Foro 1er Trimestre - Nacho Petus

    Share

    Petus Ignacio 1° a

    Posts : 7
    Join date : 27/05/2009

    Foro 1er Trimestre - Nacho Petus

    Post  Petus Ignacio 1° a on Tue May 25, 2010 5:14 pm

    Ensayo: "El Coronel no tiene quien le escriba"
    Autor: Gabriel García Marquez


    Era una mañana de Octubre, en un pueblo de Paris. Ahi estaba el Coronel, un hombre de buena fe y bastante ingenuo, vivía en su casa humilde con su Mujer, Enferma de Asma y a travéz de estado de sopor. Según ella el coronel era caprichoso, terco y desconsiderado. Era un día de lluvia y el Coronel había ido a un Funeral, y se encontro con Don Sabas, el Padrino de su hijo muerto, el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el Pueblo, además era el mas millonario del Pueblo. Ya se habían cumplido 15 años desde que el Coronel debía recibir la Carta de la Pensión, por haber servido a Aureliano Buendía en la Guerra Civil, en su Juventud. El Coronel va todos los Viernes en el pueblo ha esperar la lancha de correo y comprobar si su carta ya había llegado. A su hijo lo habían acribillado a balazos por repartir hojas clandestinas. Fue de ahí donde el Coronel heredo de su hijo a un espléndido Gallo. Según decía la esposa del Coronel, su hijo habría muerto por culpa del Gallo, cuando su hijo se dirigía a la Gallera. Los Compañeros de Agustín, oficiales de sastrería como lo fue el, examinaron al Gallo y dijieron que estaba capacitado para pelear en la Gallera en Abril. Decían que era el mejor del Departamento y que valía 50 pesos. Se había encontrado, por primera vez, el hombre que disparo conta su hijo. Era pequeño, aindiado, de piel curtida, y exhalaba un tufo infantíl. El asesino apuntaba su fusíl contra su vientre. El coronel apretó los dientes, apartó suavemente el fusíl y se retiro.
    Faltaba mucho para las peleas en enero, y aún faltaba para ganar esa cantidad de dinero que tenían previsto. La situación del Coronel y su Esposa se ponían cada vez peor, entonces el Médico le dice que es capaz de vender al Gallo por 900 pesos, entonces cuando se lo va a vender a Don Sabas, este le ofrece 400 pesos. Aunque no estaba muy conforme, lo vende de todas formas. Fue así cuando iba al correo, paso de largo y encontro al Gallo peleando y sintió que no podía separarse de el, entonces renuncia a su venta. Cuando volvió a su casa encontro a su mujer en su dormitorio afixiada y dijo que se había llevado al Gallo a la Fuerza, dijo que le habían dicho que el Gallo era del Pueblo. El Coronel tenía pensado que para sobrevivir hasta Enero debía vender el Reloj y el retrato. La Mujer le decía de que pasaría si perdía el Gallo, El Coronel respondía de que no iba perder. Fue ahi cuando la mujer le preguntó al coronel: <<Dime que comemos (hasta llegar a enero)>> y el Coronel se sintió implícito e invensible al responder: <<Mierda>>

    Sitas

    -<<Era una mujer constituida de cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible>> (Página 4)
    -<<Según su medico la mujer podría vivir cien años>> (página 12)
    -<<El coronel era un hombre árido, de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo, por la vitalidad de sus ojos no parecía conservado en formol>>(Página 6)
    -<<Don Sabas era el padrino de su hijo muerto, el único dirigente de su partido que escapo de la persecución política y continúa viviendo en su pueblo>>(Página 7)



