pudo ver a la Memé , la Granny , al Tata y a la abuela Hilda que a pesar de ser ya espíritus , presenciaron ese momento .

    “Eran las cuatro de la madrugada. Su vida se detuvo sin lucha, ansiedad ni dolor, en su tránsito sólo hubo paz y el amor absoluto de quiénes la acompañábamos. Murió sobre mi regazo, rodeada por su familia, por los pensamientos de los ausentes y los espíritus de sus antepasados que acudieron en su ayuda. Murió con la misma gracia perfecta que hubo en todos los gestos de su existencia” PAG 347

    Isabel , había tenido una luz de esperanza cuando pudo sacar a Paula de la Unidad de Cuidados Intensivos y pasarla a una sala común , ya sacándole el respirador cada día por un tiempo más prolongado obligándola a usar sus músculos y a ejercitar sus pulmones para que pueda empezar a respirar por si sola.

    “Es una respiración lenta y corta, los músculos de tu pecho luchan contra la parálisis y ya empiezan a moverse suavemente” PAG 134

    Unos días después de que Paula pasó a la sala común, comenzó a respirar por su cuenta y abrió los ojos, y aunque para Isabel esto era una señal de que su hija seguía viva y no iba a morir, el médico trato de calmarla y le dijo que eso no significaba nada, porque aunque estuviera con los ojos abiertos, no tenía nivel de conciencia.

    “Salió a mi encuentro la enfermera de la mañana …- ¡Buenas noticias! ¡Paula respira sola! –me saludó- Ya no tiene fiebre y está más reactiva. Háblale, mujer, creo que escucha…

    Te cogí en brazos tomé tu cara a dos manos y te besé en la frente, las mejillas, los párpados, te sacudí por los hombros llamándote, Paula, Paula. Y entonces, hija por Dios …¡entonces abriste los ojos y me miraste!

    - Ha reaccionado bien al antibiótico. Ya no pierde tanto sodio. Con suerte en unos días más podremos sacarla de aquí – me notificó escuetamente el médico de turno.

    - ¡Abrió los ojos!

    - Eso nada significa , no se haga ilusiones . El nivel de consciencia es nulo , tal vez oye un poco , pero no entiende ni reconoce. No creo que sufra .” PAG 137



    Isabel es una mujer que vivió muchas cosas fuertes en su vida , desde pequeña cuando un pescador intentó abusar ella en la playa , en una de las vacaciones familiares; enfrentando desamores y relaciones complicadas o tomando decisiones difíciles con respecto a su vida y a la de sus hijos , hasta la época de la dictadura en la cual ella decidió quedarse en Chile ayudando a los que mas necesitaban arriesgando su propia vida y la de su familia ; pero lo que más la marcó fue la enfermedad de su hija , cuando cayó en coma y con todos los cuidados que Paula necesitaba por encontrarse en un estado de salud tan delicado. Nunca perdió la fe en que su hija se iba a recuperar y siempre ignoró a los que cuestionaban eso.

    “Así es esta condición, unos se recuperan de la crisis en poco tiempo y otros pasan semanas en terapia intensiva, antes los pacientes simplemente se morían, pero ahora podemos mantenerlos vivos hasta que el metabolismo funciona de nuevo, me dice (el médico) sin mirarme a los ojos. Bien, si es así sólo cabe esperar. Si tú resistes, Paula, yo también.” PAG 15

    “Cuando despiertes tendremos meses, tal vez años para pegar los trozos rotos de tu pasado o mejor aún podemos inventar tus recuerdos a medida según tus fantasías …” PAG 15/16

    Dejó de lado su vida para acompañar a su hija en cada momento y a lo único que se dedicaba era a fijarse que este bien, a tratar de probar con alguna cosa nueva que la pueda ayudar a despertar, y a escribirle en el cuaderno .

