Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El Señor Presidente-Camila Hojman

    avatar
    Camila Hojman


    Posts : 1
    Join date : 09/08/2010

    El Señor Presidente-Camila Hojman Empty El Señor Presidente-Camila Hojman

    Post  Camila Hojman Mon Aug 09, 2010 11:26 pm

    El tema que debo desarrollar en este ensayo es la relación del Señor Presidente con las mujeres, como las veía. En el libro no hay muchos detalles sobre esto, solo menciona dos veces lo que siente que son las mujeres. El libro es medio confuso ya que no se entienden mucho las distintas historias contadas, ya que están contadas sin mezclarlas en los capítulos aunque a veces se unen. También es complicado entender el vocabulario ya que es medio antiguo y es un español de otro país. La historia es bastante impresionante si se tiene en cuenta que estas cosas pasaron en el mundo y en nuestro país hace algunos años y podría ser una historia real.
    En el libro el Señor Presidente dice que las mujeres son como un objeto de diversión y nada más, al principio no esta muy de acuerdo con la boda de su amigo Miguel Cara de Ángel y Camila, no lo entiende mucho ya que el no estuvo casado nunca ni planea estarlo, la única persona que dice que alguna vez tuvo una relación con el Señor Presidente es Doña Chon.

    El Señor Presidente busca a mujeres por diversión, no le importa su estado ni nada. Ël quiere las que elige y esas deben ir con él, o al menos los otros hombres lo ven así, como las mujeres que el Señor Presidente eligió para él. “Se de dos que el Señor Presidente tiene sobre la nuca. Pues con ésas. Pues con ésas. Pero una de ellas está embarazada. No importa. Mejor. Cuando el Señor Presidente quiere algo no es cosa de andarle mirando el vientre a la futura.” Con esto deja claro que no le importa la persona para nada, pero sabiendo que este hombre mata gente es obvio que no les importan las personas sino lo que el pueda a llegar a hacer con ellas o estas con él.
    Piensa que el amor hacia una mujer, en su caso, no es bueno porque te aleja de tu planes iniciales, y que con el se puede desconcentrar a una persona para que deje sus ideales, como cuando su amigo, Miguel Cara de Ángel, se iba a casar con Camila, que estaba cometiendo un error y por un lado tenía razón ya que luego lo traicionaría, aunque ya estaba traicionándolo con el solo hecho de casarse con la hija de su mayor enemigo, “Y eso que al principio no estaba muy contento con usted. Un amigo de Parrales Sonriente no debía haber hecho (… lo que este Miguel ha hecho; en todo caso debió consultarme antes de casarse con la hija de uno de mis enemigos. Le están haciendo la cama, don Miguelito: le están haciendo la cama. Por supuesto, yo traté de hacerle ver que el amor es fregado, lamido, belitre y embustero.” Con esto se ve que el Señor Presidente piensa que Camila se casaba con él para alejarlo de él, y esto no es cierto ya que ella no elige casarse ya que esta enferma.
    Doña Chon es una mujer que recuerda que el Señor Presidente sintió algo por ella, y este es el único testimonio que da el libro. “(…) cuando no era más que ministro tuvo pasión por mí. De eso ya hace rato. Yo era joven y bonita; (…)”. Nadie cuenta que él estuvo comprometido nunca con una mujer, y se nota que sólo las quiere por diversión y nada más.




    Análisis de estilo: “(…) ora con el derecho, ora con el izquierdo, (…)” ANTÍNESIS.
    “Lectura de papeles. De muchos papeles” HETEROSTIQUIO. PARALELISMO.
    “(…) y diablos con cuerpos retorcidos como candelabros, y florecillas de pétalos en forma de dedos, y caricaturas de jueces y magistrados, y barquitos, y manecitas entrelazadas, y ojos y corazones atravesados por puñales, (…)” POLISÍNDETON.
    “(…) Como esa nube negra que arroja el pulpo cuando se siente atacado.” ELUCIÓN POR OCULTAMIENTO, DISTRACCIÓN.
    “Leyó y releyó (…)”-- “Canción de las Canciones (…)” POLÍPTOTÓN.
    “(…) helado corazón de bala (…)” SINESTECIA.
    “Hasta que quiera
    Hasta que quiera” CONCATENACIÓN. Esto es parte de una poesía relatada en la historia.
    “A-y tocan, vayana-brir!, A-y tocan, vayana-brir!” ANAFORA.
    “(…) Este año no hubo luna
    Ni tampoco vino gente…” ENCABALGAMIENTO. Esto es una poesía relatada en la historia.
    “El sol me miró” PERSONIFICACIÓN
    “No miréis en que soy morena” HIPÉRBATON. Este también se encuentra en una poesía.

    El recurso de estilo más usado es la aliteración. Ya que en los diálogos muchas veces los personajes sienten miedo, angustia o confusión y la repetición de oraciones hacen que se sienta eso. A veces la angustia hace que no se pueda terminar de decir una oración y se decía toda de nuevo. Como no se podía marcar como heterostiquio porque la oración era la misma se me ocurrió marcar como anáfora a las primeras palabras de estas oraciones. Logra transmitir desesperación.

    Creo que este libro no es una historia muy linda o agradable de leer. Es complicada y triste y no encontré en el libro muchos datos sobre su pensamiento sobre las mujeres. Se nota que es un desinteresado por las mujeres como individuos pero, como escribí antes, también con los hombres ya que detuvo a su mejor amigo. El decía que cada vez tenía menos amigos y más enemigos, esto es porque él no sabía como querer a la gente o como demostrar su amor. Sería imposible imaginar a este señor con esposa cuando es notorio que sólo le importa él mismo y como intenta gobernar al país. Y a las mujeres las usa por diversión solamente. Casi ni hace referencia a ellas en el transcurso del libro. Los recursos de estilo varios los saque de las poesías contadas en la historia, intente que sean los menos. Las anáforas fueron las que mas encontré en el libro, están usadas para representar distintos sentimientos. Generalmente de angustia ya que la gente no sabía que hacer porque defendiendo a sus seres queridos, como los tíos a Camila, ponían en peligro sus propias vidas. Era una época muy fea porque la gente se ponía en contra de su propia familia porque era la única forma de salvarse.


      Current date/time is Thu Mar 28, 2024 7:56 am