Reseña: LA MALA HORA de Gabriel García Márquez. Julieta Magali Caso 2do A cbu

    Share

    Julieta Caso

    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Reseña: LA MALA HORA de Gabriel García Márquez. Julieta Magali Caso 2do A cbu

    Post  Julieta Caso on Sun Aug 08, 2010 5:23 pm

    Reseña: La mala hora de Gabriel García Márquez.


    El tema principal de esta historia se basa en la desconfianza y los conflictos que existen en este pueblo, que son causados por los pasquines, estos dejan ver secretos de las personas creando descontrol.
    ¿Quién es el autor de colocar estos papeles en el pueblo de Macondo? Nadie sabe, lo único que pueden hacer es esperar que el protagonista del conflicto se revele.


    Comienza cuando una mañana, el padre Ángel, quien había cumplido 61 años establece una charla con Trinidad sobre la hermosa música que tocaba todos los días Pastor con su clarinete, la cual podía modificar los sentimientos de los habitantes de Macondo.<” Era un muchacho magro, recto, con un bozo incipiente alineado con tijeras. “> Pág. 17
    Un poco más alejado de la parroquia se encontraba Cesar Montero, nuestro principal personaje, despidiéndose de su mujer. <” Desde el portón, gritó sin volver la cabeza: -Hasta el sábado. –Hasta el sábado. –dijo ella. “> Pág. 16
    Montero tenia un punto fijo, se dirigía hacia Pastor con la única finalidad de matar a este hombre. <” Cesar Montero apretó primero los tacones contra el suelo, después la culata, con el codo, contra la cadera; después apretó los dientes, y al mismo tiempo el gatillo. La casa tembló con el estampido, pero Cesar Montero no supo si fue antes o después de la conmoción cuando vio a Pastor del otro lado de la puerta. “> Pág. 17 y 18
    Aquella bala resonó por todo el pueblo, llego hasta la habitación del alcalde que, por su terrible dolor de muela, <” Había pasado tres noches en vela atormentado por el dolor de muela “> Pág. 18 trataba de dormir un poco para apaciguar el dolor, este se asomo por su balcón, vio el alboroto que se encontraba en la plaza principal e inmediatamente concurrió al lugar. <” Salió al balcón. Los habitantes de la calle, algunos en ropa de dormir, corrían hacia la plaza. Un muchacho volvió la cabeza hacia él, levanto lo brazos y le gritó sin detenerse: -César Montero mató a Pastor. “> Pág. 19
    Al ver a la multitud enloquecida mando a sus agentes que despejen el área <” Las casas se abrieron. Dos agentes de la policía, armados con fusiles, corrieron hacia el centro de la plaza. La multitud se precipito tras ellos. Los agentes saltaron en una media vuelta y gritaron con los fusiles montados: -Atrás. “> Pág. 20 para poder tener contacto con el asesino.
    Cesar Montero se entregó y fue directamente hacia la cárcel, <” Cuando terminó, el alcalde llamó a los dos agentes, les entregó las cosas y les encomendó a César Montero. –Lo llevan al segundo piso de la alcaldía-ordenó-. “> Pág. 21 en donde permaneció bastante tiempo.
    Mientras tanto, el funeral de Pastor fue concluido, el pueblo estaba lleno de lágrimas y la tristeza era presente en aquel lugar.
    Al término del funeral, el padre Ángel se dirigió hacia la parroquia con el motivo de terminar su carta.
    En este capitulo se muestra Leiv-Motiv en varias partes, porque nos repite constantemente la misma palabra, en este caso “pueblo”, porque es el “escenario” de los hechos.
    También se muestra la descripción subjetiva porque el pueblo acompaña a las lágrimas de la gente o las risas. “el pueblo estaba lleno de lagrimas y la tristeza era presente en aquel lugar.” “la hermosa música que tocaba todos los días Pastor con su clarinete, la cual podía modificar los sentimientos de los habitantes de Macondo.”


