La relacion afectiva de Judy hacia christofher

    Share

    noeliaperez

    Posts : 1
    Join date : 28/04/2010

    La relacion afectiva de Judy hacia christofher

    Post  noeliaperez on Thu Apr 29, 2010 7:24 pm

    El curioso incidente del perro a medianoche.


    Tema: La relación afectiva de Judy hacia Christopher.


    Introducción

    La relación afectiva de judy hacia Christopher tiene características de gran ambigüedad, debido a que en momentos siente una gran ternura hacia su hijo, pero luego se siente impotente para manejar los ataques de descontrol de Christopher.

    La ambigüedad: es aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. Una persona ambigua es aquella que, con sus palabras o comportamiento, no define claramente sus actitudes u opiniones.
    También se siente afligida por las situaciones cotidianas en las cuales la enfermedad de Christopher se hace presente y ella no puede comunicarse con su hijo, ya que no es un niño muy afectivo. Y es fundamental el amor de una madre hacia un hijo.

    La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

    La afectividad es la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo. También se conoce como el amor que un ser humano brinda a alguien.
    Judy se siente fuera de control en momentos claves que Christopher le agarran iras y ella no puede comprender a Christopher, menos a ella misma. Por esto es que ella se angustia y se siente una “mala madre”.

    La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).
    Las circunstancias de las patologías del niño hacen que Judy tenga sentimientos hostiles hacia el, al igual que a Ed. Los ama a los dos, pero es más fuerte que ella la enfermedad y las consecuencias que se dan a partir de esta.
    La hostilidad son las conductas abusivas que se ejercen en forma de violencia emocional por parte de una persona, un grupo pequeño, o un colectivo grande. La hostilidad la puede sufrir una sola persona, un grupo o un colectivo grande. La ruptura de hostilidades significa pasar de la violencia emocional a la agresión violenta. Otra consecuencia es simplemente resignarse, saber que no es aceptado y retirarse. Buscar el lugar donde pueda crecer en paz y dejar en paz a quienes su presencia causaba hostilidad. En lugar de responder y de este modo iniciar una relación hostil. Puede ser una reacción positiva al evitar lo que sabe que a la larga no tendrá un resultado positivo.
    Estos sentimientos negativos que ella siente en soledad, la llevan a tratar de escapar de su propia vida. Por ello se relación con el señor Shears y toma la decisión de empezar una nueva vida en Londres; donde no hayas comidas estructuradas por colores, ni limites para paseos o salidas, ni días buenos y ni tan buenos.

    Desarrollo:


    Judy, la madre de Christopher, quien padece el síndrome de asperger tiene sentimientos ambiguos hacia su hijo. Judy recuerda lo momentos felices, y se pone triste porque ella se tuvo que ir, para hacerle un bien a el.

    “Anoche estaba mirando unas fotos viejas que me pusieron triste. Entonces encontré una foto tuya jugando con el que te compramos hace un par de navidades. Y esa me puso contenta porque fue uno de los momentos verdaderamente buenos que pasamos juntos.”(Pág. 137)


    Judy, no sabe como llegar a cabo su rol de madre, porque ella hubiese querido tener una familia normal y piensa que podría haber sido una mejor madre, pero quizá nunca estuvo preparada para poder formar una familia y tener un hijo. Ya que esto implica tener un montón de responsabilidades, obligaciones y lógicamente dejarlo todo por tu hijo.

    “Yo no era muy buena madre, Christopher. Quizá si las cosas hubiesen sido diferentes, si tú hubieras sido diferente, yo habría sido una madre mejor. Pero las cosas sencillamente salieron así”. (Pág. 138)


    De estos sentimientos confusos Judy llega a la conclusión que no es una buena madre y se compara con Ed el padre de Christopher que es mas paciente tiene un mayor manejo de la situación ante las iras del niño.

    […Yo no soy como tu padre. Tu padre es una persona mucho más paciente. Pero yo no soy así, y no puedo hacer nada por cambiar eso…] (Pág. 138)


    Judy se altera tanto, que no puede ayudar al niño a controlar sus actitudes, y ella no se da cuenta que así, empeora la situación peor o igual de lo que hace Christopher.

