Las intermitencias de la muerte-juan cruz calvi 2ºa CBU

    Share

    juan cruz

    Posts : 4
    Join date : 20/05/2010

    Las intermitencias de la muerte-juan cruz calvi 2ºa CBU

    Post  juan cruz on Sun Aug 08, 2010 2:17 pm

    Las Intermitencias de la Muerte


    El relato transcurre en un país no mencionado donde ocurre una catástrofe sobrenatural, donde la muerte deja de realizar su trabajo. Los habitantes de ese misterioso país no sabían lo que estaba ocurriendo por que cruzando la frontera, del otro lado del país la muerte seguía trabajando con naturalidad.
    Luego el 31 de diciembre ocurre un caso de suma importancia para el país la Reina Madre estaba enferma de sumo cuidado apunto de morir; Igual presentó leves mejorías durante el transcurso de ese día. (Pág.14 y 15)
    Se tornaba la tarde y se rumoreaba que cuando empiece el siguiente año, más exactamente desde las cero horas de este día uno de enero en que estamos, no había constancia de que se hubiera producido en el país fallecimiento alguno. (Pág.15)
    Nadie lo podía creer por lo visto nadie estaba dispuesto a morir el primer día del año, ni en un hospital. Los policías de transito no lo podían creer que habiendo tantos accidentes en la carretera, No haya ninguno hoy.
    La gente angustiada llamaba a los hospitales, la cruz roja, la morgue, a la funerarias y a los policías y ellos le respondían con las mismas palabras lacónicas, No hay muertos. (Pág.16)
    Había una familia de campesinos que se encontraban al límite de la frontera con el otro país. Cruzaron con el abuelo y el nieto, ya que ellos no podían caminar. No morían, pero tampoco estaban vivos, el médico rural que los visitaba una vez por semana decía que ya nada podía hacer por ellos ni contra ellos, ni siquiera inyectarles uno y a otro, una buena droga letal, de esas que no hacen mucho tiempo hubieran sido la solución radical para cualquier problema (Pág.45). Cruzaron la frontera con una mula, un carromato, donde estaba el abuelo y al niño en brazos de su madre, pasaron la frontera, buscaron un buen lugar para enterrar al abuelo y al nene, y lo encontraron debajo de un árbol ahí los enterraron al nene en el regazo de su abuelo. Cuando regresaban con el carromato del trágico destino de su abuelo y el nene se topó con un vecino metido que había visto todo. Como iban y venían con el carromato, el vecino se arriesgo a preguntar (…), el señor le dijo que fueron a llevar del otro lado de la frontera a el abuelo y al hijo que estaban en estado vegetativo, para ver si del otro lado se podían llegar a morir. El vecino le contó a todo el pueblo y al día siguiente salio por todos los diarios y los televisores del país.La gente al enterarse de esta reacción de parte de los familiares de esas dos personas quisieron hacer lo mismo con los suyos que estaban en estado de muerte en suspensión. Al querer todos hacer lo mismo con sus familiares el país del otro lado de la frontera no lo gustaba que le pongan los difuntos del lado de su país. Entonces el gobierno tubo que tomar medidas, entonces tuvieron que hacer un trato con la maphia.
    Delante la frontera estaban puestos unos oficiales que impedían que las familias pasen con sus difuntos. (Pág.60, 61,…)
    El sobre se encontraba en la mesa del director general de la televisión cuando la secretaria entró en el despacho. Era de color violeta, parecía antiguo daba la impresión de que ya había sido utilizado antes. No tenía ninguna dirección, tanto de remitente, lo que a veces sucede, como de destinatario, lo que no sucede nunca, y estaba en el despacho cuya puerta, cerrada con llave, acababa de ser abierta en ese momento, y donde nadie podía haber entrado.(Pág.105)
    Eran las diez y cuarto y apareció el jefe, director general.
    El director general leyó la carta y llamo inmediatamente al primer ministro para hablar urgentemente a solas, y dijo gracias voy corriendo. El director general colgó el teléfono, metió la carta en el sobre, se la guardo en uno de los bolsillos interiores de la chaqueta y se levantó.
    Al llegar tiene una charla con el jefe de gabinete, (…).pasaron por una antecámara y al segundo estaba en presencia del primer ministro. Se saco la carta del bolsillo y se la dio, no tiene el nombre del destinatario, ni a quien se la envía pensaron que era una broma pero al leerla se noto con que delicadeza estaba escrita entonces supusieron que no era una broma.
    Si lo que la carta dice llegara a cumplirse, y no avisamos antes a la gente, se repetirá pero al revés,(Lo que quiere decir Saramago es que se repetirá como antes la muerte dejo de mata ahora al revés) Lo que sucedió la noche del fin de año.
    Decidieron avisarle a los medios de comunicación a una hora determinada de la noche.
    Al saber lo que decía la carta (…) referido con la muerte la gente se empezó a poner impaciente.
    A las 23 horas y 50 minutos el presidente tuvo un infarto de miocardio y se murió.
    Luego trascurrieron unas horas de la tragedia del presidente, cuando se produce una catástrofe mueren al instante 602.580 personas.
    Pasaron algunos días y la muerte seguía con su trabajo, que lo hacia mandando cartas de color violeta a los denominados destinatarios que la muerte quería. Así diciéndoles que morirían en un plazo de una semana. Así hasta que en una de esas cartas le llega a un violonchelista que vivía con su perro el no tenia ni un deseo ni interés de morir, entonces el violonchelista le mandaba devuelta la carta como si nada le temiese. Él
    Tenia 49 apunto de los 50 y tocaba en una orquesta.
    La muerte Arta de que le regrese la carta, se dirige a la ciudad a ver como es la vida del violonchelista, para dejarle la carta en su casa y si librarse de él.
    Pero ocurre algo cuando la muerte lo ve se enamora de él. Entonces decide no dejársela hoy. Regresa al inframundo donde dialoga con la guadaña y tal se enoja con la muerte por ser muy gentil al no dejársela (la carla de color violeta) en su casa.
    Pasado algunos días le dice a la guadaña que le haga un favor que le mande a los correspondientes destinatarios las cartas de color violetas y ella (la muerte) investigaría más sobre la vida del tal violonchelista, se fue del subterráneo a la casa del violonchelista pero el no se encontraba ahí, en ese preciso momento. Estaba en la orquesta tocando con la banda, ella se dirigió ahí donde él estaba, y cuando la orquesta terminó lo fue a buscar a la salida. Lo encontró y salieron del lugar charlando se fueron juntos en un taxi ella se fue para el hotel que había alquilado y el para su casa, de ahí no se vieron por dos días ya al tercero ella toco su puerta donde le dijo que tenia algo para entregarle (que era la carta de color violeta) y el dijo dale dámela pero no se la dio. Después él dijo-¿te vas hoy no?
    Y ella respondió que no que se quedaría con él, le ofreció la boca. Entraron el dormitorio, se desnudaron, y lo que estaba que sucedería sucedió por fin.
    Se fueron a dormir y como si fuera normal la muerte no durmió y pensaba que era hora de dejarle la carta en la mesa, o en la cama pero no se la dejo, y ella volvió a la cama lo abrazo y trato de dormir.
    Al día siguiente nadie Murió.