    Por otra parte, el Juez Arcadio, se despertaba en su habitación exhausto luego de haber echo el amor tres veces con su mujer la noche anterior. <” El viernes amaneció tibio y seco. El juez Arcadio que se vanagloriaba de haber hecho el amor tres veces por noche desde que lo hizo por primera vez. “> Pág. 36 Luego de vestirse se dirigió hacia el juzgado donde lo esperaba su fiel secretario. <” Fue directamente al juzgado. Su secretario, un viejo escuálido que pelaba una gallina, lo recibió por encima de la armadura de los anteojos con una mirada de incredulidad. “> Pág. 39 Con él compartía opiniones, ese día habría tenido una charla muy interesante, sobre los pasquines. No sabían quien era el que los colocaba, y esto creo dudas en ellos, entre los que desconfiaban se encontraba la generación Asís.
    Esta gran familia estaba integrada por Adalberto Asís que murió dejando en su hogar a su viuda, su hijo Roberto, quien era el menor de los hermanos, estaba casado con Rebeca; tenían una hija. Los problemas comienzan a llamar la atención entre ellos cuando Roberto, ve un pasquín en donde decía que su esposa, lo engañaba.
    Solamente creo insomnio en el hombre, no logro dormir en toda la noche, <” Roberto Asís, que pasaba la noche dando vueltas en el dormitorio, encendiendo un cigarrillo con la colilla del otro sin poder dormir, había estado a punto de sorprender al autor de los pasquines. “> Pág. 46 su madre para consolarlo le dijo que no debía hacerse problema alguno, eran simples burlas.
    No era el único afectado, todo el pueblo se veía intimidado por los pasquines, por eso las damas católicas decidieron ir a hablar con el párroco para solucionar esta situación, pero el se negó, afirmo que no era de suma importancia, y que no debería importarles.
    En este capitulo se muestra personificación, porque se da mediante un verbo que se le da vida o movimiento a algo que no lo tiene como ejemplo: “Los problemas comienzan a llamar la atención” los problemas no son personas que llaman la atención.
    También existe poliptoton porque son dos palabras pertenecientes de la misma familia como en este caso: pasquín, pasquines.


    El descontrol no termina, estos papeles siguen presentes creando cada ves mayor alboroto.
    Los agentes, encarcelaron a una mujer acusándola de colocar los pasquines. <” -¿Quién es?- pregunto el alcalde. –La mujer que ponía los pasquines. “> Pág. 78 El alcalde se dio cuenta de que era inocente y la dejo en libertad, a pesar de sus dolores de muela tubo que soportar los insultos de aquella dama.
    Al salir de la agencia se encontró con el padre Ángel, el quería confesar a Cesar Montero, de tal modo que colocaron la fecha y se despidieron. <” –De todos modos hay que mandarlo el miércoles- dijo el alcalde-. Mañana se arregla lo que haya que arreglar y lo confiesa por la tarde. “> Pág. 85
    El alcalde, luego de despedirse del padre intento llegar a su hogar, muerto por su dolor y trato de descansar un rato pero no pudo. Llego a medidas extremas, decidió ir al dentista para que le extirparan la muela. <” –Haga buches de agua alholva –dijo el dentista. “> Pág. 95
    En este capitulo se muestra sinestesia como por ejemplo: “salio a la calle abrasante perseguido por la confusa certidumbre”.
    También podemos encontrar descripción subjetiva “Lo obligo a zambullirse con él en la atmósfera de vidrio fundido.”