    [… y tu te agachaste en el suelo y te tapaste las orejas con las manos interrumpiendo el paso a todo el mundo. Así que yo me enfade. Pero tú gritaste y tiraste aquellos tazones de una estantería que armaron gran estrépito…] (Pág. 139)



    Judy expresa su agobio, por esta situación en particular, y es como que se esta rindiendo ante estas situaciones que ella no logra acompañar. Entonces es como que ya no puede contar ni con Ed. El también esta cansado pero tiene otra forma de demostrarlo.
    Judy es muy intolerante, se enfada aunque no deba hacerlo.

    […esa noche tan solo llore y llore. Pero yo dije que ya no podía soportarlo mas…] (Pág. 139)


    Hay violencia física entre Judy y Christopher porque se desborda emocionalmente con mucha facilidad frente a las actitudes o comportamientos del niño que son insostenibles, y ella nunca llega a encontrar la manera de comunicarse con su hijo.


    […Yo me enfade y tire la comida por toda la habitación, algo que sabia que no debería haberlo hecho…] […y me diste en un pie y me rompiste los dedos…] (Pág. 140)



    Judy, tiene sentimientos de amor y un vínculo materno que la une. A pesar de las complicaciones que pueda haber entre Christopher y ella.

    “Y el sugirió que yo dejara a tu padre y nos mudáramos juntos a otra casa, pero yo dije que no podía dejarte a ti, y a el eso le puso triste pero entendió que tu eras realmente importante para mi.” (Pág. 140)


    Judy se cuestiona sobre que es lo mejor para Christopher y Ed, pero en realidad esta utilizando excusas, para poder aislarse de las situaciones vividas y que a ella le afectan en todo momento y en todos los aspectos. Es por esto que ella decide que va a ser lo mejor para Christopher y Ed, sin comunicarlo o discutirlo. Ella sola toma la decisión sin importarle el dolor y la angustia que va a dejar en su hogar.

    […me di cuenta de que tu y tu padre probablemente estaríais mejor si yo no vivía en la casa. Así el solo tendría que cuidar en lugar de dos…] (Pág. 141)



    Judy prefiere tomar el camino de la soledad y recurre a Roger, para emprender un viaje y dejar a su hijo. Esta es una excusa que toma ella, para poder ser feliz yéndose de swindon y lo va a hacer junto a Roger.

    […Y me rompió el corazón, pero al final decidí que seria lo mejor para todos si yo me fuera. Así que le dije que si…] (Pág. 141)


    A Judy la angustia el recordar como era Christopher cuando estuvo un tiempo con Ed, relajado, muy tranquilo; Y con ella discutían constantemente. Un error que comete es que ella piensa que el niño no la necesita y no es así. Christopher si la necesita pero el no puede expresárselo, pese a su enfermedad. Entonces ella tendría que darse cuenta sola que ella es la madre, ella es la persona más importante.

    […Y recuerdo que tu eras realmente distinto con el. Mucho mas tranquilo. Y no os gritabas el uno al otro. Y eso me ponía triste porque era como si tú no me necesitaras en realidad para nada. Era como si yo fuera invisible...] (Pág. 141)


    Judy estaba tratando de auto convencerse que con las cartas iba a reemplazar todo el afecto, amor o ayuda, que le faltase a Christopher. Pero no es así. Ella es cobarde y tan solo huye y encima haciendo cartas quiere sacarse culpas.

    […Tu padre dijo que era una egoísta y que nunca volvería a poner los pies en esa casa. Así que no lo he hecho. Pero en cambio te he escrito todas estas cartas…] (Pág. 142)



    Judy al no tenerlo con ella, lo trata al niño de manera diferente porque lo aprecia y extraña y lo hace por cartas, pero no tiene un contacto con el niño, esto implica ahorrar trabajo, enojos, discusiones y situaciones difíciles por las que hay que pasar, ya que su hijo tenia el síndrome de asperger, y tiene dificultades para comprender algunas cosas, relacionarse. Su gran problema es no poder entablar aceptar que no ella no puede una relación madre e hijo normal. Por ende se va, y en consecuencia su comunicación son las cartas que no son problemáticas para ella.

    […Se que debe resultarte difícil. Pero confío en que puedas entenderlo un poquito.]
    (Pág. 142)


    Judy, a través de las cartas quiere comunicarse con Christopher, porque a pesar de todo lo ocurrido es su hijo y lo ama y lo extraña y le interesa saber que es lo que quiere el. Hasta que sueña con el. Es muy difícil creer que el pueda llegar a ser un astronauta pero ella prefiere creer en ello para motivarse y pensar en algo que pueda hacer desempeñarse solo Christopher y sentirse orgullosa de aquel triunfo.


