Mi Planta de naranja lima, Estudio en escarlata - Nicolas Huerta

    Share

    niiqo95

    Posts : 2
    Join date : 17/05/2010

    Mi Planta de naranja lima, Estudio en escarlata - Nicolas Huerta

    Post  niiqo95 on Fri May 21, 2010 12:17 am

    Trabajo Práctico de Literatura
    Alumno: Nicolas A. Huerta
    Curso: 2° CBU “A”
    Colegio: IMAM

    ESTUDIO EN ESCARLATA

    ESTRUCTURA DEL LIBRO

    • PRIMERA PARTE: Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en Medicina, que perteneció al Cuerpo de Médicos del Ejército
    1) Mr. Sherlock Holmes
    2) La ciencia de la deducción
    3) El misterio de Lauriston Gardens
    4) El informe de John Rance
    5) Nuestro anuncio nos trae una visita
    6) Tobias Gregson en acción
    7) Luz en la oscuridad

    • SEGUNDA PARTE: La tierra de los santos
    1) En la gran llanura alcalina
    2) La flor de Utah
    3) John Ferrier habla con el profeta
    4) La huida
    5) Los Ángeles Vengadores
    6) Continuación de las memorias de John H. Watson, doctor en Medicina
    7) Conclusión

    RESEÑA:

    Este libro es el primero de la saga del famoso detective Sherlock Holmes y su inseparable amigo Dr. Watson, donde resuelven un crimen que arrastra a una comunidad mormona y asesinatos de 30 años atrás.

    PRIMERA PARTE:

    Aquí se presenta al Dr. Watson, un médico militar que regresa de Afganistán con un hombro herido. Este empieza a tener una vida caprichosa y decide redimirse, el primer paso fue mudarse del hotel lujoso donde vivía. Decide buscar un apartamento y un compañero con quien compartirlo para ahorrar dinero y obtener compañía.
    Un día, mientras el Dr. Watson, se encontraba en el Criteriom Bar, un militar que había estado a su mando, “el joven Stanford”, se sentó con él para hablar de los viejos tiempos. El Dr. Watson, le menciona su problema con el hospedaje, Stanford le corresponde que era la segunda vez que escuchaba eso, le dijo, que un hombre un tanto extraño pero buena persona, estaba interesado en compartir un apartamento. Watson accedió a conocer al tal Sherlock Holmes.
    En su primer encuentro, hubo una gran química, y ambos aceptaron.
    El departamento que Holmes había elegido era confortable y económico, sin más preámbulos, se volvieron compañeros de vivienda
    Holmes era una hombre con costumbres comunes y dedicado a su trabajo.
    Watson se sorprende con las teorías de Holmes e ignoraba el conocimiento general ya que le parecía inútil “…mi estupefacción llegó sin embargo a su cenit cuando descubrí por casualidad que ignoraba la teoría copérnica y composición del sistema solar…” y las explicaciones de Holmes eran …”entiéndame considero que el cerebro de cada uno es como una pequeña pieza vacía que estamos amueblando con elementos de nuestra elección. Un necio hecha mano en cuanto encuentra a su paso…”
    En su primer encuentro con Holmes, a Watson le intrigó como supo que había vuelto de Afganistán. Holmes le explicó utilizando pura lógica en cuestión de segundos. Pensó “… hay delante de mi un individuo con aspecto de médico y al mismo tiempo con aire marcial. Por consiguiente, se trata de un médico militar. Acaba de llegar del Trópico porque la tez de su cara es oscura, y ese no es su color natural como se ve por la piel de sus muñecas, según la expresión de su cara ha experimentado, sufrimientos y enfermedades. Le han herido el brazo izquierdo. Lo mantiene rígido y de manera forzada… ¿En que lugar del trópico es posible que haya sufrido un médico militar semejantes atrocidades y que además tuvo una herida en el brazo? Evidentemente en Afganistán…”
    La curiosidad de Watson por la profesión de Holmes, creció mas al enterarse que era un detective privado. Lo acompañó a una escena del crimen donde un tal Greggson había sido asesinado. Aquí conoce al policía Lestrade.
    Holmes examina el cuerpo y toma notas. Descubre en la pared la inscripción “rache” que significa venganza en alemán. Encuentra un año, entonces se les ocurre, poner un anuncio en el diario. Una anciana se presenta y a la misma se le devuelve. Holmes, decide seguirla. Pero esta salta de un carruaje en movimiento, perdiéndose en la oscuridad de la noche.
    Evidentemente, no era una anciana, ni siquiera una mujer.
    La policía encuentra un sospechoso, pero luego es asesinado con la misma inscripción escrita en la pared. El occiso es Stangerson, un ex amigo de Greggson.
    La policía decide obligar a Holmes a revelar sus conocimientos del caso. Es llamado por un grupo de jóvenes que servían para él, avisándole que el carruaje que había pedido, lo estaba esperando. Holmes llama al chofer, y le pide que tome sus maletas y en un reflejo, lo esposa, diciendo “…caballero permítame presentarles a el Sr. Jefferson Hope, el asesino de Enoch Drebber y Joseph Stangerson…” Hope se resistía pero fue inútil y confesó.

