El amor en los tiempos del cólera

    Share

    florencia pascual

    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    El amor en los tiempos del cólera

    Post  florencia pascual on Sat Aug 07, 2010 11:57 pm

    Pascual maria florencia
    2° mercantil
    maria ana mogas


    EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
    Esta novela tiene su origen y desenlace en Río negro. Uno de los temas principales en la novela es la espera del amor de Florentino Ariza hacia Fermina Daza. Esta increíble historia tiene su principio con la muerte de Jeremiah el protegido del doctor Urbino. Después de su terrible muerte, el doctor Urbino esta muy dolido por la muerte de su protegido, un día el loro se salió de la jaula y lo buscaron por días, hasta que el Doctor se dio cuenta que estaba en un árbol y se subió en una escalera para alcanzarlo pero al extender la mano calló al suelo y solo pensó en cuanto había querido a su mujer y murió. Después de esto Fermina Daza en el funeral de su marido vio a Florentino Daza el amor de su adolescencia y niñez. Mas tarde ella se puso a pensar su historia con Florentino, y a partir de esto se desenvuelve su amor por el doctor y Florentino.
    La historia empieza el día de que Fermina Daza le lleva un telegrama a Lorenzo Daza donde vio a su amor de la vida con solo 13 años de edad, enseñándole a su tía a leer en su jardín. Después de esto Florentino averiguo el nombre de la chica y le dijeron Fermina. Durante semanas Florentino estaba en el parque haciendo que leía pero no era para ver a Fermina y también escribía cartas para ella llego a escribir una carta con 70 folios que se la iba a dar, pero su mama le dijo que la iba a asustar, hasta que un día se animo Florentino cruzo la calle y le pregunto si le podía dar una carta, ella dijo que tenia que preguntarle al padre. Días después Fermina le aviso que si se la podía dar así que Florentino se la dio pero no la de 70 folios sino una mucho mas corta. Fermina estuvo días sin responderle hasta que cuando se la responde se empezaron a mandar cartas a escondida, hasta que un día a Fermina la encontraron en el colegio escribiendo una carta a Florentino y la echaron. Después de esto el papa de Fermina se la llevo de viaje unos 3 años pero Florentino y Fermina se seguían escribiendo.
    A la vuelta Fermina se encontró a Florentino en una plaza a la salida de la parroquia, cuando ella vio a Florentino se desilusionó, después de esto no se volvieron a escribir nunca mas, Florentino le escribía pero ella no respondía ninguna. Y por estos síntomas del amor fue como conoció a el doctor juvenal, con el cual se caso, se fueron de luna de miel a Paris. Mientras que la vida de Florentino se derrumbaba cada vez más. Transito Ariza le dijo al tío de Florentino, León XII que le diera un empleo en la empresa de navegación, ya que el estaba destruido con la boda de Fermina. Florentino aceptó el trabajo y se fue a navegar. Un día el estaba en un pasillo y una mujer extraña lo entró a un cuarto y esa misma noche el perdió su virginidad. Cuando el volvió de viaje Transito había invitado a quedarse en su casa a una mujer que le llamaban La Viuda de Nazareth, ella con la excusa de no caber en la cama de Transito se fue a dormir con Florentino. Un día se comenzó a desnudar y terminaron haciendo el amor. Ellos siguieron teniendo relaciones porque Florentino decía que era una buena forma de olvidar a Fermina.
    Cuando Fermina apareció madura y embarazada de 6 meses. La madre de Florentino murió y el quedo solo.
    Pero el doctor Urbino no era un hombre fiel, se decía que el se estaba acostando con otra mujer y era cierto, pero de esto se entera Fermina después de su entierro. En el mismo entierro que lo pago todo Florentino le volvió a reiterar su promesa de amor, como ella estaba sola sin su esposo entonces se empezaron a escribir con Florentino cartas como en los viejos tiempos. Ellos se fueron de viaje y Fermina se dio cuenta que Florentino era el amor de su vida.
    Esta historia transcurre por el tiempo de unos 60 años del amor entre el doctor juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. En esta historia se utilizan: un leiv-motiv que es cuando repita cincuenta años, nueve meses y cuatro días. utiliza una gran metáfora que es el titulo “el amor en los tiempos de cólera” esta metáfora trata de que Florentino se enferma por amor a Fermina Daza y el y su madre pensaban que era cólera por la epidemia que había porque los síntomas eran parecidos y también Fermina Daza padecía de estos síntomas y a partir de los síntomas de Fermina Daza se desenvuelve el amor con el doctor juvenal Urbino, tambaleando solo entre las nieblas de la vejez”[Pág.321]; También hay personificaciones como […]“el agua era vidriada y fresca”[Pág. 161],[…]”retoñara en la memoria de su corazón el olor pensativo de las gardenias blancas”[Pág. 129], […]”Los celos no conocían su casa”[Pág.355]. Además de personificaciones y metáforas hay preguntas retóricas como […]-todo ha cambiado en el mundo- dijo ella. –yo no- dijo el. Ella se quedo con la segunda taza de té a mitad del camino y lo increpó con unos ojos que habían sobrevivido a la inclemencia. –Ya da lo mismo-dijo. Acabo de cumplir setenta y dos años [Pág. 439].



      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:38 pm