    […Yo solía soñar que eras astronauta y que salías en la tele y yo pensaba:<<Ese es mi hijo. >>…] (Pág. 142)


    Judy, a pesar de haberse ido, Hay momentos en los cuales quisiera estar con el y no hay mas nada que desea mas. Quizá no lo expresa porque ella convivió con Christopher, su hijo, que por la enfermedad que tiene es una persona muy fría; E intento adaptarse, pero no lo sostuvo y huyo con Roger. Igualmente lo extraña.


    […Tengo que sumar montones de cifras para cuando mandamos facturas a nuestros clientes y yo no soy muy buena con esas cosas (¡Tu lo harías mucho mejor que yo!)…] (Pág. 143)


    “El otro día fui al Alexandra Palace. Es un gran parque y me hizo pensar en ti porque si vinieras podríamos ir allí a hacer volar cometas o a ver los aviones llegar al aeropuerto de Heatbrow y se que eso te gustarla.” (pag143)


    Judy, le regala un rompecabezas a Christopher como una muestra de afecto, para que la recuerde y que para se divierte y quizá piense en ella. Porque ella sabe que el niño tiene debilidad por los juegos matemáticos, la lógica y la física. Entonces le regala algo que sabe que le va a llamar la atención y a sus ves va a ser un obsequio de ella. Esa es la intención de Judy.

    "Espero que recibieras el regalo que te mande. Se que siempre te han gustado los rompecabezas...] (Pág. 144)


    Judy, hace tanto tiempo que no lo ve, que se emociona y se olvida de todo y lo quiere abrazar y el niño reacciona mal; Pero ella actúa muy bien pidiendo disculpas y olvidando el hecho.

    “Y madre me rodeo con sus brazos y dijo:
    -Christopher, Christopher, Christopher
    Y yo la aparte de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta que hagan eso, y la empuje muy fuerte y se cayó.
    Y madre dijo:
    -Lo siento, Christopher. Se me había olvidado.
    Y yo estaba en el suelo y Madre levanto la mano derecha y abrió los dedos en abanico para que yo pudiese tocarle los dedos…] (Pág. 231)

    Judy quiere mostrarle afecto, pero de una manera adecuada por la cual ella y Ed se comunicaban con el niño. Pero este no quiere y ella lo acepta lo entiende.

    […- Christopher, déjame cogerte la mano. Solo por una vez. Hazlo solo por mi, ¿Quieres? No te la cogere fuerte.
    - Y tendió su mano.
    - A mi no me gusta que la gente me coja la mano dije.
    Entonces ella aparto la mano y dijo:
    -No. Vale. Esta bien…] (Pág. 235)



    Judy, sentía que se había confundido, pero que no era tarde para dejarlo todo por su único amor, que era Christopher, el problema de ella es su ambigüedad, sus pensamientos confusos, su desesperación por no poder tolerar las situaciones que tenia que vivir con Christopher. Ella era muy cobarde, pero se dio cuenta al fin, remendó sus errores y tomo valor para enfrentar la vida con Christopher.

    “Y madre hablo muy despacio y dijo:
    - Volveremos a Swindon porque si nos quedábamos más tiempo en Londres… alguien iba a resultar herido. No me refiero necesariamente a ti.”(Pág. 251)



    Conclusión:


    Judy a pesar de todo lo que sufrió, por sus confusos sentimientos hacia Christopher, por los momentos que se desbordaba emocionalmente, su aislamiento para protegerse de cierto modo de lo que a ella no le gusta que le hagan o digan. Deja de lado su agobio y se enfrenta a sus miedos, su cobardía inicial y a encarar la vida con Christopher aunque sea dificultosa. Elige que camino trata de ser feliz con el niño pese a todas sus dificultades. Ella se arrepiente de no haber podido ser mas objetiva al momento de decidir en su vida que era lo más importante para ella, su hijo. Su cobardía, la impulso a huir con la excusa de la relación de Roger. Cabe destacar la valentía de Judy y Christopher. El niño emprende un largo y dificultoso viaje a Londres en busca de su madre, y Esta situación es como que obliga a Judy a ser valiente y dejar todos sus miedos por su gran amor y su razón para vivir, Su hijo Christopher.




    Bibliografía

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070615130609AAPRvkT
    http://es.wikipedia.org/wiki/Angustia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Afecto#Emociones_y_afectos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hostilidad#Efectos_sobre_la_salud_de_las_v.C3.ADctimas_de_la_hostilidad

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:38 pm