    Ensayo: "El General en su Laberinto"
    Autor: Gabriel García Marquez


    Era el 8 de Mayo de 1830, en Colombia, en Santa Fe de Bogotá. Simón Bolivar se preparaba para viajar a Europa. Había dejado de ser presidente de Colombia y la gente que el había liberado se le puso encontra. Tenía casi siempre fiebre y “crisis de demencia", como el las llamaba. Era un militar valiente, con coraje y caracter de lucha.
    El General se fue de Bogotá con pocos seguidores y José Palacios, su séquito (mayordomo) que estaba siempre a su servicio y estaba atento a su enfermedad y dolores. La Primer noche fue a Facativá, ahi su enfermedad lo perjudicaba físicamente. Ahi el General se encuentra con Miranda Lindsay, que lo habia salvado hace 15 años de un complot. Cuando empieza su viaje al día siguiente por el Río Magdalena, debe usar una silla de manos pero se rehusa. Se quedan en Puerto Real la Noche. Llegan al Puerto de Mompox y los detiene la Policia, no lo reconocen y al reconocerlo lo escoltan adentro del puerto. Luego de unos días parten a Turbaco, pero antes se detienen en Barranca Nueva. El General tenía pensado partir añ día siguiente a Cartagena, porque no hay embarcacion disponible en el Puerto para llegar a Europa, y además el pasaporte que le había pedido a Domingo Caycedo, no había llegado. Lo visita Mariano Montilla y sus compañeros. El desgaste que produce su enfermedad se nota cada vez mas. En Turbaco, El General Florencio O'Leary le cuenta de que Joaquín Mosquera es el Nuevo presidente de Colombia, pero hay Gente que se opone a su presidencio, La Gente de Cartagena. El General recibe su pasaporte y se dirije a Cartagena, en el cual hacen fiestas en honor a el. Luego escucha que su amigo, El Mariscal de Campo Sucre a sido emboscado y asesinado (el coronel se pone muy triste). Era un inteligente, ordenado y tímido, dulce y querible. Un gran amigo del General-
    El General Rafael Urdaneta se pone al mando de Bogotá. El grupo viaja a Soledad, donde el Coronel es visto por un Medico. El Viaje lo hace reflexionar sobre su sueño de unir a toda América en un Gran País. Termino su viaje en Santa Marta, donde muere dando su vida por sus seguidores.

    Sitas

    -“Había cumplido 46 años… sus ásperos rizos caribes se habían vuelto de ceniza y tenía los huesos desordenados por la decrepitud prematura y todo el se veía tan desmerecido”. (Página 10)
    -“El general se las puso y se afeitó gobernando la navaja con igual destreza de la mano izquierda como de la derecha, pues era ambidiestro natural”. (Página 11)
    -“Se tomó dos píldoras laxantes para su estreñimiento habitual…”. (Página 14)
    -“…Hacía seis años se decía que estaba muriéndose y sin embargo conservaba entera su disposición de mando…”. (Página 22)
    -“Palacios, el único autorizado para entrar en el dormitorio sin tocar”. (Página 15)
    -“…y le dijo a José Palacios: dile a Wilson que la acompañe hasta su casa”. (Página 15)
    -“Palacios lo envolvió en una manta…”. (Página 16)
    -“…un manual francés de remedios caseros que José Palacios le llevaba a todas partes, como un oráculo para entender y curar…”. (Página 22)
    -“… Hacía rato que él no confiaba en nadie más que en ella”. (Página 12)
    -“Fumaba una cachimba de marinero, se perfumaba… que era una loción de militares, se vestía de hombre y andaba entre soldados, pero su voz afónica seguía siendo…”. (Página 13)
    -“Fue el más servicial y paciente de los muchos escribanos que tuvo el general, aunque no el más brillante…”
    -“...el general no tuvo hijos en sus incontables noches de amor… ya la muerte de su hermano se hizo cargo de Fernando”.
    -“… Urdaneta era un hombre íntegro, con verbo fácil y ardiente…” (Página 28)
    -“… su grande amigo de otro tiempo y su más grande contradictor de todos los tiempos, jefe de su estado mayor desde los principios…” (Página 58)
    -"...Había mandado con la tropa rebelde al general José Silva, su sobrino político y ayudante de gran confianza…”. (Página 17)
    -“El general, que tanto lo quería había dicho de él que fingía ser modesto sin serlo” (Página 24)



    Datos:

    Profesora: Alejandra Giacomazzi.
    Curso: 2º GE "A".
    Alumno: Petus, Ignacio.
    Turno: Mañana.
    Instituto: Nuestra Señora de las Nieves.

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:46 pm