    SEGUNDA PARTE:

    Esta parte es la introducción de los sucesos que llevaron a Jefferson Hope a matar a Enoch Drebber y Joseph Stangerson.

    En los desiertos de Nevada, un grupo de expedición se pierde y sus integrantes, mueren por la falta de recursos, sobrevive un joven que se apellida Ferrier y una niña rubia llamada Lucy. Ambos ya saben que los espera la muerte, pero son rescatados por una Secta de Mormones.
    Estos les proveen de alimentos y residencia, pero con la condición de convertirse a su religión. Con el tiempo el joven Ferrier adoptó a la niña, y consigue un lugar respetable en la sociedad, pero empieza a ser cuestionado por el hecho de no tener esposas.
    Lucy Ferrier, empieza a crecer y a convertirse en una hermosa y muy deseada mujer. Conoce al joven Jefferson Hope, y a los profetas mormones no les gusta esta relación. Le dan un plazo de un mes para que su hija contraiga matrimonio con un mormon. La pelea era entre Enoch Drebber y Joseph Stangerson. Escapan los Ferrier con Hope, pero son atrapados. John Ferrier es asesinado y Lucy es secuestrada. La hacen contraer matrimonio a la fuerza con Drebber. Lucy muere unos meses después. Jefferson Hope le quita el anillo de compromiso.

    CONCLUSION:

    Jefferson Hope confiesa haber matado a ambos mormones y revela su problema cardíaco. El Dr. Watson le diagnostica pocas horas de vida. Muere antes del juicio. Watson intrigado, le pregunta cómo descubrió a asesino? …”Comencé según era natural donde ya se lo he dicho, vi claramente las marcas de un coche al que supuse había llegado ayer a la noche. Que era en efecto un coche de alquiler. Después atravesé el jardín siguiendo el sendero, sin duda no vio usted sino uno simple franja de barro pisoteado, reparé en la pesada huella del policía, pero también en la dejada por los dos hombres que habían cruzado el jardín, así arribé a mi segunda conclusión, eran dos el número de visitantes nocturnos, a juzgar por la distancia de pisada en pisada, uno era de altura mas que notable y algo petinete el otro. El hombre de las lindas botas, yacía delante de mi, al alto, pues procedí a imputarle el asesinato, como usted ve, el todo constituye una cadena de ilaciones lógicas sin una ruptura ni una grieta…”



    PERSONAJES PRINCIPALES:
    Sherlock Holmes: Reside en el 221-B de Baker Street junto a su compañero Watson. Es una persona que ama ser detective y sabe muchas cosas de las cosas cotidianas que para nosotros resultan inadvertidas.

    John Watson: Es medico comparte piso con el señor Holmes y esta maravillado con la capacidad que tiene él para sacar conclusiones siempre acertadas de hechos pasados.

    Jefferson Hope: Es el asesino del caso que resuelve Sherlock Holmes. Se tomo la justicia por su mano y dio muerte a los asesinos de su prometida Lucy Ferrier y del padre adoptivo de esta John Ferrier.

    PERSONAJES SECUNDARIOS:

    Gregson y Lestrade: Son dos detectives que llevan el caso oficialmente, pero acuden a Sherlock Holmes para que les dé consejo en cuanto tienen problemas.

    Drebber y Strangerson: Lucy y John Ferrier vivían en Salt Lake City en una comunidad de mormones y Lucy tenía que elegir entrar en el harén de Drebber o de Strangerson, pero ella se negaba aunque al final la mandaron para el harén de Drebber.

    John y Lucy Ferrier: Lucy y Ferrier eran los únicos de una expedición de 20 hombres y estaban perdidos en medio del desierto cuando de repente apareció un montón de gente mormona que les dijeron que si aceptaban cumplir su religión les darían tierras para poder cultivar y ganarse la vida, y ellos aceptaron. En aquel entonces Lucy de muy poca edad y John fueron padre e hija y las cosas le iban muy bien. Cuando fueron pasando los años las cosas aún les iban mejor hasta que Lucy se tuvo que casar con un hombre al que no amaba y dejar de lado al que de verdad amaba.



    MI PLANTA DE NARANJA-LIMA


    ESTRUCTURA DEL LIBRO:

    • PRIMERA PARTE: 1) El descubridor de las cosas
    2) Una cierta planta de naranja-lima
    3) Los flacos dedos de la pobreza
    4) El pajarito, la escuela y la flor
    5) En una celda he de verte morir

    • SEGUNA PARTE: 1) El “murciélago”
    2) La conquista
    3) Conversaciones de aquí y de allá
    4) Dos palizas memorables
    5) Suave y extraño pedido
    6) De pedazos y pedazos se forma la ternura
    7) El “mangaratiba”
    Cool Son tantos lo viejos árboles
    9) La confesión final

    RESEÑA:

    Primera parte:

    1) El descubridor de las cosas: Zezé, es hijo de una familia pobre, camina con su hermano Totoca, quién le enseña algunas cosas, como a cruzar la carretera Río-San Pablo. Ambos van a ver la casa donde, se van a mudar, ya que su padre está sin trabajo y no han podido pagar el alquiler de la casa vieja. Zezé aprende a leer con sólo cinco años y sin que nadie le enseñe, por esto su tío Edmundo le regala un caballo de juguete que él le había pedido como premio.

    2) Una cierta planta de naranja-lima: en la familia de Zezé, el hermano mayor cuidaba de uno menor. Zezé cuidaba a Luis y jugaban mucho tiempo en el patio. Toda la familia fue a visitar la casa nueva que tenía muchos árboles, jugando, los hermanos de Zezé escogieron un árbol para apropiarse de él, pero Zezé tuvo que conformarse con el árbol que no habían elegido “una pequeña planta de naranja-lima”. Zezé comienza a hablar con su planta y se hacen muy amigos.

    3) Los flacos dedos de la pobreza: Zezé se entera que vendrá al pueblo un camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que lo acompañe. Al otro día Zezé prepara a su hermanito Luis para ir al reparto de juguetes, Gloria no iba a poder acompañarlos, y por eso se van con el cartero. Éste los deja antes de llegar. Los dos hermanos siguen caminando solos. Van muy lento, estaban muy cansados y cuando llegan, el camión ya se había ido. Faltaba sólo un día para navidad, y Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luis. Pero Zezé descubre que no había recibido regalos en navidad y dice: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”, delante de su papá, este se enoja y se va. Zezé decide trabajar todo el día, y con lo que gana le compra un paquete de cigarrillos a su padre para que lo perdone, y lo logra.

    4) El pajarito, la escuela y la flor: la familia de Zezé se termina de mudar de casa. Zezé se porta muy bien, hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que una media vieja es una cobra. Cuando lo descubren Zezé recibe una paliza, su tío Edmundo conversa con él Zezé se da cuenta de que ya no necesita el “pajarito” de su interior (que le había ayudado a descubrir las cosas) y por eso, lo libera. Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no traiga más flores, que cada vez que mirara el florero, se imaginaría que tenía hermosas flores.

    5) En una celda he de verte morir: Zezé consigue cera de velas y encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y se cae, afortunadamente (para Zezé) la noticia no llega a su casa. Zezé deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vende folletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta le dijo que era un explotador y entonces él la amenaza con un cuchillo.


    Segunda parte:

    1) El “murciélago”: cada mañana que Zezé va a la escuela, se cuelga de los autos por la parte trasera y viaja oculto. Él intenta viajar de “murciélago” (porque así lo llamaban) en el auto lujoso del “Portugués”. Cuando se cuelga y el coche arranca, Zezé se cae y el “Portugués” lo descubre y le da una palmada de castigo. Luego Zezé pelea con uno de los compañeros de Totoca (ya que él no se animaba) y sale muy herido.

    2) La conquista: Zezé realiza otra travesura: se mete en el patio de la vecina y ésta lo descubre, con el susto Zezé se clava un vidrio en el pie. Gloria lo cura y no le dice a nadie más lo sucedido. Al otro día Zezé va a la escuela y en el camino se encuentra con el Portugués y éste al verlo lo lleva a que lo curen y le regala galletas y figuritas. Zezé se hace amigo del Portugués y olvida lo sucedido anteriormente.

    3) Conversaciones de aquí y allá: Zezé comienza a juntarse con el Portugués y se hacen los mejores amigos. Conversan sobre sus vidas y el Portugués le da permiso a Zezé para que pueda hacerse el “murciélago” en su auto y Zezé lo hace.

    4) Dos palizas memorables: Totoca le enseña a Zezé a hacer un globo, a Zezé le gusta la idea y consigue plata para comprar el material necesario. Cuando estaba haciendo el globo, su hermana Jandira, lo llama a comer pero Zezé no quiere ir hasta que termine con su globo. Jandira se enoja mucho y lo trae a la fuerza rompiéndole su globo. Zezé insulta a su hermana y ésta lo golpea, luego Totoca también lo golpea hasta que entra Gloria y defiende a Zezé. Luego lo recuesta y éste se mejora. Poco después, Zezé encuentra a su padre muy triste y le canta una canción para animarlo. El padre se cree que le está faltando el respeto y lo golpea muchas veces. Otra vez entra Gloria a defenderlo y el papá de Zezé se arrepiente y se pone a llorar. Zezé le dice a su madre: “Mamá, yo no debí haber nacido”.

    5) Suave y extraño pedido: Zezé luego de reponerse de la paliza, va a ver a su mejor amigo, el Portugués (a quien le decía Portuga), y le cuenta lo ocurrido. Zezé estaba muy triste y le dice que se va a tirar debajo del tren “Mangaratiba”, pero el Portuga lo convence de que no lo haga. Al otro día los dos se van a pescar, Zezé le había contado al Portuga todas las desgracias que afrontaba su familia y le pide que lo adopte como a un hijo. El Portuga le explica que no puede hacer eso y le dice que de ahora en más, lo tratará como a un hijo.

    6) De pedazos y pedazos se forma la ternura: Zezé sigue viendo al Portuga y contándole todo a “Minguito” (su planta de naranja-lima). Mientras Zezé está hablando con su planta Totoca se le acerca para pedirle plata prestada y le cuenta que van a ensanchar la calle y por esa razón van a cortar a su planta de naranja-lima. Zezé se pone muy triste y llora.

    7) El “mangaratiba”: Zezé está en la escuela y se entera por uno de sus compañeros que el tren mangaratiba (así se llamaba) había atropellado al coche del Portugués con él adentro. Zezé se asustó tanto que salió de la escuela corriendo para ver si era verdad. Cuando estaba por llegar, don Ladislao (el dueño de un negocio), lo frena y le dice que no vaya a ver lo sucedido. Zezé se queda deambulando por las calles y llorando, hasta que lo encuentra Totoca y se lo lleva a la casa. La familia de Zezé trata de consolarlo creyendo que estaba triste porque iban a cortar su planta de naranja-lima. Zezé durante mucho tiempo permanece en cama, recibiendo visitas de los vecinos y sus conocidos para darle fuerza para que viva. Zezé quería morir, para encontrarse en el cielo con el Portuga, pero de a poco se va recuperando. Zezé recibe una flor blanca que había dado su planta, y se da cuenta que es el adiós de Minguito (su planta de naranja-lima), ya que iba a crecer y no podría volver a hablar jamás.

    Cool Son tantos lo viejos árboles: El padre de Zezé lo consuela porque seguía triste, y le cuenta que consiguió trabajo y que ya nunca le iban a faltar los regalos en navidad. Le dice que van a tener una casa grande con muchos árboles sólo para él y que cuando corten a minguito van a estar muy lejos, pero Zezé le responde: “Ya la cortaron, papá, hace más de una semana que cortaron mi planta de naranja-lima”.

    9) La confesión final: Zezé ya tiene cuarenta y ocho años y le agradece al Portuga todo el cariño, amor y las cosas que en vida le brindó. También le dice que le contaron las cosas demasiado pronto, y se despide.


    Personajes

    Zezé Vasconcelos Pinague

    El personaje de Zezé describe como es desde pequeño hasta llegar a la madurez. Es el personaje principal, que cuenta todo lo que le ocurre y de esta manera, se convierte en la trama principal de la obra.

    En el libro no se describe físicamente, sólo nos dice que tiene 5 años y medio, que es de pelo rubio y piel blanca, a diferencia del resto de sus hermanos que son trigueños.

    Recalca la dura realidad que tiene que vivir un niño, dejando sus fantasías de lado (le habla al árbol), enfrentándolo al profundo dolor que puede provocar la muerte de un ser querido como lo era “el portuga” descubriendo el gran mundo de los adultos, lo que le provoca miedos e inquietudes.

    Zezé es uno de los más pequeños en su familia. Él es el encargado de cuidar a su hermano Luís, el más pequeño de casa, al que ama con locura y al que protege. En la relación con su hermano pequeño vemos la parte más tierna y más protectora de este niño.

    Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: sabe leer mucho antes de lo que debería (5 años) y comprende todos los problemas que tiene su familia. Zezé es temperamental, pasa del odio al amor, de la tristeza a la alegría, en cuestión de segundos. Su fantasía es su mejor aliado le acompaña allá donde va y es lo mas importante de su personalidad. Sus hermanos no lo entienden y creen que esta loco. Es travieso, hablador y como mucha soltura. No le permiten sus travesuras, lo obligan a que madure como si no fuera un niño.

    En la escuela Zezé descubre un mundo más allá del de su familia y su fantasía. Empieza a comprender el porque de muchas cosas que antes no sabía. Es en la escuela donde demuestra que no es un demonio, sino que se destaca por su inteligencia y razonamiento.
    El niño se siente orgulloso de su apellido Pinague, que tiene origen indio y que el resto de su familia intenta esconder.

    Tiene muchos rasgos propios de un adulto como es el del orgullo y la precaución. Zezé aunque sea un niño pobre no acepta en ningún momento la limosna de nadie y hace valer su dignidad; antepone su orgullo por encima de todo.

    Su gran confidente es su planta de naranja- lima en la que este personaje desemboca toda su ternura e imaginación. Todo lo que hace se o cuenta posteriormente a su planta; vinculo paralelo a su propio crecimiento.

    Con la llegada de Manuel Valadares a su mundo Zezé encuentra un verdadero amigo, que ya no es fruto de su imaginación, y al que puede contar todo aquello que siente. Gracias a este personaje Zezé vuelve a creer en si mismo y a dejar poco a poco todos esos miedos que le habían infundido. Madura gracias a esta relación, ya que la muerte de su gran amigo propicia definitivamente el paso de la infancia a la adultez.

    La planta de naranja lima

    La planta de naranja- lima crece y madura en forma paralela con el personaje de Zezé, ya que mientras la planta crece y se desarrolla para dar frutos, Zezé madura para dejar de ser un niño. “Seréis almas gemelas”, le dice Ángela a su hermano cuando este ve por primera vez a su planta.
    Zéze conoce a su planta el día que se mudan a una nueva casa. Todos eligen un árbol grande y fuerte pero a este sólo le queda por elegir una pequeña planta de naranja-lima alejada del resto de los árboles. Zezé se siente muy mal por tener una planta tan chiquita. Sin embargo, esta es una planta que acaba de nacer y con la que podrá conciliar su mundo infantil.

    La planta es descrita como pequeña y debilucha y a la que le cuesta mucho dar frutos. Sin embargo, estos no son motivos suficientes para que Zezé olvide a su planta por el contrario la llena de adornos (chapas y latitas de colores) en un intento de hacerla resaltar por encima de los demás árboles de su jardín. A pesar de ser pequeña esta planta sirve de vínculo para que Zezé logre contemplar el mundo de los adultos y poder tener esa visión de superioridad y de grandeza que parecen mostrar los mayores.
    El primer momento mágico de la novela se produce cuando Zezé escucha en la lejanía como su planta le dice: “tu hermana tiene razón, pronto me adoraras”. De esta manera Zezé hace a su planta su mejor confidente a la que puede contar todo aquello que le pasa a modo de diario; logra humanizarla por completo haciéndola su mejor amiga. Le otorga diversos nombres como el de minguito o el de Xurruca, en este caso, Minguito es el nombre diario que utiliza para su planta, mientras que Xurruca es el que le da cuando se siente contento con ella.
    La planta de naranja-lima llega a ser tan humana que se convierte en un personaje más de la trama, ya que no es solo un juego, es también una consejera, incluso lo critica a Zezé y asimila a la perfección su papel de amiga compartiendo las travesuras de éste y reprochándole algunos actos. La idealización de esta planta llega a ser tal que Zezé olvida que es una planta y teme contarle ciertas cosas, como su temor a subirse al coche de Valadares. La planta a su vez esta dotada de sentimientos como la tristeza e incluso los celos, que se ven en el momento en el que Zezé empieza a conocer a Valadares.

    La planta también es refugio de Zezé, ya que este siempre acude a su planta cuando le pegan o cuando se siente triste.
    Pero el momento en que mayor importancia adquiere esta planta es cuando Zezé esta enfermo y apunto de morirse de dolor por la muerte de Valadares es en este punto cuando se le aparece su planta, transportándolo al lugar donde murió su amigo y haciéndole entender que la muerte es solo un paso, no un fin.

    El punto y final, a esta bella amistad, lo marca el primer fruto de la planta de naranja-lima. En este momento deja de ser una mera planta sin gracia para ser una planta frutal y utilitaria. Zezé deja de ver a su planta de su niñez, para verla como el fruto de su realidad, ahora es sólo un árbol más. Sabemos que la planta finalmente será destruida, porque tienen que ensanchar las calles y la planta es un impedimento, pero a pesar de todo esto, esta planta seguirá viva en los recuerdos de Zezé, como un elemento simbólico de esa infancia perdida.

    Manuel Valadares

    Manuel Valadares es algo más que un amigo adulto para Zezé es su segundo padre. Es el que le rescata del dolor y la soledad en la que estaba sumido, mostrándole un mundo con esperanzas para él; sin embargo, la muerte de este gran compañero sumirá en el verdadero dolor al pequeño Zezé y serán el punto final a su completa madurez.
    De Manuel Valadares se nos dice que es un hombre importante de origen portugués, con mucho dinero y fama. Zezé le describe como un hombre alto, gordo, grande, de rostro afable, con buena presencia y con pequeñas arrugas en el contorno de los ojos. Sabemos que tiene hijos en Portugal, pero que ya son mayores. En el barrio todos le respetan y le temen a la vez, ya que es un hombre duro y de mal carácter, por eso, todos los chicos le tienen miedo, y nadie se atreve hacer nada que le moleste. Pero Zezé, decide subirse a su coche (haciendo el murciélago, es decir, detrás del coche) provocando el enojo en el portugués.

    En un principio Zezé se enoja con Valadares, pero con el paso del tiempo lo va olvidando, sin embargo un día necesita de la ayuda de Valadares, quién le lleva a la farmacia para que le curen un pie herido. Al principio Zezé se niega pero Valadares logra convencerle es en este punto cuando comienza la amistad entre los dos personajes tan distintos.

    Nadie sabe de esta amistad es un secreto entre los dos. Poco a poco, la necesidad de verse se vuelve mutua, Zezé para llenar su vació y soledad y Valadares para encontrar paz. Zezé por fin encuentra un amigo de carne y hueso con el que compartir todos sus miedos e inquietudes, de esta manera, Manuel Valadares acaba sabiéndolo todo sobre ese niño perdido entre tanto dolor; se promete no dejarle solo en ningún momento y ser él la guía y el motor que conduzca a ese niño. Gracias a Valadares Zezé se reconcilia con el mundo adulto al que antes concebía como un lugar hostil y frío.
    “Has llegado a mi para llenar el corazón de este viejo portugués”- le dice Valadares a Zezé- asumiendo todo el calor, amor y ternura que ese niño ha logrado instalar en su corazón. Valadares llega ha encontrar tanta complicidad y afecto en este niño que incluso, asume y hace suyo el mundo del pequeño.

    De su muerte se dice poco en el libro, incluso, se plantea la duda de si fue una muerte accidental o un suicidio. Manuel Valadares murió en su coche que estaba estaciona al lado de las vías del tren, Mangaritaba. La muerte de este personaje produce un trastoque total en la personalidad de Zezé que pasa de la alegría, que había encontrado junto a su amigo, al dolor más profundo. Sin embargo, la voz de Valadares, a modo de ángel guardián, pasa a acompañar a Zezé.
    Es tan fuerte el amor que siente Zezé por el portugués que de mayor le recuerda como el personaje más dulce y más querido de su niñez.

    Tío Edmundo

    Tío Edmundo es una persona mayor- no se dice su edad- que vive cerca de la casa de Zezé. Sus hijos le han abandonaron, por eso vive solo. Es considerado un viejo loco y chiflado por los vecinos y la familia de Zezé. Sin embargo, este lo encuentra sabio, culto e inteligente, un adulto del que poder aprender. Es pues, el Tío Edmundo la persona más cariñosa y comprensible con Zezé siempre le escucha y le ayuda a resolver sus dudad sobre el mundo. Para Zezé el Tío Edmundo es el abuelo que nunca tuvo. Es la persona más inteligente en la familia, ya que fue el único que tuvo una carrera universitaria en la familia. Por eso, todos piensan que fue este el que enseño a Zezé a leer. Edmundo es el único que potencia, el alma poeta de Zezé contándole historias y haciéndole aprender poemas.
    Este personaje pierde importancia cuando aparece el personaje de Manuel Valadares, quién le quita protagonismo en el papel de guía y consejero del niño.

    Ángela Vasconcelos Pinague

    Es la hermana de Zezé y la encargada de cuidar de este. Tiene 15 años es atractiva, de piel blanca y tiene el pelo rubio, al igual que Zezé- son los únicos en su familia con estos rasgos-.
    Es el ángel salvador de Zezé en su familia, ya que es ella la que siempre le rescata de la incomprensión de su padre o de sus hermanos mayores. Tiene perfectamente asumido su papel de cuidadora de Zezé quitándole protagonismo a su madre. Siempre anima a su hermano, en los momentos más tristes y más decadentes en su vida.
    Es comprensiva y compasiva. Como Zezé es también una persona sensible lo que hace que tenga ganas de huir de su casa y llevarse consigo a Zezé. Es la única que le ve como una criatura y se encarga de hacérselo saber a los demás.


    Luis Vasconcelos Pinague

    Es el más pequeño de los hermanos de Zezé – aproximadamente 3 años- es un niño callado y educado. Zezé es el encargado de cuidarle. Zezé siempre protege a su hermano de la dura realidad y le encierra en su mundo de imaginación intentando que no se pervierta con tanta maldad. Para Zezé Luis es un ángel y el niño más bonito del mundo. Piensa que un ser tan hermoso y tranquilo no merece sufrir, por eso, aunque tenga que sacrificarse le aísla del dolor, como cuando en navidad le regala su caballito para que tenga un regalo. Se podría decir entonces que Luis es el único que se mantiene alejado de la pobreza y la dureza por la que atraviesa su familia.
    Por otra parte, este amor es correspondido por Luís quién quiere y respeta a su hermano. Ve a Zezé como un héroe como el ser que le protege y le ayuda.

    Totoca Vasconcelos Pinague

    Es el hermano mayor de Zezé tiene 11 años. Es el que enseña a Zezé el mundo de los adultos, por ejemplo enseñándole a cruzar la carretera. Es un niño insensible y lleno de rabia: siempre que puede pega a Zezé y le reprocha que no sea tan duro como él. Probablemente es un niño que sufrió mucho, al igual que Zezé, y que tuvo que dejar muy pronto su niñez para cuidar de su hermano. No comparte para nada el mundo imaginativo de Zezé, por el contrario, se burla de él. Es un niño directo y brusco; es Totoca el que le dice a Zezé que van a cortar su planta de naranja-lima, sin reparar en las maneras; hiriendo así a su hermano. Sin embargo, se ve en este personaje atisbos de sensibilidad, por ejemplo, cuando Zezé enferma y él se siente culpable, ya que cree que fue la perdida de la planta la causante del dolor en Zezé.

    Jandira Vasconcelos Pinague

    Es la hermana mayor, poco se sabe de ella, sólo que cuida de Lalá y de Totoca.

    Lalá Vasconcelos Pinague

    Es opuesta a Ángela. Le interesan sólo sus problemas y sus novios.
    Es dura con Zezé y siempre que puede le castiga, aunque no haya motivos.

    Mamá

    “Mamá había nacido trabajando. Tenía voz cansada. Desde los 6 años de edad, cuando construyeron la fábrica, la habían puesto a trabajar allí. La sentaban encima de una mesa y tenía que quedarse allí limpiando y enjuagando las herramientas. Era tan chiquita que se mojaba encima de la mesa porque no podía bajar sola… Por eso nunca fue a la escuela ni aprendió a leer. Cuando le escuché esa historia me quede triste que prometí que cuando fuese poeta y sabio le iba a leer todas mis poesías.” Esta es la descripción que hace Zezé de su madre; un ser triste, abnegado y solitario.

    Mamá, es el único apelativo que tenemos de este personaje; no se sabe en ningún momento su nombre. Sabemos que la mamá de Zezé es de origen indio - hecho que hace avergonzar a su familia- y que trabaja en una fábrica, de la mañana hasta muy entrada la noche. Zezé poco sabe de su madre para él es un ser completamente desconocido al que ve por la noche en algunas ocasiones.
    En las pocas veces que está junto a Zezé no lo entiende, no logra comprender su mundo infantil que ella nunca tuvo.



    CITAS:

    - “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”,
    - “Seréis almas gemelas”, le dice Ángela a su hermano cuando este ve por primera vez a su planta.
    - “tu hermana tiene razón, pronto me adoraras”
    - “Has llegado a mi para llenar el corazón de este viejo portugués”-
    - “Mamá había nacido trabajando. Tenía voz cansada. Desde los 6 años de edad, cuando construyeron la fábrica, la habían puesto a trabajar allí. La sentaban encima de una mesa y tenía que quedarse allí limpiando y enjuagando las herramientas. Era tan chiquita que se mojaba encima de la mesa porque no podía bajar sola… Por eso nunca fue a la escuela ni aprendió a leer. Cuando le escuché esa historia me quede triste que prometí que cuando fuese poeta y sabio le iba a leer todas mis poesías.”

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:39 pm