    Al día siguiente el Enjuiciador Arcadio fue a dar un paseo con su secretario, estuvieron charlando sobre los pasquines y sacaron como conclusión que los pasquines eran quitados al amanecer por las personas de aquella población, porque tenían miedo. <” –Esa es la cosa- dijo el secretario, deteniéndose, pues había llegado a su casa- .Lo que quita el sueño no son los pasquines, sino el miedo a los pasquines. “> Pág. 102
    Aquel día también fue importante para el padre Ángel, porque tuvo la oportunidad de confesar a Cesar Montero, quien lo esperaba solitario y extremadamente flaco en su celda.
    El padre vio la realidad por la cual estaba pasando Cesar, era maltratado y no se lo alimentaba correctamente al termino de su conversación, culpo al alcalde de no alimentarlo, <” -¿Listo?- pregunto el alcalde. –Están cometiendo un crimen- dijo. Este hombre tiene mas de cinco días sin comer.”> Pág. 112 pero el se negó totalmente.
    El gobernador fue a hablar directamente con Cesar y le ofreció darle una lancha para que se vaya a cambio de cinco mil pesos en terneros de un año.
    En este capitulo se muestra las elusiones, porque el autor nombra a los personajes por medio de características, “Al día siguiente el Enjuiciador Arcadio” o “El gobernador fue a hablar directamente con Cesar”

    Además de estar aterrada por los pasquines, la viuda de Montiel odiaba totalmente al pueblo, tanto que aquella tarde estaba decidida a marcharse de allí. Pero sus ambiciones no lo permitían, ella era dueña de grandes tierras y poseedora de mucho dinero.
    Por otro lado el doctor del pueblo que también estaba entre el montón de los que odiaban a los pasquines, escuchaba los relatos de cada paciente sobre su experiencia con estos papeles comprometedores.
    En este capitulo se muestra el Hipérbaton, porque el autor altera el orden literario en este caso “aquella tarde estaba decidida a marcharse de allí”. También existe personificación “papeles comprometedores.” Porque se le da vida o movimiento a algo que no lo tiene en la realidad.

    Terminada su conversación con Cesar el alcalde busco inmediatamente al Juez para poder adivinar de una vez por toda quien era el que colocaba los pasquines, o simplemente porque razón fastidiaba a la gente, pero todos sus intentos fracasaron. <” El alcance empujó la puerta gritando: “Juez” La mujer del juez Arcadio apareció en el dormitorio sacándose las manos en la falda. –Tiene dos noches de no venir- dijo. “> Pág. 155
    El alcalde recibió una carta departe del Padre Ángel donde le hablaba sobre los pasquines. Le intereso tanto esta carta que quería respondérsela personalmente de tal manera fue directamente hacia la parroquia para hablar con el, le dijo que le resulto extraño saber que padre también estuviera pendiente del tema de los pasquines, Pero Ángel le aclaro que su mayor preocupación era sobre lo que podría llegar a pasar en Macondo, ya que los pasquines estaban enloqueciendo a todos los habitantes.
    Al entrar en razón, el alcalde busco una solución inmediata. < “Si usted me pone las cosas de ese tamaño, habrá que ver que se hace. El padre Ángel se lo agradeció. “> Pág. 176
    En este capitulo se muestra la metáfora en este caso “Si usted me pone las cosas de ese tamaño, habrá que ver que se hace.” También se encuentra Leiv-Motiv en este caso, pasquines, se repite bastante por que es lo más importante en esta novela.

    La viuda de Montiel, no lo soporto mas quería irse inmediatamente de aquel lugar, no le importaba ya sus riquezas.
    <” -¡La muerte! – Exclamo la viuda de Montiel. “> Pág. 177
    La solución que el alcalde propuso fue de declarar un toque de queda, donde propuso recorrer variados lugares del pueblo con el fin de reclutar hombres que estén dispuestos a realizar una guardia nocturna, para descubrir de una vez por todas quien era el que causaba todo este alboroto, por supuesto la mayoría de la población estaba de acuerdo. <” El alcalde organizaría rondas de civiles, designados por el mismo para colaborar con la policía en la vigilancia nocturna. “>Pág. 178
    Ellos tenían en mente que el pueblo debía valorar el esfuerzo de las autoridades a favor de la paz social, pero ninguna persona era capas de creer en eso.
    En este capitulo se muestra hipérbaton en este caso: “Ellos tenían en mente que el pueblo debía valorar el esfuerzo de las autoridades a favor de la paz social, pero ninguna persona era capas de creer en eso.”

