Reseña: Deshoras de Julio Cortázar- Camila Spinelli I.M.A.M. 2ºA

    Share

    Camila Spinelli

    Posts : 2
    Join date : 17/05/2010

    Reseña: Deshoras de Julio Cortázar- Camila Spinelli I.M.A.M. 2ºA

    Post  Camila Spinelli on Sun Aug 08, 2010 12:20 am

    Deshoras

    Botella de mar
    El enlace principal que une a los dos personajes es esa amistad que tuvieron alguna vez Cortazar (...“cuentos que escribí a lo largo de estos últimos tiempos y que lleva el titulo de uno de ellos, Queremos tanto a Glenda”...; Pág. 11) y Glenda (...“actriz”...; Pág. 12).La cual fue separada por la distancia que tenían la actriz ...“Londres”... (Pág. 9)y el escritor en ...“la bahía de San Francisco”...(Pág. 9).
    En la historia él intenta explicar en la carta que le escribe dirigida a ella ...“que no le será enviada por las vías ordinarias porque nada ente nosotros puedes ser enviado así, entrar en los ritos sociales de los sobres y el correo”...(Pág. 9) y de que su retiro ...“tenia algo de extraño(Pág.13) aunque pocos se dieran cuenta, pero nadie supiera exactamente como fue.
    El recurso de estilo mayor predominante en la narración es el levi motiv como por ejemplo cuando dice ...“Le escribo”... (Pág. 10) dos renglones después lo repite y mas veces también en otros renglones y párrafos.
    Fin de etapa
    En este cuento Cortazar narra la tristeza que siente Diana por el fallecimiento de Orlando para distenderse decide realizar un viaje, pero de en vez de pensar en otra cosa le trae recuerdos de rutinas que hacían juntos (...“vio a la distancia el café de la plaza y pensó que era la hora de comer; no tenia apetito pero siempre había sido así cuando viajaba con Orlando, para Orlando el mediodía era el instante crucial...”; Pág. 24). Al entrar a un pueblito decidió ir al museo, ...“miro los cuadros, en el primer momento pensó que eran fotografías y le llamo la atención el tamaño”...(Pág. 29). Al llegar al última habitación algo le sucedió a ella al ver ese cuadro solo colgado sin ninguno al lado. Pensó en que ...“aceptando atormentarse con la invasión de recuerdos preferibles a la soledad, a la vaga imagen del asiento vació a su lado”...(Pág. 29) decidiendo seguir la vida de esta manera y con esto demostrando que el recurso de estilo predominante es la progresión.
    Segundo viaje
    El hecho fundamental que narra este cuento es la muerte que sufren solamente dos boxeadores, en diferentes momentos, pero con la misma persona. El primero fue Mario Fradas con su ...“forma en que pegaba, sus famosas agachas hasta el suelo, su hermosa izquierda, su tranquilo coraje”...(Pág. 35), con Tony Giardelllo el que fue insultado por Ciclón, al que le siguió la muerte dentro del Ring. El narrador amigo de Ciclón hablaba con su entrenador de lo ocurrido esa noche en la que falleció el segundo boxeador y Alesio le contó ...“nunca vi una cosa igual, hermano. Era como si lo hubieran estado torturando, como si alguien hubiera querido vengarse de no sé qué. No te puedo explicar, estaba como hueco, como si lo hubieran chupado, comí le faltara toda la sangre, perdona lo que te digo pero no sé como decirlo, era como si él mismo hubiera querido salirse de él, comprendes. Como una vejiga desinflada, un muñeco roto, te das cuenta, pero roto por quien, para que. Bueno, andate si quieres, no me dejes seguir hablando”...(Pág. 49) a lo que respondió el narrador ...“Como quieras.[...] Ni vos ni yo podemos entender, que se yo, a lo mejor si pero no lo creeríamos. Lo que yo sé es que no fue Giardello el que mato a Ciclón, Giardello puede dormir tranquilo porque no fue el, Alesio”...(Pág. 49).
    El recurso de estilo predominante es la sinestesia.
    Satarsa
    Este cuenta narra la historia de una familia, Lozano, Laura y Laurita; y de unos amigos, Illia y Yarará; que quieren irse del pueblo de donde viven por que saben que las ratas gigantes que cazan en la montaña van a bajar a comerse a los humanos como venganza aunque según Lozano ya lo hallan hecho cuando una vez se comieron una parte de la mano de Laurita ...“como si Laurita no hubiera tenido nunca una mano ahí”...(Pág. 56).Por eso deciden ir a matar muchas ratas para vendérselas a Porsena, como normalmente se hacia solo que con una gran cantidad ...se puede conseguir suficiente plata. [...] Si cazamos bastantes ratas.[...] Porsena nos dará la plata y no s dejara viajar en el camión”... (Pág. 64). Pero ya bajando la montaña en una carreta llena de esas gigantescas agonizantes en jaulas las sobrevientes los persiguen. Se dan cuenta de que inútil ya Laura y su hija están muerta mejor seria ir directo a Porsena pero no lo lograron ellos también fueron asesinados ya.
    El recurso de estilo predominante es descripción subjetiva por que las ratas acompañan constante mente a los personajes con acciones positivas, por el mantenimiento economico que daba sus muertes y las negativas, cuando atacaban a la gente como lo habian hecho con Laurita.
    La escuela de Noche