    Los recursos de estilos: predomina la metáfora:
    Con peine fino, como si de un piojo esquivo y hábil en sortear obstáculos se tratara, y no habiéndola visto ni olido (Pág. 161), las manos son dos libros abiertos (Pág. 207),
    En dar con la cabeza el muro de las lamentaciones (Pág.34).
    Personificación: La muerte decidió ir a la cuidad., que era toda la ropa que llevaba encima (Pág. 174) la muerte se dejó caer sobre las rodillas... (Pág.207)...la muerte estaba muy guapa y era joven (Pág.162);Sinestesia la alegría se desmanda, aun cuando no se deba disculpar, perdonar siempre se puede(Pág.139);Antítesis La duda de que dios tendría autoridad sobre la muerte, por el contrario, la muerte sería superior jerárquico de dios(Pág.146); Elusión:le da vueltas para ver si en él encuentra alguna de las anotaciones que los carteros suelen escribir en casos semejantes; (Pág.162); Leiv-Motiv Al día siguiente no murió nadie(Pág.13 y 251).; Poliptoton :palabras como vida y vivir, como vivo y viviré(Pág.189); Heterostiquio los virtuosos y los maphiosos, los verdugos y las víctimas, los policías y los ladrones(Pág.91); Leiv-Motiv Al día siguiente no murió nadie(Pág.13 y 251)



      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:44 pm