El amor en los tiempos del cólera

    Share

    Marii Chaves

    Posts : 2
    Join date : 06/08/2010

    El amor en los tiempos del cólera

    Post  Marii Chaves on Sat Aug 07, 2010 12:30 am

    ...


    Last edited by Marii Chaves on Sat Aug 07, 2010 12:47 am; edited 1 time in total

    Marii Chaves

    Posts : 2
    Join date : 06/08/2010

    Re: El amor en los tiempos del cólera

    Post  Marii Chaves on Sat Aug 07, 2010 12:43 am

    El amor en los tiempos del colera

    La siguiente reseña narra una historia basada en el amor.
    Al principio de esta historia, Fermina y Juvenal, son presentados como personas mayores, el de casi 80 años y ella de 71, ya casados, y se percibe de algún modo de que el medico morirá muy pronto.
    Esta historia cuanta la vida del Dr. Urbino, al conocerse con Fermina, su matrimonio, y la muerte de su mas querido amigo y compañero, Juvenal, el evadido Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera tratando de atrapar al loro que el mismo había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza.
    El día en que florentino arriza vio por primera vez a Fermina, se enamoro por completo, un día en el que fue a su casa a llevarle un telegrama, desde entonces empezó a mandarle cartas apasionadas a ella, y logra poco a poco conquistarla, y la miraba día a día desde el banco que se encontraba en el parque frente a su casa. Pesar que ella se niega por un tiempo a corresponderle, después se muere el amor, y es cuando su padre la envía lejos para que lo olvide, por estar en oposición de ello. Después de un tiempo cuando ella regresa y ve a florentino de desilusiona de ese amor ideal y lo rechaza.
    Al poco tiempo conoce al Dr. Juvenal Urbino, quien llego de Paris al finalizar sus estudios de medicina. Después de que se conocieron y tener un noviazgo brevemente, ella es animada por su padre y aunque no estaba enamorada de el, finalmente terminan casándose. Viajan durante 2 años a Paris y Europa, y regresan ya esperando a su primer hijo, cambiada y con una pareja feliz que durante ese tiempo aprendieron a enamorarse y quererse. Durante este transcurso florentino no dejo ni un momento de pensar en ella y a pesar de incumplir su promesa de mantenerse virgen para ella, teniendo cantidad de relaciones amorosas, sigue enamorado y decidió que algún día ella seria para el, es decir cuando muera su esposo. Por esa razón, al morir el marido, en pleno final del entierro, se le acerca a Fermina y le vulva a decir su juramento de fidelidad y su amor de muchos años y se pone a disposición.
    Ante esta declaración, acabado de entrar el cadáver del marido, Fermina le pide a florentino que se vaya, diciéndole que no lo quiere ver nunca más.
    Florentino no se acobarda y empieza a enviarle hasta 131 cartas, hasta vencer la resistencia de Fermina, quien accede a verlo en su casa. Las visitas se hacen más sucesivas, así tal como van pasando los días. Fermina y florentino, realizan un viaje por el río magdalena en uno de los barcos de la compañía marítima de el, igualmente no fue fácil convencerla, con el anhelo de que termine de reponerse del luto.
    Fermina es acompañada por florentino en ese viaje, en el barco llamado Nueva Fidelidad. Cuando al fin Fermina se rinde en los brazos de florentino y el momento que durante 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches el había esperado, cumpliéndose, para seguir por tiempo indefinido en un ir y venir por el curso del río yendo en el barco, y así demostrar que el amor persevera y que más que la muerte es la vida la que no tiene límites.
    Los recursos de estilo que fueron utilizados en este libro son:
    *Personificación: <<Cada quien es dueño de su propia muerte, y lo único que podemos hacer llegada la hora, es ayudarlo a morir sin miedo ni dolor>> Pág.: 21 *Pregunta retórica: << ¿a ver? >> Pág.: 423 *Metáfora: << <se sumergió otra vez en aquel manantial de revelaciones indeseables que habrían podido cambiarle la vida>> Pág.: 23 *Hipérbato: <<si hubiera sido un crimen, aquí abría una buena pista -se dijo-. Sólo conozco un hombre capaz de componer esta emboscada maestra>> Pág.: 16 *Sinestesia: <<yo veo mejor con las manos>> Pág.: 230 *Antitesis: <<El exterior de la casa sin numero no tenia nada que la distinguiera de las menos felices, salvo las ventanas con las cortinas de encaje y un portón desmontado de alguna iglesia antigua>> Pág.:.25 *Poliptoton: <<te vas a gastar el seso –le gritaba desde el dormitorio cuando oía cantar los primeros gallos>> Pág.: 106 *Núcleo resumidor: <<todo el mundo>>Pág. 27 *Metonimia: <<había dejado sin terminar la guerra final de su vida>> Pág. 16 *Elusión: <<Uno se vuelve verde en Paris>>Pág.: 157 *Anáfora: <<Mujer enferma, mujer eterna>> Pág. 336


    Alumna: Marina Chaves Medina
    Curso: 2° Mercantil

      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 11:20 am