    Paso el tiempo, un día el alcalde se despierta y va directamente al cuartel donde se dio cuenta que habían encerrado al joven Pepe Amador, <” El alcalde se precipito por el corredor. Abrió la primera celda y permaneció con las manos en la aldaba, escrutando la penumbra, hasta cuando pudo ver: era un muchacho como de veinte años, de rostro afilado y cetrino, marcado por la viruela. Llevaba una gorra de beisbolista y anteojos de cristales volados. “> Pág. 220 Los que hacían guarda nocturna lo habían visto repartiendo los papeles secretos en la calle, aquel debía decir el nombre de quienes eran los que traían al pueblo las noticias que atemorizaban a la gente. Al fin y al cabo como habían encontrado a este muchacho, el alcalde cancelo las rondas de esa noche. <” – Olvídalo- dijo el alcalde-. No te preocupes de nada más hasta nueva orden. Y otra cosa –agregó, como obedeciendo a una inspiración- : despacha a esos hombres que están en el patio. Esta noche no hay rondas. “> Pág. 222
    En este capitulo se muestra metáfora como ejemplo: “como obedeciendo a una inspiración.”

    Por otro lado, el padre Ángel veloz como un rayo entabló una conversación con Néstor Jacob, porque se entero de que él no era el padre de su supuesta hija y que su mujer lo habría engañado.
    Por eso obligo a confesarse a Nora de Jacob delante de su esposo para decir la verdad sobre todos sus pecados, para que el lo oiga. <” La moribunda le había revelado que su marido, Néstor Jacob, no era el padre de la hija que acababa de nacer. El padre Ángel había condicionado la absolución a que la confesión fuera repetida y el acto de contrición terminado en presencia del esposo. “>Pág. 251
    Mientras tanto el alcalde arto de la situación hablo con el sirio, porque ya cinco familias habían abandonado la población en una semana y eso no era una noticia muy buena para la población de Macondo, estaba reduciendo la cantidad de personas que habitaban allí, parecía que el propio pueblo los incitaba a irse.
    En este capitulo se muestran las personificaciones en este caso, “Macondo, estaba reduciendo la cantidad de personas que habitaban allí, parecía que el propio pueblo los incitaba a irse.” o “el padre Ángel veloz como un rayo.”

    Tras semanas de todos estos conflictos, incluyendo la muerte del muchacho que colocaba los pasquines, cuando el alcalde vio el cuerpo del joven en el piso mientras tranquilizaba a su madre, mando a enterrarlo en el patio del lugar.
    Con su madre en paz, fue a buscar al Juez Arcadio, pero su esposa le contó que hace dos noches el Juez no apareció por su hogar. <” La mujer del Juez Arcadio, agobiada por el humor denso del embarazo, respondió en la penumbra: “Se fue”. El alcalde no se movió del umbral. -¿Para donde? –Para donde iba ser- dijo la mujer- : para la puta mierda. “> Pág. 267
    Por otro lugar, el alcalde les mintió al padre Ángel y al Doctor Giraldo diciéndoles que el joven que colocaba los pasquines se había escapado, porque si el les contaba la verdad, sobre que los guardias lo habían matado temía que todos se pongan en su contra y lo echaran del pueblo.
    Esa noche Ángel no pudo ni comer. Al amanecer, dio la misa correspondiente y mas tarde Mina le contó que se oyeron unos disparos toda la noche anterior, le detalló que todos los hombres están yendo al monte para meterse en guerrillas. <” –Anoche hubo serenata- dijo. –De plomo- confirmó Mina- .Sonaron disparos hasta hace poco. “>Pág. 275
    Así termina esta fascinante historia, nos hace referencia a como un simple pasquín puede desencadenar un montón de problemas.
    En este capitulo se muestra sinestesia, ejemplo: “Con un silbido quejumbroso” o “Catástrofe solemne”.
    Además se encuentra la Metáfora como en este caso “Me quedare en tu sueño hasta la muerte”.


    Julieta Magali Caso 2do A cbu. RESEÑA

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 pm