    “…desde que te enfermaste sólo me alcanzan las fuerzas para acompañarte, Paula.” PAG 17

    Nació en Lima, Perú , aunque siempre se consideró chilena , porque vivió toda su niñez allí y toda su familia es de Chile.

    “ A pesar de haber venido al mundo en Lima, soy chilena; vengo de –un largo pétalo de mar y vino y nieve- como definió Pablo Neruda a mi país …” PAG 22

    Isabel se siente culpable de lo que le pasa a su hija, porque dice que cuando Paula le nombraba la porfiria ella no lo tomaba en serio y en vez de buscarle atención especial la dejó caer en las manos de esos médicos de los que ella desconfía porque no los ve interesados en hallarle una cura a su hija; y no puede dejar de pensar en que le gustaría poder retroceder el tiempo para evitar todo esto.

    “¿Cómo sacudirme la culpa? Cuando mencionaste la porfiria pensé que estabas exagerabas y en vez de buscar más ayuda confié en esta gente vestida de blanco, les entregué sin reservas a mi hija.” PAG 29/30



    Un personaje que fue muy importante para Isabel durante el tiempo que Paula estuvo en coma, fue su madre, la abuela de Paula. Acompañó a su hija y a su nieta incondicionalmente y se mantuvo fuerte aún en lo momentos más difíciles, rezando por la vida de Paula y también pidiendo a Dios que le de fuerza para poder aguantar y no dejar sola a su hija con tanto dolor.

    “Mi madre sigue regateando con Dios, ahora le ofrece su vida por la tuya, dice que de todos modos setenta años son mucho más tiempo, mucho cansancio y muchas penas.” PAG 104

    Nació en los años veinte y se caracterizó por ser una niña inocente, sensible, que pasaba su tiempo entre su casa y el colegio leyendo y con obras de caridad. Era considerada la más linda de su familia y ya desde pequeña tuvo varios pretendientes aunque ella se enamoró de uno llamado Tomás.

    “ … una niña sensible , incapaz de acompañar a sus hermanos en las correrías por el ático de la casa cazando ratones para guardarlos en frascos de formol. Creció protegida entre las paredes de su hogar y del colegio, entretenida en lecturas románticas y obras de caridad, con fama de ser la más bella que se había visto ene esa familia de mujeres enigmáticas.” PAG 13

    “… los coqueteos inocentes terminaron con la llegada a su destino de un hombre talentoso y equívoco, quién desplazó sin esfuerzo a los demás rivales y le colmó el alma de inquietudes.” PAG 13



    Ernesto, el esposo de Paula, que trabajaba como ingeniero electrónico cuando se mudó con su mujer a Madrid; también la ayudó muchísimo en todo el tiempo que permaneció internada, y nunca la abandonó. Estaba profundamente dolido pero nunca perdía la esperanza y trataba de mostrarse fuerte a los demás.

    “No está tan mal como dicen, siento el corazón de Paula latiendo fuerte junto al mío , dijo … ” PAG 29

    “Me duele como a ti, pero tengo menos miedo a la muerte y más esperanza en la vida – replicó abrazándome.” PAG 29

    Él ama profundamente a Paula, no quiere perderla, piensa que no va a poder estar nunca con otra mujer, la quiere a ella ; por eso, es optimista pensando que va a poder sacar adelante la enfermedad y se le mantiene fiel , también atribuyéndose algo de culpa por los momentos que no estuvieron juntos .

    “ –Sin Paula nada tiene sentido, nada vale la pena, desde que ella cerró los ojos se fue la luz del mundo –dice-.” PAG 91

    “En los escasos minutos que pueden pasar juntos, Ernesto te besa y abraza, a pesar del enjambre de tubos que te envuelven. Despierta, Paula, te estoy esperando, te extraño, necesito oír tu voz, estoy tan lleno de amor que voy a estallar, vuelve por favor, te suplica.”PAG 86.

    Marianela Cáceres
    2 CBU A
    I.M.A.M

      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 11:18 am