    El hecho principal ocurrente es que Nito tenia la idea de ...“la idea de meterse dentro de noche en la escuela”...(Pág. 75) junto con Toto quien pensaba que ...“seria tan macanudo en meternos a explorarla”...(Pág. 75). Los años fueron pasando y al llegar al último por cursar, decidieron realizarlo. Fue un sábado a la medianoche, estaba vacía y oscura sin ningún ruido, hasta que llegaron a la sala de profesores (...“habíamos visto [...] las luces en la sala de profesores”...; Pág. 82) Los profesores estaban de fiesta allí. Un profesor el ...“gallego Manolo”...(Pág. 85) y los llevo a unirse al festejo. Intentaron escaparse pero sólo Toto lo logró. Lo llamó al día siguiente a Nito ...“por la tarde supe que Nito había vuelto pero que ya andaba otra vez afuera”...(Pág. 98). Al día siguiente recién se vieron en el colegio y Toto quería ir y denunciar lo que había pasado pero Nito se negó ...”porque te conviene”... (Pág. 100) le dijo.
    El recurso de estilo predominante es el levi motiv nombrando el narrador, Toto, constantemente a Nito. ...“Nito”... (Pág. 75, primer renglón) y cinco renglones después lo vuelve a nombrar en la misma página.
    Deshoras
    Cuenta la historia de Aníbal junto a su amigo Doro y Sara la hermana de Doro a la cual él le tenia un afecto especial ...y con todo eso venia también Bánfield, claro, porque todo eso había pasado allí”...(Pág. 106).Los hechos que se desarrollan en el cuento son el amor que le tiene Aníbal a Sara y la mudanza que realizara la familia de Aníbal hacia Buenos Aires Capital. Los dos amigos ...“se habían prometido seguir viéndose prometido seguir viéndose todos los días aunque fueran a escuelas diferentes”... (Pág. 114), pero pocas veces se vieron y solo era algún día del fin de semana. A Aníbal poco le importo con el tiempo no poder ver a Doro.
    Un tiempo después de haber terminado el secundario Aníbal la vio a Sara en la calle y la invito a tomar, fumar y charlar de la vida que habían armado, recuerdos y de Doro. Contándole ella que se daba cuenta de lo que él sentía hacia él y para no lastimarlo lo trataba como a Doro su hermano.
    El recurso de estilo predominante es la Sinestesia por las sensaciones que tenia Aníbal hacia Sara que la veía como una hermana mayor pero a la vez como una chica de la que él estaba enamorado.
    Pesadillas
    Cuenta la historia de Mecha que estaba en coma ...“día tras día era Mecha, el cuerpo de Mecha en esa cama, Mecha flaquita y liviana, bailarina de rock y tenista, ahí aplastando a todos desde hacia semanas, un proceso viral complejo, estado comatoso, señor Botto, imposible pronosticar, señora Luisa, nomás que sostenerla y darle todas las chances, a esa edad hay tanta fuerza, tanto deseo de vivir”... (Pág.127 a 128). Lauro su hermano, que no estaba temprano cono siempre en la casa, empezó a venir mas temprano a ayudar con Mechas desde el incidente de la pesadilla; ...“vieron como el temblor se repartía por todo el cuerpo de Mecha, una rápida serpiente corriendo del cuello hasta los pies, un moverse de los ojos bajo los párpados, la leve crispación que alteraba las facciones, como una voluntad de hablar, de quejarse, el pulso mas rápido, el lento regreso de la inmovilidad”... (Pág. 129). Al principio se creyó que era un avance por que una persona en coma esta aislada de toda sensibilidad, pero no, estaba igual. Con el tiempo estas pesadillas se convirtieron parte de la rutina, y Lauro tenia miedo de ver la por que creía que era mas fuerte ese momento si el estaba allí. Por eso decidió irse de la casa sin decir nada y al cabo de unos días se despertó Mecha.
    El recurso de estilo predominante es la metáfora y aparece cada vez que es descrito el momento de la pesadilla.
    Diario para un cuento
    El narrador cuenta la historia, en su diario, sobre Anabel. No esta decidido si quiere escribir un cuento sobre ella por eso va escribiendo lo que fue pasando día a día (...“8 de febrero”..., Pág. 151; ...“9 de febrero”..., Pág. 152) aunque a veces salteando días (...“13 de febrero”..., Pág. 158; ...”16 de febrero”..., Pág. 160).
    Anabel era una de las chicas para las que trabajaba este traductor de ingles, ...“raramente en francés”...(Pág. 153). Él le escribía y traducía las cartas de William, un marinero; y ella le pagaba con su trabajo, la prostitución.
    A partir de una pelea con una de las mujeres con las que el escritor trabajaba ...“Marucha estaba conmigo, lloraba y devolvía la comida, yo tuve que agarrarla para que no saliera ahí nomás a cortarle la cara a la Dolly. Fue justo cuando supo que la Dolly le había sacado al viejo de los jueves”...(Pág. 163)por eso William le dijo que le traería en su próximo viaje un frasquito el cual dibujo con una calavera, dejando entender que era un toxico para matar. Cuando regreso del viaje se encontró con el traductor el cual sabia de lo que querían hacer con Dolly y no le parecía la manera de arreglar las cosas. Le dijo que le diera a Anabel un frasco con te o coca-cola y confió en él que lo haría. Pero hizo mal por que William se había vengado de lo que él había hecho con su pareja en su ausencia, aunque no le importo que eso la halla perjudicado.


    [center]
    Camila Spinelli 2ºA I.M.A.M

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm